OPINIÓN. Sin acritud. Por Juan Area
Redactor jefe de EL OBSERVADOR

delatorre_bici26/09/12. Opinión. Quisiera decir al hilo de esta polémica del SARE y la zona azul que a mi la cosa no me afecta mucho, porque no tengo coche. Me muevo en bici. Y como ha sido la semana de la movilidad, también quiero aprovechar para decir algo a la tribu ciclista local: vayan más despacio por el paseo marítimo, que hay niños y ancianos , vayamos a tener una desgracia. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

AHORA, además, hasta a la poli le han puesto bici en Málaga. Para multar, claro. El Gobierno ya ha avisado de que el casco será obligatorio en España. Una soberana gilipollez, no sólo porque el casco no es de uso obligatorio en Holanda, Alemania y Holanda, países que van sobre ruedas, sino porque si lo que quiere el político bueno es mejorar nuestra seguridad, que haga carriles bici de una puta vez y no se empeñe en multiplicar el saqueo.

PERDONEN el tono, pero es que con este asunto me enfurezco. En nuestro país hay más de 30 millones de vehículos. El 30 por ciento del consumo energético se debe al uso de los coches y el 24,4 por ciento de los gases que provocan el cambio climático provienen del tráfico rodado. Y la semana de la movilidad es una patraña como esos días internacionales de… que hagan un año, un década, un siglo de la movilidad, no una mísera semana.

NO pretendo imponer la bici a nadie ni hacer proselitismo. Que cada cual vaya como mejor le parezca y pueda. Pero que no se burlen de nosotros.

ESAS marchas masivas ciclistas con el alcalde y los concejales subidos cubiertos de fotógrafos y cámaras me enervan. Son otro ejemplo más de la política-ficción. La política-apariencia, la mentira institucionalizada, absolutamente regularizada, y encima pagada por el pueblo, para solaz del aquel gobernante que hace justo lo contrario de lo que dice o representa.

alcalde_delatorre_bici

CREO que es un sentimiento compartido. Estamos tan acostumbrados a sus mentiras que oscilamos entre el escepticismo, el rechazo, la resignación, la furia… les veo en bici sonriendo en las campañas electorales y me rechinan más los dientes que a Noam Chosky viendo la Fox.

COMPRÉNDANME. He inoculado a mi hijo la costumbre de la bici. Es nuestro medio de transporte para ir al colegio, a los recados, a ver a los amigos… Si circulan por Málaga en bicicleta con un niño de cinco años estoy seguro de que saben de lo que estoy hablando. Es peligroso. Y los que están no van a solucionar el problema. No ponen carriles bici pero quieren multar a quien no lleve casco.

Y mientras tanto pintan las calles de azul para pagar la deuda a la que nos han atado.

PERO como esta sección pretende estar escrita sin acritud cierro colando un consejo útil y saludable: súbanse los sillines. Veo a muchos ciclistas con los sillines bajos, forzando las piernas en vano desgaste. La pierna debe estar estirada con el pedal bajo. Así cunde más el pedaleo. Y viene una larga cuesta.

PD: Como se viene haciendo desde hace más de un año, mañana, último jueves del mes, a las 20:30 horas en la plaza de la Marina se reúne el pelotón de la Bicicrítica para dar una vuelta por la ciudad.

PUEDE ver aquí otros artículos de Juan Area:
- 04/05/12 La lectura de este artículo está condicionada a la iniciativa privada
- 16/04/09 Baños del Carmen. La insoportable falsedad de Francisco de la Torre