OPINIÓN. Lecturas impertinentes. Por Paco Puche y Juan Terroba
Librero y ecologista / Miembro de Silvema Ecologistas en Acción

francisco_puche.jpgjuan_terroba11/03/11. Opinión. Tras conocerse el archivo de una de las causas abiertas por el caso de los Merinos al considerar que no existe constancia de que el Ayuntamiento del municipio serrano conociera "con contundencia" la existencia de informes negativos de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) sobre el proyecto, Paco Puche y Juan Terroba analizan en esta colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com este macroproyecto urbanístico que echó a andar hace más de veinte años.

 

Especulación y destrucción del territorio. El caso del macroproyecto de los Merinos, en Ronda (1ª Parte)

DESPUÉS de más de veinte años intentándolo, los promotores de un macroproyecto urbanístico disparatado, en una zona de especial relevancia ambiental de la serranía de Ronda (Málaga), no han logrado dejar sobre el territorio más ‘riqueza’ que la destrucción de miles de encinas maduras (por las primeras 1.300 de ellas, de las más de 10.000 destruidas, se les impuso una sanción municipal de más de 250.000 euros que nunca pagaron) y señales sobre el mismo parecidas a la llegada violenta de un asteroide habitado por  marcianos. A modo de geoglifos de Nazca, pero sin su arte ni significación.

merinoscaminos_merinos3

DE todo esto ha dado buena cuenta un libro recientemente publicado1, fruto de un ingente trabajo del prestigioso equipo investigador del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga, dirigido por José Luis Diez Ripollés y acompañado de las investigadoras Alejandra Gómez-Céspedes y Araceli Aguilar Conde. Magnífico, honesto y terminante trabajo, al que nos remitimos cuando demos datos, informaciones e hipótesis sobre este asunto.

  merinosnorte_proteo

LA historia empieza en 1989. En ese año encontramos al magnate malagueño Antonio Martín Criado que, junto a otro socio, compraron una finca una finca de 124 ha  (una parte de  la zona denominada Merinos Norte) a 12 kilómetros de la ciudad de Ronda, por 99.000 euros. Al año siguiente la venden por más de 300.000 euros. Se embolsan 200.000 euros por solo hacer una visita al notario.

EN 1990 hacen aparición los primeros actores de este, hasta el momento, sainete que puede terminar en tragedia o bien en comedia, según que la “nube de mosquitos egipcia” sepa o no parar el desastre. La crisis terminal de la construcción española también echará una mano.

HACE unos pocos años, apareció un libro dirigido por Aguilera y Naredo2 titulado Economía, poder y megaproyectos, en que capítulos tan sugestivos como los titulados “megaproyectos: recalificaciones y contratas” o “megaproyectos y megamentiras” anticipaban el relato detectivesco-especulativo de los Merinos. Y es que en materia de ordenación capitalista del territorio no hay nada nuevo bajo el sol. Aguilera nos revela en el citado libro la ecuación matemática de los megaproyectos. Es la siguiente: Sobreestimación de beneficios + subestimación de costes + ignorancia de los impactos ambientales = viabilidad del proyecto. De esta manera ninguno de ellos  se les resiste a los especuladores.
 
NAREDO, ahora con Antonio Montiel, se adentra en una investigación sobre el modelo inmobiliario español, en un libro recién aparecido3. Mantiene la tesis rotunda de que “el urbanismo español ha estado gobernado por el negocio de la promoción inmobiliaria, que explota la posibilidad de añadir varios ceros al valor de los terrenos por el mero hecho de hacerlos urbanizables”. Y las causas de esto son también fáciles de ver. Continúa Naredo: “la singular cultura del  ‘pelotazo’ (procedente del franquismo) siguió funcionando durante la democracia. Los casos de corrupción que ahora afloran en los tribunales son la punta del iceberg de males mucho más extendidos (…) Las mismas Administraciones públicas siguen estando parasitadas por los intereses empresariales o partidistas…”.
 

Los nombres (y los  hombres, casi todos son hombres) de la especulación

EN 1990, como ya hemos visto, se produce la primera compra de todo el territorio de los Merinos Norte, de unas 800 ha en total (una parte de Martín Criado). La empresa compradora es la suiza Golf and Country Club Ronda, SA. Aunque otros dan la cara, el auténtico titular del capital de esta empresa es Werner K. Rey. Este personaje que abre la serie, en 1992 cuenta ya con una orden detención internacional contra él. Tras ser detenido en la Bahamas y apresado es posteriormente extraditado a Suiza, en donde es condenado por estafa y pasa  dos años en la cárcel, hasta el año 2000.
 
OTRO personajes de la obra se dan  en el entorno al estudio de arquitectura ‘Seguí Arquitectos’. Dentro del equipo redactor del Plan general de ordenación urbana (PGOU) de Ronda, encargado en 1989 a este estudio,  figura José Seguí Pérez como Arquitecto Director. También está su hermano Vicente como colaborador técnico economista que, unos meses más tarde sería nombrado Delegado Provincial en Málaga de la Consejería de Obras Públicas, puesto en el que permanece hasta el 11 de octubre de 1994.
 

