OPINIÓN. Foto con pie. IMÁGENES
Redacción
13/03/13. Opinión. Tapa dura con los colores azul y naranja del PP, formato amplio de 25 por 33 centímetros, escasa bibliografía, edición descuidada con fallos de interlineado, mucha más imagen que texto, cuerpo de letra desproporcionado, prólogo de Mariano Vergara (vicepresidente de la Fundación Unicaja y hermano del editor de la obra, Gonzalo Vergara, exdueño de la inmobiliaria Evemarina), un solo ejemplar del libro en las bibliotecas municipales. Así es la obra ‘Las Casas Consistoriales de Málaga’ en la que el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Área de Cultura del concejal Damián Caneda, se ha gastado 20.945 euros en comprar ejemplares, sin decir cuántos ni dónde se encuentran. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
ERSITU Comunicación SL es la empresa editora de ‘Las Casas Consistoriales de Málaga Cinco siglos de edificios municipales’. Según datos registrales, el administrador de la empresa es Gonzalo Vergara Utrera, uno de los antiguos dueños de Evemarina, inmobiliaria malagueña que facturó a los cinco años de su fundación 240 millones de euros y se colocó como la quinta compañía de su sector más grande de Andalucía, antes de quebrar con los primeros coletazos de la crisis, hace ahora unos cinco años.
GONZALO Vergara comparte despacho de abogados en Málaga con su hermano Mariano, quien ostenta actualmente la vicepresidencia de la Fundación Unicaja. Mariano Vergara es también prologuista de ‘Las Casas Consistoriales de Málaga’. Escribe el prólogo con su firma pero curiosamente, es el único de los prologuistas –alcalde de Málaga y autores- que no especifica cargo. No obstante, en el texto se reconoce como responsable de la edición: “Una de las líneas de nuestras publicaciones es la que tiene como objeto el patrimonio- artístico (…) ya hemos publicado recientemente…”
ERSITU Comunicación SL ha alcanzado convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga como el de la exposición sobre la Sábana Santa, que puede consultar AQUÍ. Por este acuerdo el Consistorio aporta 40.000 euros a esta muestra celebrada el año pasado. También hay una cláusula que indica que en “caso de que la actividad subvencionada sea rentable revertirá parte de la subvención a razón de un euro por cada entrada que se venda a partir de la número 85.000 con el límite máximo de 20.000 euros”. Prologada en dos ocasiones, la primera vez en la Catedral y la segunda en el Palacio de Episcopal de la plaza del Obispo, la muestra de la Sábana Santa no tuvo sin embargo ningún retorno económico para el Consistorio al no alcanzarse la cifra de 85.000 entradas.
‘LAS Casas Consistoriales de Málaga Cinco siglos de edificios municipales’ es un libro con edición descuidada. De formato amplio, 25 por 33 centímetros, tapa dura e impreso a color en la introducción de los autores -el portavoz de Cultura del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, y ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Antonio Garrido Moraga, y la que fuera trabajadora del Archivo municipal de Málaga, Mari Pepa Lara- se lee lo siguiente: “Cien años se cumplen el 31 de diciembre de 1911 de la primera piedra de la actual Casa Consistorial… (¿?)”.
PRESENTADO como un trabajo científico de investigación, la obra carece de una bibliografía extensa, en la que se echa en falta la presencia de Rosario Camacho, profesora de la UMA considerada la mayor experta en el patrimonio de la ciudad. Apenas son nueve las referencias que se dan en la bibliografía. Las imágenes -fotografías actuales, antiguos planos, reproducciones de prensa…- superan con mucho al texto, que además se presenta con un cuerpo de letra excesivamente grande. Se aprecian a simple vista erratas y fallos de interlineado, así como fallos de maquetación como abundancia de doble espacio. El juego de color azul-naranja de la portada recuerda al utilizado por el Partido Popular para su imagen corporativa. El libro se ha impreso en Altagrafics, imprenta especializada en pequeñas tiradas. Solo hay un ejemplar del mismo la red de bibliotecas municipales.
A instancias de una pregunta formulada el pasado diciembre por concejal del PSOE, Manuel Hurtado, el Área de Cultura reconoce que si bien no era responsable de la gestión de la obra “la aportación municipal para la compra de ejemplares fue de 20.945 euros”. Sin embargo, a día de hoy el Ayuntamiento de Málaga no ha hecho públicos el número de ejemplares adquiridos ni el lugar en el que se encuentran.
PREGUNTADOS expertos del sector editorial por el número de libros que se podrían sacar a la luz con el formato descrito, la cifra aportada es de no menos de 500 ejemplares. Si alguien sabe dónde se encuentran que no dude en comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., porque en el Ayuntamiento de Málaga no proporciona esta información.
- 12/03/13 El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga gasta 20.945 euros en comprar libros escritos por un concejal de Cultura anterior y solo hay un ejemplar de la obra en una de las 19 bibliotecas municipales
07/03/13 El edil de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, se gasta 20.945 euros en comprar ejemplares de un libro cuyo coautor es el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido