OPINIÓN. Lecturas impertinentes. Por Paco Puche
Librero y ecologista
25/10/13. Opinión. Paco Puche habla del desamiantado “seguro y oportuno” del instituto malagueño Politécnico Jesús Marín. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comparte este texto del librero ecologista sobre este centro educativo de más de 2.000 alumnos. “Para resolver la cuestión de la seguridad en un centro público de cerca de dos mil alumnos, hicieron las obras en dos fases, cuando el centro apenas tiene actividad y es más fácil desalojarlo completamente: en los veranos de 2011 y 2012”.
I.E.S. Politécnico Jesús Marín: un caso de desamiantado seguro y oportuno
LA uralita, como se conoce en nuestro país al amianto o asbesto, es omnipresente en nuestras vidas cotidianas. Más de tres mil productos la contienen y se ha usado generosamente durante la segunda mitad del pasado siglo. Se calcula que en España la mayor parte de las más de 2,6 millones de toneladas de uralitas usadas están aún presentes en tuberías y depósitos de agua potable, en techos ondulados, en cubiertas, en aislamientos, en suelos, etc. etc. Y lo que es peor, es abundante en establecimientos públicos de especial sensibilidad como escuelas, guarderías, hospitales, transportes, y fábricas. Y no tenemos un inventario de esta proliferación para poder establecer un programa de prioridades en el necesario desamiantado, o eliminación controlado de este producto fuertemente cancerígeno.
EFECTIVAMENTE, desde 2002, está prohibido en nuestro país el uso de este mineral. Pero lejos de tener el problema resuelto sigue en píe el asunto de cómo retirarlo, pues su presencia entre nosotros sigue suponiendo un grave peligro tanto su manejo como su deterioro y, además, la gente se descuida porque cree que una vez prohibido ya todo está solventado.
LA Orden de 7 de diciembre de 2001, por la que se prohíbe el amianto, decía que “el uso de productos que contengan fibras de amianto que ya están instalados… seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil”.
LA eliminación ha de hacerse según protocolos muy exigentes (Real Decreto 396/2006 y Directiva 2009/148/CE) en cuanto a protección de la salud de los trabajadores y de los ciudadanos y en cuanto al transporte y depósito seguro de los residuos, como se puede observar en la foto adjunta.
¿Y cómo se calcula la vida útil? Nada se nos dice al respecto, pero sabiendo que el deterioro de los productos de amianto conduce a su liberación de fibrillas enormemente pequeñas (milésimas de milímetro), a millones de ellas por cada pulgada (22.3 mm) deteriorado, y que no hay dosis pequeña segura por la alta cancerigenidad del amianto, lo mejor es retirarlo cuanto antes, máxime si está en lugares muy sensibles y de mucha afluencia pública cotidiana como son los centros escolares. Y en todo caso, cuando se observan visiblemente deterioros o tiene lugar cualquier evento que fractura los productos. En tratándose de salud pública hay que aplicar el principio de precaución.
DE esta opinión es el Parlamento Europeo que en la reunión celebrada el 14 de marzo de 2013, ha aprobado el instar a la Comisión Europea para que realice “planes de acción para la eliminación segura del amianto de los edificios públicos y los edificios que prestan servicios que requieren acceso público regular para 2028”.
UN caso concreto de desamiantado: el I.E.S. Politécnico Jesús Marín de Málaga. Este Instituto de Enseñanza Secundaria, antes Escuela de Maestría Industrial, tiene una historia casi centenaria. Pero es en 1979 cuando se inaugura un nuevo edificio que es el que se mantiene en la actualidad. De esa época datan las cubiertas y paramentos verticales exteriores de uralita en los talleres. En total las instalaciones de planchas onduladas cubrían unos 1.638 metros cuadrados.
EL paso del tiempo, los golpes de balón que recibían los paramentos o las roturas que se producían a tenor de reparaciones e instalaciones diversas fueron creando la preocupación en el AMPA (asociación de padres) y en la dirección del Instituto acerca de la peligrosidad próxima de este material, ya que no se ignoraba su toxicidad pues no en vano habían pasado ya cerca de diez años desde su prohibición.
ES en 2008, por iniciativa del AMPA y del Consejo Escolar, que se hace una primera intervención pidiendo al ente de la Junta de Andalucía, encargado del mantenimiento de los edificios, que valoren los daños y el estado del material amianto. Los técnicos que acudieron certificaron el mal estado de la uralita. Pero es en de 2009 cuando la presión se recrudece a raíz de un accidente que tiene lugar cuando un intruso, que había acudido a los tejados de uralita a rescatar unos balones, vio abrirse el tejado bajo sus pies y caer a los talleres, afortunadamente sin daños. Esta rotura evidentemente provocó descomposición de la parte afectada y esto fue la gota que colmó el vaso para tomar la decisión de sustituir el amianto del centro.
LA dirección, que en todo momento estaba con el Consejo Escolar y con el AMPA, tenía un problema de financiación. No había presupuesto para este tipo de obras. Y tenía, además, el problema de cuándo hacer el desamiantado seguro.
PARA solventar este obstáculo, en tiempo de crisis, combinaron una buena gestión económica durante años, una aportación específica de la propia Junta de Andalucía y el aplazamiento de pagos a un contratista conocido. Para resolver la cuestión de la seguridad en un centro público de cerca de dos mil alumnos, hicieron las obras en dos fases, cuando el centro apenas tiene actividad y es más fácil desalojarlo completamente: en los veranos de 2011 y 2012. Y según nos manifiestan, se le encargaron las obras de desamiantado a una empresa especializada.