EL 20 de mayo de 1994 se aprueba definitivamente el texto refundido del PGOU, por acuerdo de la  Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COPUT), dependiente de la Consejería que dirige Vicente Seguí. Dice el Informe del Instituto de Criminología que glosamos que “no tenemos constancia de que fuera cesado como miembro del equipo redactor, pues su nombre aparece en el texto refundido del PGOU aprobado definitivamente”4. Igualmente, el mentado Seguí antes de marcharse de Delegado en octubre el 28 de junio de 1994, comunica al Ayuntamiento de Ronda que, con relación al Plan parcial de ordenación (PPO) que desarrolla el aprobado PGOU, debe aportar seis documentos que faltan. Rápidamente, el 26 de julio el Ayuntamiento aporta los documentos requeridos y al día siguiente, el 27 de julio, la Comisión provincial, dependiente de la Consejería que gobierna Seguí, aprueba este PPO y el PAU (Programa de actuación urbanística), ambos documentos de desarrollo del Plan general, imprescindibles para su ejecución. Eficacia administrativa nunca vista.

EFICACIA nunca vista porque, efectivamente, en cuanto al PGOU de Ronda, aunque la aprobación como tal se realizó en 1994, la publicación completa del texto refundido no se hizo hasta 2005 ¡Once años después! Claro que  esto no tendría mayor  importancia si no fuera porque el Tribunal Supremo dejó claro, en una sentencia de 27 de julio de 2001, que el principio de publicidad plena, de acuerdo con el Art. 9.3 de la Constitución, exigía la publicación del texto íntegro de las ordenanzas y demás normas de los planes urbanísticos, y no meramente  la publicación del acuerdo municipal. Realmente el PGOU de Ronda no entra en vigor, no “existe”, más que partir del 19 de marzo del 2005, por lo que todas las actuaciones anteriores a esta fecha, de desarrollo efectivo del PGOU, podrían muy bien considerarse como nulas de pleno derecho, o ineficaces5.

EN todas estas fechas hay que retener un detalle importante. Como dicen los autores de la investigación: “a la hora de formular el PGOU de Ronda (…) los terrenos donde se pretende construir el macroproyecto urbanístico se encuentran desde 1990 en manos de la sociedad que va a promover su desarrollo”.

PERO volvamos al estudio de arquitectura. Por allí aparece otro personaje de la trama, Alberto Díaz Hermida, arquitecto de profesión que trabaja en el citado estudio. Es hijo de Alberto Díaz Fraga, “como sabemos, promotor durante más de diez años del macroproyecto urbanístico Merinos Norte”7. Este último actor es el que firma en nombre de la empresa promotora, en 1991, el convenio urbanístico con el alcalde de Ronda “que compromete al ayuntamiento a ajustar el PGOU en elaboración a la iniciativa empresarial, y a impulsar el PAU y el PPO de Merinos Norte”. Como decía Naredo, “las mismas Administraciones públicas siguen estando parasitadas por los intereses empresariales”. ¿Quién hace los planes urbanísticos? Básicamente, los grandes entramados empresariales y, lógicamente, a su “imagen y semejanza”.
 
LA cosa no acaba ahí. Aparece en escena el Consejero de Obras públicas de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner Roselló, que desde 1979 viene ocupando este cargo, y que desde 1990 a 1994 ocupa la cartera de Economía, año en que cesa. Once  años al frente de la política territorial de Andalucía. En 1990 presenta el avance del PGOU de Ronda, y una vez fuera de la política, en 2004, el estudio de arquitectura del que era administrador único, Demópolis Arquitectura, se encarga de redactar el Proyecto de Urbanización (PU) de Merinos Norte. “A partir de 1998 empieza a aparecer en consejos de administración de empresas que conocemos. Así es vicepresidente del consejo de Teide Gestión del Sur SL. (…) controlada por FCC. También fue consejero de Degrèmont S.A. (relacionada) con Copisa…”8, empresas todas ellas que están en la trama empresarial del proyecto de Merinos Norte.
 

OTROS actores dignos de mención, que no los únicos, son: Luis Solana Madariaga, Director general de RTVE hasta 1990, que aparece en 2006 como Presidente y consejero de la empresaPromociones Club de Campo y Golf de Ronda, S.L.(dimite en 2007, probablemente por las resistencias sociales que ya eran muy fuertes); y Miquel Valls i Maseda, miembro del consejo de administración del Grupo Copisa, y además Presidente de las Cámaras de Comercio de Barcelona, de Cataluña, y consejero en otras nueve empresas más.

ACTORES necesarios para que todo ocurra son los políticos municipales. En este caso, alcaldes y concejales de todos los grupos habidos en Ronda (excepto IU) han apoyado, promovido y luchado por el proyecto. Especial mención merece el actual alcalde, Antonio Marín Lara, alias el ‘Toti’, declarado tránsfuga por más señas al pasarse sin solución de continuidad del PA al PSOE, y siendo designado recientemente por este partido como candidato a las próximas elecciones, orillando el mismo todos los pactos y pomposas declaraciones antitránsfuguistas. No falta ninguna pieza en este sainete tan propio de una España casposa.
 
DE las más de cincuenta sociedades que aparecen en el entramado en todas las fases del proyecto de Merinos, los autores han examinado los consejos de administración de solo algunas de ellas. De un total de 59 consejeros que aparecen con sus nombres en el trabajo citado, 5 son mujeres, dos de ellas familiares de otros consejeros.
 
