“Muchos quieren posar la responsabilidad de la falta de higiene sobre los ciudadanos mismos, pero es una política determinada la que multiplica la insalubridad”

OPINIÓN. Camina o revienta. Por Carmen Máximo
Militante de Anticapitalistas


19/10/22. Opinión. La militante de Anticapitalistas, que ha sido candidata al Parlamento de Andalucía por Adelante Andalucía Málaga, Carmen Máximo, continúa con su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com escribiendo sobre la diferente trato que da el Ayuntamiento a los barrios de Málaga: “Barrios insalubres, sucios, pero llenos de vida de los malagueños de a pie,...

...que saben poner alegría, buen ambiente e ilusión, cuando los problemas les llueven por doquier. ¿Tienen las mismas condiciones los barrios de la gente bien? No. Y aquí los impuestos los pagamos todas”.

La Málaga abandonada

Vivo en Miraflores de los Ángeles, barrio popular conformado, entre otros, por muchos pensionistas a los que les asusta que quiten derechos. Barrio de familias trabajadoras (no de clase media), a las que les cuesta pagar la hipoteca y el alquiler. Nuestro barrio, por tanto, es un barrio popular, como la mayoría en Málaga, donde la limpieza brilla por su ausencia. Y no es responsabilidad de los vecinos.


Cayó la primera lluvia de barro, la segunda, y las demás, pero el Ayuntamiento no vino a baldear. Pero no, la suciedad ordinaria no es cosa de este año. No tenemos que echarle la culpa a ninguna causa extraordinaria, ni a la sequía. En Miraflores, como en la mayoría realmente popular de Málaga, la gente, nuestra gente, vive como puede.


Muchos quieren posar la responsabilidad de la falta de higiene sobre los ciudadanos mismos, pero es una política determinada la que multiplica la insalubridad. "El algodón no engaña", la culpa de la suciedad general responde a la falta de medios públicos.

Barrios insalubres, sucios, pero llenos de vida de los malagueños de a pie, que saben poner alegría, buen ambiente e ilusión, cuando los problemas les llueven por doquier. ¿Tienen las mismas condiciones los barrios de la gente bien? No. Y aquí los impuestos los pagamos todas.

Llegan las municipales y ahora es la ocasión para decidir qué Málaga queremos, apostando por los que miman el centro y los barrios bien, vendiéndonos al mejor postor, o la Málaga trabajadora, llena de vida, con barrios dignos de ser vividos.