EL presupuesto total de la retirada del amianto y la sustitución por planchas metálicas fue de unos 168.000 euros. De ellos, un 25% (unos 40.000 euros) corresponden al procedimiento reglado y seguro de desamiantado. Del presupuesto total la Junta de Andalucía aportó de forma extraordinaria 34.000 euros en dos partidas y el resto, unos 134.000 euros, fueron aportados por el propio Centro, también procedentes de fondos públicos de la Junta pero de su presupuesto ordinario, en esos dos años que han durado las reformas.
COMO manifiesta la propia dirección del Centro: “en efecto, nuestra diligencia podría servir a otros centros, pero tendrían que darse las circunstancias que hicieran comparable su situación a la nuestra. Modelo de gestión económica, osadía (que no temeridad…) en lanzarnos a hacer la obra, apoyo externo, confianza del contratista en nuestra formalidad para los pagos aplazados…”.
PERO no todos los centros pueden o se atreven o llevan una gestión austera y racional como la que nos ocupa ni son tan valientes. Por ello, para dar solución a un problema de este tipo que es muy extenso, costoso, grave y urgente, para desamiantar todos los edificios públicos especialmente colegios, guarderías y hospitales, es necesario primero hacer un inventario y después un plan de desamiantado seguro con fechas y protocolos muy específicos; y, evidentemente cuanto antes mejor y en todo caso para antes de 2028, fecha límite a la que insta el Parlamento Europeo. No queda tanto y dado la magnitud de la tarea, es necesario ponerse ya manos a la obra.
NO todos los centros pueden imitar la ejemplar actuación del AMPA, el Consejo Escolar y la dirección del I.E.S. Politécnico Jesús Marín de Málaga, que se ha atrevido a hacer una desamiantado seguro y oportuno, gracias a la consciencia que habían adquirido todos los implicados de la gravedad de la presencia de amianto en un centro escolar por el que pasan cada año miles de personas.
PUEDEver aquí otros artículos de Paco Puche:
- 17/07/13 Los premios
- 11/06/13 Stephan Schmidheiny, magnate mundial del amianto, condenado a 18 años de cárcel “por desastre ambiental doloso permanente”
- 31/05/13 El pirómano bombero
- 06/05/13 Filantrocapitalismo, amianto/asbesto y sus repercusiones para la salud
- 25/04/13 23 de abril, día del libro ¿De qué libro?
- 16/04/13 ¿Por qué cooperamos y por qué no cooperamos?
- 22/02/13 Bernardino Ramazzini: un pionero de la salud en el trabajo
- 14/01/13 2012: Un año clave para la lucha contra el amianto y contra grandes promotoras disfrazadas de capitalismo verde
- 13/12/12 La Uralita y el mito de Calipso. Un presunto delito contra la salud pública, el medioambiente y los trabajadores del Ayuntamiento de Mijas
- 06/11/12 La muerte de un librero
- 24/10/12 Hacia una internacional de las víctimas del amianto
- 23/07/12 Amazon, un caso de maquila en el mundo de las librerías
- 13/11/07 Elinor Ostrom y Lyn Margulis
- 01/02/11 ¿Por qué cooperamos?
- 29/12/10 MarViva es Avina (La metáfora del queso de Gruyère)
- 03/12/10 Víctimas y verdugos. Las mentiras del amianto, las fortunas amasadas y los delitos consumados
- 23/11/10 De San Pedro de Alcántara a San Juan de la Cruz, o vuelva usted mañana
- 10/11/10 La autopista del cáncer
- 02/11/09 El gobierno de los bienes comunes
- 19/10/10 Amianto, una fibra mortal e invisible
- 22/09/10 Ashoka por sí misma. La intrusión del gran capital filantrópico en los movimientos sociales
- 14/0910 El agua en Málaga. Estudios para la participación en los planes hidrológicos
- 27/07/10 Monsanto, mon Dieu!
- 14/07/10 El pelícano ciego. Acerca de los bienes comunes
- 18/06/10 La metáfora de la tarta
- 10/06/10 Decrecimiento y tiempo para la vida
- 18/05/10 Desmontando a S. Schmidheiny. Los crímenes con amianto: de la multinacional Eternit a la fundación AVINA
- 23/04/10 ¿De quién es el agua?
- 11/03/10 La economía feminista como paradigma alternativo
- 05/03/10 Nada nuevo bajo la lluvia
- 26/02/10 Economía crítica
- 28/01/10 El canario de la mina
- 22/12/09 De librero a librero: ese paraíso de letra y papel (Homenaje a polillas y demás seres pequeños que andan entre libros)
- 15/12/09 La Triple A: Amianto, Avina, Ashoka
- 01/12/09 Cuidar la T(t)ierra
- 30/10/09 El libro de papel ha muerto, ¡viva el libro de papel!
- 21/10/09 El crepúsculo del capitalismo
- 30/09/09 La economía del abrazo
- 15/09/09 La crisis global
- 28/07/09 “No lo hemos podido evitar” (Ensayo sobre el maldito parné)
- 07/07/09 El teorema de la imposibilidad: en defensa del decrecimiento
- 23/06/09 Amianto: crónica de una tragedia anunciada
- 28/05/09 Réquiem por AVINA
- 19/05/09 Democracia S.A.
- 15/04/09 La crisis del agua en Málaga y la crisis ecológica global
- 26/03/09 Las pistas falsas de la corrupción
- 25/10/07 Cuatro tópicos por desmontar sobre el Guadalmedina
- 27/09/07 Ideas vertidas al Guadalmedina