El entramado de empresas detrás del proyecto
 
DEBIDO al complejo tejido societario y al carácter entrecruzado de las sociedades, los autores han procedido, para no perderse en ese laberinto, a agruparlas en dos grandes conglomerados empresariales.
 
EL primer grupo está en torno la primera empresa compradora arriba mencionada, Golf and Country Club Ronda S.A.  Después de comprar la parcela en 1990,  se constituyen en los dos años siguientes cuatro nuevas sociedades con nombres fáciles de confundir: Club de Campo de Ronda SA; Club de Campo Los Merinos SA, Sporting Club Ronda SA y Sporting Club los Merinos SA. Todas ellas con el mismo consejo de administración y con la misma dirección, y como presidente Alberto Díaz Fraga, padre del mencionado más arriba por sus vinculaciones al estudio de ‘Seguí Arquitectos’. Hasta el 2003, en diez años, no se observa actividad alguna en estas empresas.
 
EL segundo grupo de empresas, en una primera fase, aparecen entre 2003 y 2005. Se producen en torno a la segunda compraventa del terreno, que tienen lugar el 16 de abril 2003. Como compradores aparecen nuevas empresas: Ciudad Jardín de Lindón SL, Metálicas Cabanés SL y Legión Española 1, SL. Esta operación resulta un misterio porque la parte vendedora,  Golf and Country Club Ronda S.A. ylas cuatroempresas vinculadas, anteriormente reseñadas, el 29 de julio envían una carta a los compradores indicándoles la ineficacia de la compraventa por incumplimiento de contrato. En noviembre, Metálicas Cabanés S.L, como parte compradora, ponía una denuncia contra las empresas vendedoras en el juzgado de Marbella. De nuevo, sorpresivamente, el 11 de enero de 2005 se archiva el procedimiento por acuerdo extraprocesal de las partes. No hay, finalmente, transacción que valga.
 
AL día siguiente del final de la operación anterior, el 12 de enero de 2005, se realiza la tercera compraventa, esta vez en la ciudad de Barcelona. La parte vendedora sigue siendo la misma y la compradora es ahora la entidad Club Náutico Marina Canal de Fontana, S.L., representada por Jorge Juan Flor Gallén, personaje muy importante en esta última parte del culebrón Merinos.
 
SIGUIENDO el rastro de la especulación, podemos constatar  que en esta tercera compraventa (la segunda resultó fallida), el precio de la parcela primera (de 124 ha), a la que le hemos seguido la pista, que ya vimos que pasó de 99.000 a 300.000 euros en una primera especulación, en 15 años ha pasado a ‘valer’ 3.3 millones de euros. Se le ha colocado un cero a su derecha por el mero hecho de haber sido recalificada. De nuevo, un paseo a la casa del notario embolsa en los especuladores más de tres millones de euros. Por eso Naredo llama a estas lógicas de saqueo “la regla del Notario”. ¿Quién paga toda esta creación de dinero sin producción alguna? Naturalmente, los ciudadanos a través de impuestos, inflación o merma de servicios públicos esenciales. Mientras, los ricos se hacen más ricos saqueando territorios y rentas de los demás. No les cae del cielo.
 
SI ahondamos en este asunto de la especulación, la cosa no queda ahí ni mucho menos. Los últimos que han comprado al alza no son tontos, simplemente esperan vender esos terrenos de nuevo obteniendo pingües plusvalías. Han comprado el total de Merinos Norte (800 ha) por 15,6 millones de euros. Podemos avanzar un orden de magnitud de lo que esperan obtener por seguir vendiendo el terreno adquirido a terceros de forma fraccionada.  La inmobiliaria ‘Jesvin Crown’ que ha  comercializado  suelo lo vende a unos 110 euros/m2. Así la venta de las  442 parcelas, de unos 7.000 m2de media, les puede suministrar unos ingresos de 340 millones de euros, quedando a su disposición suelo para otras 341 viviendas unifamiliares  e instalaciones varias, con lo que los ingresos potenciales por suelo serían el doble de esta cantidad, cuanto menos de unos 600 millones de euros. Aproximadamente, lo que empezó costando 1,6 millones de euros en 1990 permite a los  especuladores unas expectativas de 600 millones de euros, caso de que la operación llegue a feliz término, y esto solo por las ventas del mismo terreno, por ir al notario una vez tras otra. Esto explica el enorme interés que tantas empresas, personas, profesionales y políticos tienen en que la operación especulativa tenga éxito. Y como toda esta trama se mueve en operaciones meramente especulativas, entre medias no se habrá creado riqueza alguna.
 
COMO dice muy claramente Juan Torres en un libro recientemente publicado8: “hoy día los grandes inversores multimillonarios las compran (divisas, suelos, etc.) para después venderlas sin dedicarlas a ningún uso productivo especial. De esta manera obtienen rentabilidad simplemente aprovechando la variación en las cotizaciones (precios) que en la mayor parte de las ocasiones provocan ellos mismos con sus actividades especulativas”.
 
