“Nos están echando de nuestra ciudad y vendiéndola al mejor postor. Eso es lo que está ocurriendo en El Perchel y lo que seguirá ocurriendo en nuestros barrios, no en El Limonar”

OPINIÓN. Camina o revienta. Por Carmen Máximo
Militante de Anticapitalistas


05/10/22. Opinión. La militante de Anticapitalistas, que ha sido candidata al Parlamento de Andalucía por Adelante Andalucía Málaga, Carmen Máximo, continúa con su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escribiendo sobre la gentrificación en El Perchel: “Ha llegado la carta del primer desahucio, preludio de la expulsión de todos los vecinos humildes con el consentimiento...

...por omisión del gobierno municipal. Si no pueden hacer nada, ¿para quién gobiernan? Ese es el centro de la cuestión y está clara la respuesta: para los ricos y sus empresas”.

Gentrificación

Nunca he firmado nada sin leerlo y, por supuesto, sin comprender lo leído. Si leo o escucho una palabra que no conozco voy corriendo a Google (el diccionario en mis tiempos mozos) y asimilo el concepto.


Voy a comenzar definiendo la palabra gentrificación por deformación profesional pensando en aquellos que no sepan lo que significa:

Se conoce como gentrificación a la transformación de un área geográfica delimitada que antes se encontraba en condiciones desfavorables, y que después de un proceso de rehabilitación se convierte en un nuevo polo comercial o residencial.

Esta situación genera una movilización de los residentes tradicionales, que ya no se pueden costear la vida en un sector que ahora está revalorizado, y son desplazados por nuevos grupos sociales con mayor poder adquisitivo.

La palabra gentrificación viene del inglés ‘gentry’, que significa ‘alta burguesía’.


¡Sorpresa!, aparece un concepto de clase: alta burguesía, gente con posibles de toda la vida que se enriquece a costa de la explotación y la especulación. A esta clase pertenece y ha pertenecido toda su vida el alcalde de Málaga Paco de las Torres.

Nos están echando de nuestra ciudad y vendiéndola al mejor postor. Eso es lo que está ocurriendo en el Perchel y lo que seguirá ocurriendo en nuestros barrios, no en el Limonar. Ha llegado la carta del primer desahucio, preludio de la expulsión de todos los vecinos humildes con el consentimiento por omisión del gobierno municipal. Si no pueden hacer nada, ¿para quién gobiernan? Ese es el centro de la cuestión y está clara la respuesta: para los ricos y sus empresas.

Una Málaga que no se reconoce a sí misma paseando por El Perchel. Nos ‘gentrifican’. Mientras tanto, los barrios de familias trabajadoras siguen llenos de mierda hundidos en la insalubridad.

Paco de la Torre no es nuestro alcalde, el de las familias trabajadoras que subsisten bajo una inflación insoportable y que expulsan de nuestras casas.

Pero yo siempre creeré en nuestra gente y en que solo la organización de nuestros barrios (en defensa propia), nos devolverá a nuestra ciudad.