OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Eduardo Zorrilla
Portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga

21/05/13. Opinión. “De nuevo, solo la movilización ciudadana podrá evitar un nuevo expolio a varias generaciones malagueñas”. Con este llamamiento concluye el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, este artículo que hoy les ofrece EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en el que plantea una pregunta fundamental : “¿Qué ha pasado para que, después de 18 años contemplando su uso público, el alcalde apueste ahora por dejar en manos privadas la explotación comercial de la zona y supedite el interés general al de negocio de los concesionarios?

¿Permitiremos una nueva privatización de los Baños del Carmen por 75 años?

LOS Baños del Carmen fueron inaugurados en 1918 en la playa situada en la falda del Monte San Telmo en Pedregalejo, y aunque propiedad del Estado, su gestión fue objeto de “concesión real” por 100 años, plazo que finalizaría en 2018.

EN las primeras décadas del siglo XX fueron un referente de la vida social de la burguesía malagueña, y desde los 50 a los 70 vivieron su época de mayor uso, por lo que es parte de la memoria de much@s malagueñ@s.

LAS constructoras Vera-Acha son titulares de la concesión desde 1988, fecha en la que comienza la decadencia de este espacio singular, ante la permisividad de las administraciones públicas. Desde entonces, y a causa de su abandono, esta joya de nuestro litoral se ha convertido en un espacio decadente y ruinoso, siendo una reivindicación histórica de las asociaciones vecinales de la zona este y de toda la ciudad la recuperación de la gestión pública, y su protección de la especulación.

EN el año 2010, Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aprobó el proyecto de regeneración de esta joya del litoral municipal con un amplio consenso social y vecinal. El proyecto, presupuestado en 13 millones de euros, consistente básicamente en un parque marítimo, contemplaba la preservación del roquedal, la regeneración de la playa y la restauración arbórea del espacio, con la creación de itinerarios peatonales, carril-bici, etc. Todo ello, sobre la base de la preservación del uso público y la recuperación de su gestión.

HACE un año, en mayo de 2012, el alcalde anunció “a bombo y platillo” que la Gerencia Municipal de Urbanismo había elaborado un proyecto para adecentar el espacio y hacerlo disfrutable para la ciudadanía, como solución provisional hasta que el gobierno pudiera acometer el proyecto aprobado. La actuación, presupuestada en 576.000 euros provenientes del remanente de Tesorería de 2011, contemplaba el derribo del muro y de todas las instalaciones del 'camping' (baños, cocinas y vestuarios), además de la creación de un paseo peatonal para comunicar el balneario con Pedregalejo y el paseo marítimo del Morlaco. Sin embargo, y a pesar del anuncio del alcalde, el proyecto no se ejecutó, ni se presupuestó para 2013, alegando una posible inversión con cargo a fondos europeos de la iniciativa Urban.

EL Gobierno Central tampoco ha presupuestado para 2013 ni un solo euro para los Baños del Carmen, y a través del grupo parlamentario de la Izquierda Plural hemos conocido que descarta que se vayan a destinar fondos europeos para este proyecto.


EN los últimos días, después de 18 años contemplando su uso público, el equipo de gobierno del PP ha dado un giro total a lo manifestado y aprobado hasta ahora, y ha apoyado el proyecto presentado por los concesionarios actuales para los Baños del Carmen, y que nada tiene que ver ni con el Plan Especial aprobado y pendiente de ejecución, ni con el proyecto de parque marítimo del Ministerio de Medio Ambiente. Y todo ello, no sólo sin diálogo ni consenso con los colectivos ciudadanos de la zona, sino con el rechazo de los vecinos a la propuesta de los concesionarios, los mismos que son los principales culpables del estado de abandono del balneario.

EL proyecto de los concesionarios, que precisaría modificar el Plan Especial de los Baños del Carmen y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), consiste principalmente en la construcción de un aparcamiento subterráneo de 150 plazas sobre el dominio público, un centro de  talasoterapia (SPA), un equipamiento deportivo privado, y un  hotel de cuatro estrellas y cinco plantas sobre la parcela del lavado de coches, en la parcela proyectada para estación de la Línea 3 del Metro y aparcamiento disuasorio en superficie anexo. Todo ello, a cambio de ampliar la concesión por 75 años más, lo que favorecería los intereses privados de los concesionarios (explotación hotelera y comercial) a costa del interés general del uso público de los Baños del Carmen.

¿QUÉ ha pasado para que, después de 18 años contemplando su uso público, el alcalde apueste ahora por dejar en manos privadas la explotación comercial de la zona y supedite el interés general al de negocio de los concesionarios?

IZQUIERDA Unida comparte el mismo punto de vista que las asociaciones de Pedregalejo y El Palo, las Federaciones Unidad y Solidaridad, y colectivos sociales (como Rebalaje, Ruedas Redondas, Almijara, Remo y Pala de Pedregalejo, etc.), y rechaza la propuesta de los concesionarios del Balneario de construir un hotel y un aparcamiento en los terrenos de los Baños del Carmen, privatizando un espacio que hasta ahora siempre se había revindicado como público. No contemplamos otro proyecto que no sea que este espacio de casi 100.000 metros cuadrados, junto al mar, deba de regenerarse y debe restaurarse ambientalmente para uso y disfrute de la ciudadanía malagueña.

CREEMOS, además, que una decisión que supone privar a varias generaciones de este espacio público no puede tomarse sin un amplio consenso, y mucho menos con la oposición de la ciudadanía, por lo que proponemos la constitución de una mesa de trabajo sobre propuestas de mejora de los Baños del Carmen, con el objetivo de consensuar actuaciones a realizar a corto y medio plazo.

PUEDE admitirse que no haya dinero actualmente para acometer el proyecto de parque marítimo del ministerio de Medio Ambiente, pero sí es posible a corto plazo realizar actuaciones provisionales más económicas para hacer disfrutable este espacio por la ciudadanía. Además, ello no puede ser excusa para privatizar este espacio por 75 años más.

DE nuevo, solo la movilización ciudadana podrá evitar un nuevo expolio a varias generaciones malagueñas.

PUEDE
acceder al blog de Eduardo Zorrilla, fuente original de este artículo en:
http://eduardozorrillaiu.blogspot.com.es/

PUEDE ver aquí anteriores Fotos del lunes:
- 15/02/13  El gatopardo y el Plan Municipal de Movilidad Sostenible