CON esta tercera operación de compraventa aparece el nuevo entramado de empresas que desde 2005 dura hasta nuestros días. Es, dentro del segundo entramado, la segunda fase. La compradora Club Náutico Marina Canal de Fontana, SL, se transforma y cambia su denominación por  la de Promociones Club de Campo y Golf de Ronda, S.L. (no confundir con laprimitiva empresa suiza de nombre parecido) en la que ya vimos a Luis Solana de presidente. En 2006 ingresa el Grupo Copisa en el proyecto Merinos y se constituye en el principal socio de la anterior entidad transformada, con un  80% de las acciones de la citada entidad.
 
EN torno al grupo Copisa (que se encuentra entre las veinte empresas constructoras más importantes del país y que ocupa el escalón 272 en el ranking de las 5000 mayores empresas españolas) existe una telaraña de 23 empresas que la investigación detalla pormenorizadamente9. A partir de ahí, los autores encuadran al ex Consejero Jaime Montaner en el conglomerado de empresas pertenecientes al grupo Copisa con su presencia en varios consejos de administración de las mismas.
 
EN este conglomerado aparecen también empresas nacionales y transnacionales relacionadas con el negocio del agua: Aqualia, Agbar, Suez y Degrèmont.
 
El asunto del agua en el proyecto urbanístico especulativo Merinos Norte
 
ES obvio: se puede especular con un territorio para urbanizarlo sin encinas o, incluso, sin legalidad, pero no sin agua.
 
EL agua es la clave para los especuladores pero también para los opositores al proyecto.
 
LOS segundos, porque comprueban que se pretende realizar sobre un terreno que recarga el acuífero del que se sirven como agua de boca y doméstica más de diez mil personas de los pueblos circundantes, y les va en ello la vida.
 
EN un informe técnico hidrogeológico10, que generosamente han realizado profesores de la Universidad de Oviedo y de Zaragoza a instancias de las organizaciones opositoras  (ecologistas y ciudadanas), se concluye que “el acuífero carbonatado sobre el que se pretende edificar las urbanizaciones merinos Norte y Carrasco, presenta un grado de vulnerabilidad alto-muy alto por lo cual debería estar sometido a una protección estricta (y en su perímetro de protección) habrían de estar restringidas todas las actividades y usos susceptibles de contaminar tales como urbanizaciones, campos de golf, etc.” (p.56)
 
LOS promotores lo están intentando todo: desde abastecerse de aguas subterráneas, previo permiso de los organismos de cuenca, hasta servirse del agua municipal procedente de Ronda a través de una tubería de 12 kilómetros. Pero en todos los casos, los organismos andaluces del agua han denegado las solicitudes (una en 2005 y otra en 2007),  e igualmente no han autorizado hasta la fecha el uso de las aguas residuales de Ronda para campos de golf, que el ayuntamiento, ilegalmente, se había comprometido con la promotora sin que esas concesiones esté en sus manos otorgarla. En mayo del 2008, el ayuntamiento solicita a la Cuenca Mediterránea Andaluza un aumento en las concesiones de agua subterránea para el municipio desde una dotación actual de 116 l/s a otra de 160.23 l/s, obviamente para suministrar agua a  la macrourbanización de Merinos. De momento no le ha sido concedida la ampliación. Merinos Norte después de veinte años no tiene agua.
 
LA presencia de Aqualia en el entramado empresarial de Merinos Norte es muy significativa. Siendo alcalde el socialista Juan Fraile, en 1993 decide privatizar la gestión municipal del agua y recae la concesión en Seraguas, que pocos años después cambia su nombre por el del actual Aqualia. Esta empresa, que gestiona el 34% del mercado privado español del ciclo del agua, es una sociedad que depende, a su vez, del grupo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que está dentro del entramado del grupo Copisa, actual propietario de Merinos Norte, como hemos visto.
 
MERECE especial mención el grupo francés Suez (Suez Lyonnaise des Eaux), propietaria a su vez de Degrèmont y de Agbar, todas relacionadas en el entramado del grupo Copisa, y todas relacionadas con el negocio privado del agua. Suez, junto a otra multinacional francesa Veolia, controlan en torno a un 40% de todo el negocio de la gestión privada del ciclo integral del agua en el mundo. También tiene relaciones con el macroproyecto de Merinos Norte.
 
AÚN así, de momento, no logran conseguir el agua para el proyecto.
 
El enigma del actor inesperado
 
EN el BOE más abajo consignado, en el que aparece esta inquietante escritura, la Dirección General de los Registros y del Notariado deniega su inscripción:
 
“POR escritura otorgada ante el Notario de Ronda, don Vicente PiñeroValverde, el día 15 de junio de 2004, don Juan-Manuel M. D., transmitió, a cambio de una contraprestación dineraria, la posesión de las fincas registrales 23644, 23645, 23646, 23647, 7541-N y 1755N, respecto de las cuales afirma que es titular de la posesión quieta y pacifica de las mismas, como es publico y notorio, desde tiempo inmemorial, a las entidades C. de C. de R., S.A.; S. C. L. M., S.A.; S. C. R., S.A.; y C. de C. L. M., S.A.” (BOE núm. 1 Sábado, 1 enero 2005,  45).
 
LAS fincas son justamente las seis parcelaciones en las que se ha dividido a Merinos Norte y las siglas que aparecen al final corresponden con las cuatro entidades que se crean entre 1991 y 1992, después de la primera compraventa y que se arrogan la titularidad de estas seis parcelas.
 
