Librero y ecologista
25/05/11. Opinión. “Si el capitalismo ha sido posible (y lo sigue siendo) por la desposesión de los bienes comunes, la democracia será posible por el rescate y autogestión de los mismos. El primer bien común es el espacio público de reflexión y encuentro: la calle y la plaza. Por eso esta revolución...
OPINIÓN. Lecturas impertinentes. Por Paco Puche
Librero
y ecologista
25/05/11. Opinión. “Si el capitalismo ha sido
posible (y lo sigue siendo) por la desposesión de los bienes comunes, la
democracia será posible por el rescate y autogestión de los mismos. El primer
bien común es el espacio público de reflexión y encuentro: la calle y la plaza.
Por eso esta revolución de primavera viene acompañada de aire fresco, de aire
libre. Se ventila en la intemperie”. Esta es una de las reflexiones que hace el
colaborador de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com Paco
Puche sobre los movimientos ciudadanos relacionados con el 15-M. A su juicio, “mantener
las plazas y las calles para la gente (…) será la señal inequívoca de que la
revolución recién estrenada marcha por buen camino”.
15-M: la toma de las plazas públicas
SI
el símbolo de otras revoluciones fueron ‘las barricadas’, el de ésta que
estamos protagonizando está siendo la toma pacífica y ordenada de las plazas
públicas y sus calles adyacentes.
ES
más, se dice, en esa desbordada creatividad social que rezuma por todas partes,
que inmediatamente después de esa ‘toma’ se está produciendo su recreación: de
pronto las plazas públicas dejan de ser esos lugares de asiento y pago y de
exhibición del poder (de los que se estaban desalojando a niños y ancianos, a
parados y jubilados, a paseantes y vagabundos), para retomar su uso público,
colectivo e indiscriminado para el que estaban destinadas.
LA plaza en los pueblos y ciudades representa el espacio del común por excelencia: el lugar de lo político y por tanto de la democracia, del gobierno el pueblo, de todos, como el término no puede dejar de significar. Tener que añadir ‘real’ no es sino un secuestro de un término más (como libertad, o sostenibilidad, por ejemplo) por parte de los poderes políticos y económicos que rechazamos y que nos vemos obligados a matizar. Democracia sin más. Ese nombre implica ya lo de participativa, directa y auténtica. Lo otro es oligocracia, plutocracia, partitocracia o mercadocracia, en el que ‘demo’ está ausente.
SI el capitalismo ha sido posible (y lo sigue siendo) por la desposesión de los bienes comunes, la democracia será posible por el rescate y autogestión de los mismos. El primer bien común es el espacio público de reflexión y encuentro: la calle y la plaza. Por eso esta revolución de primavera viene acompañada de aire fresco, de aire libre. Se ventila en la intemperie. La calle ha dejado de ser de Fraga (¿recuerdan a Fraga Iribarne cuando decía “la calle es mía”, investido de ministro de Interior?) y es del pueblo. Se oyó decir en una de estas plazas unos de estos días: “La Junta Electoral Central ha decidido que no podemos acampar en las plazas el día de reflexión, el pueblo ha decidido que la Junta Electoral Central no nos representa”. Acto de soberanía por excelencia, de poder constituyente que se proclama solemnemente en los lugares públicos.
SE ha dicho también que no es que no queramos representación (alguna habrá de haber), pero que nos represente. No hay que añadir más, o sea que se trata de ese ‘mandar obedeciendo’ como proclaman los zapatistas. Y queremos mucha democracia directa, desde la empresa al ayuntamiento, desde las asociaciones al Parlamento; en todo grupo humano que tenga que solventar asuntos en común, que son casi todos. Como se empieza a perfilar en las propuestas que surgen de las plazas públicas de todo el país desde el 15-M.
SI esto es así, mantener las plazas y las calles para la gente -no para los coches, ni los negocios, ni los desfiles militares- será la señal inequívoca de que la revolución recién estrenada marcha por buen camino.
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PARA más información, puede consultar aquí el Informe Avina realizado por Paco Puche