ESTE acontecimiento ocurre justamente el 15 de junio, un mes antes que se rompa el contrato de la segunda compraventa que tiene lugar  el 29 de julio de 2003.

¿QUIÉN es este don Juan Manuel M.D.? No se ha podido saber, como cuentan los investigadores. ¿Qué derechos reclama, pues no exhibe documento de propiedad alguno? Reclama derechos de posesión desde tiempo inmemorial. ¿Y quién puede abandonar una finca de 800 ha durante tanto tiempo sin reclamación alguna? Ningún propietario privado, ni siquiera el ayuntamiento, solo el común por falta de ejercicio puede abandonarla. Lugo es razonable pensar que Merinos Norte es un bien común, que pertenece a los vecinos del municipio, no al ayuntamiento, sobre el que tienen derechos de uso y disfrute, no de compraventa.

HAY que tener en cuenta que a pesar de la enorme desamortización de bienes comunes que hubo en España, aún quedan en Málaga, según  Catálogo de Montes de Utilidad Pública de  1971, 101.508 has entre lo común y lo  público, o sea el 33% de los territorios con vocación forestal de la provincia.
 
ACASO este territorio que abarca Merinos Norte ¿no podría estar dentro de ese 33% forestal, que aún quedaban como bienes comunes hace no muchos años? Esta es una  pista que, de resultar buena, podría acabar de liquidar la pesadilla del macroproyecto de los Merinos. Los bienes comunes no son enajenables.
 
EL caso es que las promotoras se entendieron con el enigmático don Juan Manuel, y le pagarían su silencio suficientemente, porque de forma legal el cuento no logró pasar la prueba, y nuestro personaje anda desaparecido.
 
Las hipótesis indagadas
 
EL informe del Instituto de Criminología que glosamos utiliza el método científico en dos aspectos: uno, en cuanto al rigor de los datos y otro, en cuanto la formulación de hipótesis de trabajo previas, que resultan de los indicios y de las intuiciones de los investigadores, y que al final de la tarea se trata de falsar o corroborar.
 
LAS hipótesis formuladas son dos:
 
LA primera dice literalmente así: “Hay numerosos indicios de que los grupos empresariales tras el proyecto urbanístico de los Merinos Norte cuentan con la capacidad de influencia suficiente para sacar adelante el proyecto frente a gran número de contratiempos” (pp. 127 y ss.)
 
COMO sostienen los investigadores, esta hipótesis ha sido en gran medida confirmada. Los argumentos que esgrimen, que ya hemos ido desgranando en esta interpretación de su trabajo, están basados en lo siguiente:
 
Subyace a este tipo de emprendimientos una ideología de crecimiento por el crecimiento frente a otra posible de desarrollo sostenible verdadero, más autolimitadora y respetuosa con la biota, el paisaje y el agua.
 
-Subyace una lógica de neoliberalismo económico, que se manifiesta en el entrecruzamiento societario; en el carácter especulativo de las operaciones; en la reiterada e intercambiable presencia de determinadas personas en puestos claves; en el fenómeno de las puertas giratorias privado-público; en el papel protagonista de los despachos de abogados; en los conflictos empresariales y jurídicos poco claros; en la presencia  de  personajes sobre cuyas actividades se ha interesado la justicia penal y en el poder del dinero.
 
-Se manifiesta una prepotencia de los económicamente poderosos: han creado un movimiento afín con el ilustrativo nombre de “Plataforma en defensa de los campos de golf de los Merinos”, en la que están presentes  partidos políticos y pequeños empresarios de Ronda. Y han producido una persistente situación objetivamente intimidatoria respecto de los movimientos sociales opuestos al proyecto, con 24 denuncias en los juzgados en solo dos años. Una de ellas al director de El Observador, periódico que ha informado puntualmente de las vicisitudes del proyecto, con toda libertad, y por lo mismo los promotores le han pedido 6 millones de euros de indemnización. La demanda se ha archivado.
 
LA segunda hipótesis indagada decía así: “Hay numerosos indicios de que el proyecto urbanístico de los Merinos se diseña, se proyecta en una determinada ubicación y desarrolla de acuerdo con las autoridades, contando con que el planeamiento urbanístico se acomodará alas necesidades de ejecución”.
 
LOS autores afirman que esta hipótesis ha sido en gran medida, también confirmada. Los argumentos que manejan los resumen de la siguiente forma:
 
EL peso de los intereses privados que permite una gran eficacia en la administración municipal para allanar los obstáculos con que se encuentran; una gran maleabilidad del procedimiento administrativo, que ha permitido que prevalezcan los intereses privados sobres los generales; un ataque a la seguridad jurídica en todo el proceso manifestado en la falta de publicidad de los planes y en la falta de respeto a la secuencia de los sucesivos instrumentos de planeamiento; una negligencia e irregularidad en los trámites esenciales del procedimiento; una inoperancia de los controles de legalidad; en fin, la falta de delimitación entre las actividades personales y públicas.
 
CONCLUYEN afirmando que “estamos seguros de que el lector avisado habrá sacado sus propias conclusiones más allá de las aquí recogidas”. A eso vamos en esta última parte.
 
Conclusiones, acompañadas de la nube de mosquitos egipcia
 
NUESTRA posición, como ha ido quedando clara a lo largo de este trabajo, es netamente antineoliberal, anticapitalista. Formamos parte, y representamos, a  esos resistentes que hemos sufrido la intimidación y el acoso de los especuladores de Merinos y sus cómplices.
 
LAS lógicas que subyacen a este mundo cultural e institucional del dinero y del poder son lógicas que amenazan a la mayoría de la población, a los demás seres vivos, al territorio y a las generaciones futuras. Por eso hay que detenerlas.
 
YA hemos visto cómo yendo a visitar al notario de vez en cuando, unos pocos se enriquecen vilmente y la mayoría ve evaporarse sus legítimos derechos. Y lo que es peor, es una lógica a la que estos señores (casi todo señores) no pueden sustraerse. Ellos dirían lo mismo: el dinero está para hacer más dinero, caiga quien caiga.
 
HAY que cambiar el sistema y no  a los políticos ni a los presidentes de los consejos de administración de las empresas. Ellos actúan inexorablemente. Dice Riechmann: "La maldición para la Tierra es una masa de capitales en manos de una exigua minoría de inversores y "desarrolladores", que escrutan hasta el último metro cuadrado sobre el que podrían abalanzarse para obtener beneficios. La imagen del enjambre de langostas no resulta desatinada".
 
FRENTE a esta imagen de langostas arrasadoras se alza aquella  otra de la de ‘nubes de mosquitos’. Su autoría se debió a la revista The Economist,  que después de la aparición inesperada  del movimiento antiglobalización, en Seattle 1999, y que cogió por sorpresa a los poderosos, vislumbró el poder de las masas, pequeñas y frágiles por unidades sueltas pero imparables como nubes.
 
LOS sucesos de Túnez y Egipto han venido a poner de nuevo sobre la mesa el poder imparable de la ‘nube de mosquitos’, cuando se dirigen a un solo objetivo, están acompañados por la pérdida del miedo y se pone en juego la dignidad.
 
EN menor escala, tal es el caso de Merinos. Por eso decimos, es perfectamente posible  que la “nube de mosquitos egipcia o rondeña” acabe de una vez para siempre con este malhadado proyecto de especuladores y políticos  sin alma.
 
La lucha continúa.
 
 

Cronología para orientarse en el laberinto

cronologia_merinos

-------------------------------------------------------

 Notas y referencias
 
 1 Diez Ripollés, J.L., Gómez-Céspedes, A., y Aguilar Conde, A. (2011), Los Merinos Norte. Fenomenología de un macroproyecto urbanístico, Tirant lo Blanch, Valencia. 223 páginas.
 2 Aguilera, F. Naredo, J,M.(eds.) (2009), Economía, poder y megaproyectos, Fundación César Manrique, Teguise, Lanzarote.
 3 Naredo, J.M. y Montiel, A. (2011), El modelo inmobiliario español y su culminación en el caso valenciano, Icaria, Barcelona.
 4 Díez Ripollés, J.L. y otras (2011), o.c. p. 53
 5 Ibídem, p. 29
 6 Ibídem, p. 130
 7 Ibídem, p. 164
 8 Ibídem, pp. 140-141
 9 Torres, J. y Garzón, A. (2010), ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?, Sequitur, pp. 38-39
 10 Díez Ripollés y otras  (2011), o.c. pp. 114-126
 11 Menéndez, E., González, B., Martínez, F.J. (2009), Estudio geológico e hidrogeológico del entorno de la Sierra de los Merinos- Ronda y  Cuevas del Becerro (Málaga), Universidad de Oviedo y Ediciones de la Diputación de Málaga
 
PUEDE consultar aquí otras informaciones relacionadas con Los Merinos:
- 23/01/11 La Delegación de Medio Ambiente de la Junta responde casi 5 años más tarde a una denuncia de Ecologistas sobre los promotores de Los Merinos diciendo que las infracciones denunciadas han prescrito
- 13/01/11 Construcciones y Contratas, una de las actuales promotoras de la macrourbanización de Los Merinos que nunca ha contado con permisos de agua, es al mismo tiempo la que controla el abastecimiento hídrico de la ciudad de Ronda
- 12/01/11  El Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga saca a la luz ‘Los Merinos Norte. Fenomenología de un macroproyecto urbanístico’ con EL OBSERVADOR como una de sus principales fuentes
- 05/05/10 La Justicia obliga al alcalde de Ronda a restituir en la Patrulla Verde a uno de los agentes de policía a los que removió de su puesto en 2003
- 27/04/10 Tras desmantelar el PA, Marín Lara descompone el PSOE rondeño para afianzarse como cabeza de lista en las municipales de 2011
- 11/02/10 Pelea entre el alcalde Ronda e IU para tapar sus miserias: Marín Lara busca que nadie se acuerde de Los Merinos y el partido que no se hable de la financiación “irregular” destapada por EL OBSERVADOR
- 05/02/09 El Ayuntamiento de Ronda, la Consejería de Medio Ambiente y los promotores de Merinos Norte se quedan mudos ante las evidencias de prácticas de caza y perforaciones de pozos de agua en la finca
- 03/02/10 Los promotores de la urbanización Los Merinos convierten la finca en un coto de caza concediendo autorizaciones a particulares mientras el macroproyecto está paralizado
- 29/01/10 Las denuncias de ex trabajadores del macroproyecto Merinos Norte revolucionan los foros digitales de Ronda y Cuevas del Becerro y disparan las especulaciones sobre el estado de la finca
- 15/01/10Todos los malagueños, sea cual sea su ideología, financian a Izquierda Unida a través de un ‘impuesto revolucionario’ que sale de los sueldos de los cargos de confianza del partido en la Diputación de Málaga
- 23/12/09 Heredia deja en ridículo a Chaves y pisotea el ideario ético del PSOE con la cerrada defensa del alcalde tránsfuga de Ronda, Marín Lara
- 22/10/09 IU aporta como prueba contra el alcalde de Ronda los escritos en EL OBSERVADOR de Trillo, ex delegado de Medio Ambiente, mientras que su coordinador provincial, Castro, acusa a la revista de mentirosa por pedirle cuentas en Diputación
- 23/10/09 Respuesta de Trillo a los exabruptos del alcalde de Ronda, Marín Lara: “Mi oposición al disparate de ‘Los Merinos’ no fue producto de una alucinación, si no una responsabilidad inexcusable”
- 16/10/09 El alcalde de Ronda descarga toda responsabilidad por el caso Merinos en dos técnicos del Ayuntamiento que hicieron los informes sobre el controvertido macroproyecto urbanístico
- 15/10/09 El alcalde Antonio María Marín Lara declara hoy en los juzgados de Ronda acusado de un delito contra la Ordenación del Territorio y el Medioambiente por su actuación en el caso Los Merinos-Norte
- 09/10/09 La comunidad científica insiste en que el proyecto de Los Merinos entraña un “grave peligro de alteración de los ecosistemas”
- 22/09/09 El juez archiva la querella por calumnias e injurias de los promotores de Merinos que exigían 6 millones de euros a EL OBSERVADOR
- 17/09/08 La Sexta Noticias define Los Merinos como “una de las mayores barbaridades perpetradas en la historia ecológica de España”
- 24/07/08 El alcalde de Ronda degrada en tres ocasiones a un policía local que ha recibido ocho denuncias judiciales relacionadas con el caso Merinos en lo que califican como una persecución personal
- 17/07/08 “Primero te cuento el tema y después vemos lo que ponemos o no ponemos en la noticia”, sugiere a EL OBSERVADOR el concejal de Ronda Cañestro sobre el incidente que provocó con la Policía Local
- 02/07/08 El informe mundial ‘Corrupción en el sector del agua 2008’ de Transparencia Internacional señala a Los Merinos como un “típico proyecto electoralista que no cuenta con suministro seguro de agua”
- 01/07/08Luis Solana rompe su silencio sobre el caso Los Merinos: “Lo que ocurre en Ronda no tiene nada que ver con lo de Estepona”
- 24/06/08 “Esta vez no me escapo sin un expediente disciplinario”
- 03/06/08 Cerca de medio millar de andaluces se manifiestan de nuevo en la Serranía de Ronda contra el macroproyecto de Merinos Norte
- 30/05/08 Decenas de asociaciones de toda Andalucía se dan cita mañana sábado en Cuevas del Becerro en una marcha ciudadana contra el macroproyecto urbanístico de Merinos Norte de la Serranía de Ronda
- 30/05/08 Galería de Imágenes: ‘Desolador estado de las encinas centenarias trasplantadas por los promotores de Merinos’
- 22/05/08 El alcalde de Ronda precinta por decreto el despacho de Urbanismo de su ex socio de gobierno, José Herrera (PP), tras el intento del popular de “cargar documentación en un camión de grandes dimensiones”
- 15/05/08 Los promotores de Merinos paralizan las obras pero redoblan sus esfuerzos por enjuiciar a los ecologistas críticos con el proyecto
- 08/05/08 Investigado, frustrado y multado, con el Ayuntamiento de Ronda arruinado el alcalde andalucista ‘Toti’ busca consuelo en el PP
- 24/04/08 IMÁGENES exclusivas del encierro de cientos de vecinos de Cuevas del Becerro para exigir el paro definitivo de las obras en Merinos
- 24/04/08 Galería de fotos del encierro de los vecinos de Cuevas del Becerro
- 18/04/08 La crisis inmobiliaria fuerza a los promotores de Merinos a paralizar la urbanización del controvertido macrocomplejo urbanístico de Ronda
- 17/04/08 Canal 2 Andalucía emite esta noche un documental de la destrucción del bosque mediterráneo por la construcción del complejo de Merinos
- 15/04/08 José Luis Marcos reafirma la oposición de la Junta de Andalucía a la construcción del macroproyecto de Merinos Norte mientras Cuevas del Becerro prepara un encierro de 3 días en protesta contra las obras
- 25/03/08 Por la paralización inmediata de las obras de Merinos Norte
- 11/03/08 La oposición insta al alcalde de Ronda a abandonar sus negocios privados en ‘La Gaceta de Ronda’ con los promotores de Merinos
- 07/03/08 El alcalde Ronda Antonio María Marín Lara recibe dinero de los promotores del macroproyecto urbanístico de Merinos Norte a través del periódico de su propiedad ‘La Gaceta de Ronda’
- 19/02/08 Cuevas del Becerro lanza un desesperado mensaje de socorro en Youtube para detener la construcción de la macrourbanización y los campos de golf de Merinos que amenazan su abastecimiento de agua
- 12/02/08 Director de Greenpeace: “Vengo a Málaga por Los Merinos. No sólo por el escándalo urbanístico en sí, sino por las amenazas y agresiones contra las personas que están defendiendo el medio ambiente”
- 08/02/08 El director de Greenpeace España viaja a Málaga para apoyar a los vecinos de Ronda denunciados por el caso Merinos y alertar del peligro de trasladar al interior el modelo urbanístico de la Costa del Sol
- 07/02/08 ¿Qué se puede negociar en Los Merinos cuando ya se ha causado un enorme destrozo al patrimonio natural? Carta al director
- 07/02/08 Galería de Imágenes aéreas de la zona de Los Merinos
- 01/02/08 A pesar del lavado de imagen que pretende Copisa, ecologistas y vecinos de Ronda contra la macrourbanización de Merinos siguen acumulando más de 20 denuncias, incluido EL OBSERVADOR
- 23/01/08 El alcalde de Ronda y candidato andalucista, Antonio Marín, sigue mintiendo sobre Los Merinos: ni la Junta ha recibido cambios en el proyecto ni han retirado las más de 20 denuncias los constructores
- 22/01/08 “El alcalde de Ronda ha actuado como el testaferro de los promotores de Merinos. Paisajes que tardan miles de años en ser lo que son se destruyen en unos meses para el beneficio de unos especuladores”. Entrevista a Andrés Sánchez, de Los Verdes
- 03/01/08 500 arriateños ‘desangrados’ en defensa del agua de la Serranía

PARA consultar otras noticias relacionadas con el caso Los Merinos publicadas en 2007 y 2006 acceda a esta noticia y pinche en las informaciones relacionadas:
- 13/12/07 El hermano del concejal de Urbanismo de Ronda trabaja al servicio de los promotores de Los Merinos como procurador en los tribunales

Observe esta GALERÍA DE IMÁGENES: águilas, currucas, chovas, collalbas y otras especies amenazadas de la Serranía de Ronda en peligro por la construcción del macrocomplejo urbanístico de Merinos 

 

 

 

PUEDE ver aquí anteriores colaboraciones de Paco Puche:
- 01/02/11
¿Por qué cooperamos?

- 29/12/10 MarViva es Avina (La metáfora del queso de Gruyère)
- 03/12/10 Víctimas y verdugos. Las mentiras del amianto, las fortunas amasadas y los delitos consumados
- 23/11/10 De San Pedro de Alcántara a San Juan de la Cruz, o vuelva usted mañana
- 10/11/10 La autopista del cáncer
- 02/11/09 El gobierno de los bienes comunes
- 19/10/10 Amianto, una fibra mortal e invisible
- 22/09/10 Ashoka por sí misma. La intrusión del gran capital filantrópico en los movimientos sociales
- 14/0910 El agua en Málaga. Estudios para la participación en los planes hidrológicos
- 27/07/10 Monsanto, mon Dieu!
-14/07/10 El pelícano ciego. Acerca de los bienes comunes
-18/06/10 La metáfora de la tarta
- 10/06/10 Decrecimiento y tiempo para la vida
- 18/05/10 Desmontando a S. Schmidheiny. Los crímenes con amianto: de la multinacional Eternit a la fundación AVINA
- 23/04/10 ¿De quién es el agua?
- 11/03/10 La economía feminista como paradigma alternativo
- 05/03/10 Nada nuevo bajo la lluvia
- 26/02/10 Economía crítica
- 28/01/10 El canario de la mina
- 22/12/09 De librero a librero: ese paraíso de letra y papel (Homenaje a polillas y demás seres pequeños que andan entre libros)
- 15/12/09 La Triple A: Amianto, Avina, Ashoka 
- 01/12/09 Cuidar la T(t)ierra 
- 30/10/09 El libro de papel ha muerto, ¡viva el libro de papel! 
- 21/10/09 El crepúsculo del capitalismo 
- 30/09/09 La economía del abrazo 
- 15/09/09 La crisis global 
- 28/07/09 “No lo hemos podido evitar” (Ensayo sobre el maldito parné) 
- 07/07/09 El teorema de la imposibilidad: en defensa del decrecimiento
- 23/06/09 Amianto: crónica de una tragedia anunciada 
- 28/05/09 Réquiem por AVINA 
- 19/05/09 Democracia S.A. 
- 15/04/09 La crisis del agua en Málaga y la crisis ecológica global 
- 26/03/09 Las pistas falsas de la corrupción
- 25/10/07 Cuatro tópicos por desmontar sobre el Guadalmedina
- 27/09/07 Ideas vertidas al Guadalmedina

PUEDE leer aquí las crónicas de Paco Puche sobre el macrojuicio del amianto en Turín:
- 19/03/10 Casale Monferrato, la capital mundial del amianto (Viaje en busca del lugar del crimen desde el que ha emergido la vida)
- 18/03/10 El fin de la impunidad
- 16/03/10 El pueblo contra Schmidheiny

PARA más información, puede consultar aquí el Informe Avina realizado por Paco Puche