OPINIÓN. Lecturas impertinentes. Por Paco Puche
Librero y ecologista

15/09/14. Opinión. El ecologista Paco Puche continúa con su serie de artículos para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com y en esta ocasión habla de Marina Silva, una de las candidatas a las elecciones presidenciales de Brasil. Silva, que va por el Partido Socialista de Brasil (PSB), era la segunda del desaparecido Eduardo Campos, que murió el mes pasado en un accidente aéreo. Silva, según explica además Puche, es cercana a la fundación Avina que lidera el presunto filántropo Stephan Schmidheiny, magnate del amianto, un material que ha costado la vida de miles y miles de trabajadores.

Marina Silva, candidata de Avina a la presidencia de Brasil

EL próximo mes de octubre se celebran elecciones presidenciales a Brasil, con tres candidatas/os en liza, una por el Partido del Trabajo (PT), Dilma Rousseff, otra por el Partido Socialista de Brasil  (PSB), Marina Silva, y  un  tercero, Aecio Neves, por el Partido  Socialdemócrata de Brasil (PSDB).

COMO es sabido, la muerte del que fuera inicialmente candidato por el PSB, Eduardo Campos, el 13 de agosto, en un accidente aéreo aupó a Marina Silva, su segunda, a ser la candidata a la Presidencia. A partir de este momento las encuestas han elevado su expectativa de voto y, se calcula, que en la segunda vuelta puede ganar las elecciones.

Una líder carismática controvertida


TROSKISTA en su juventud, sindicalista con Chico Méndez, treinta años en el Partido del Trabajo, dieciséis de senadora por ese partido y cinco años de Ministra de Medio Ambiente con Lula, cargo del que salió en 2008, entre otras cosas, por oponerse a la política de concesiones de su gobierno a las empresas del agronegocio en la Amazonía, estos son algunos de los antecedentes de la candidata.

EN 2010 va por su cuenta con un pequeño partido (el Partido Verde) como candidata a las presidenciales y obtiene 20 millones votos. Poco después deja el partido y en 2013 lanza uno nuevo, que pretende distinto de los convencionales, con el nombre de Red de Sustentabilidade (Rede) que no consigue poner en pie y, finalmente, en 2014 aparece como candidata a la vicepresidencia con Eduardo Campos en la candidatura del PSB para, finalmente, sustituirlo después de su trágico accidente como candidata a las presidenciales del próximo octubre.

ESTE perfil hace que los representantes del gran capital, aunque no la prefieran al candidato el centro derecha, el PSDB, ante sus posibilidades, se resignen a apoyarla frente a la candidata del PT, Dilma Rousseff, a la que tratan de  desbancar.

Una candidata de la mano del gran capital “progresista”

MARINA Silva en sus propuestas de gobierno, en lo económico, no cuestiona el neoliberalismo. Aunque dice priorizar las cuestiones de sustentabilidad, cuenta con el respaldo de los sectores del gran capital que buscan modernizar el capitalismo, como es el caso del Consejo de Empresas Brasileras por el Desarrollo Sostenible (CEBDS). Esta organización dice de sí misma: “Establecida en 1997, BCSD Brasil integra la Red Global de la WBCSD , representa aproximadamente los 50 grandes grupos empresariales con ingresos equivalentes al 40% del Producto Interno Bruto nacional (PIB) que se crea alrededor de 600 mil directos y un número aún mayor de puestos de trabajo indirectos. El BCSD misión Brasil es movilizar, levantar empresas de sensibilización y ayudar a integrar los principios y prácticas del desarrollo sostenible”.

TIENE, además, como principal financiadora a su amiga Tide Setúbal, millonaria cuya familia  controla el mayor banco privado de Brasil y por su oposición a la reestatización parcial de Petrobras, las acciones de la compañía subieron 6 puntos cuando se dio por segura su candidatura.  En el acuerdo con el PSB para ocupar la candidatura a la presidencia ha tenido que aceptar como vicepresidente  a Luís Alburquerque, que mantiene estrechos vínculos con al agronegocio y que como diputado impulsó ley que autorizó el  incremento de cultivos de soja transgénica, alianza que casa mal con los motivos de su antigua dimisión como ministra.

PARA seguir leyendo el artículo en su fuente original, pinche AQUÍ.

PUEDE ver aquí anteriores noticias relacionadas con esta publicación:
- 09/09/14 Cómo los políticos se justifican para dejar el amianto en su sitio y para tranquilizar a la población acerca de su peligrosidad
- 28/07/14 Stephan Schmidheiny, el magnate del amianto y financiador de AVINA, ha tenido un verano aciago. Que los ricos también lloran
- 10/07/14 Una gran fábrica de ladrillos arruinada, conteniendo amianto, puede ser la ruina de Vélez Málaga

- 16/06/14 Nicalit: el monopolio del amianto en Nicaragua del magnate suizo Schmidheiny
- 29/05/14 Pudimos
- 06/05/14 Hacia el fin de la vida útil del amianto (uralita) instalado en España
- 20/03/14 Amianto: un genocidio impune
- 04/03/14 La guerra de los mundos de Orson Évole
- 25/01/14 2013, un año que consolida la lucha contra el filantrocapitalismo y las fundaciones del amianto y los transgénicos
- 16/01/14 Gutenberg versus Gates. Entre el libro de papel y la nube virtual: el “papel” del papel
- 16/12/13 “Fiebre del oro blanco” en la Costa del Sol y en la Serranía de Ronda
- 26/11/13 Diez razones para una alimentación ecológica y de proximidad
- 11/11/13 Guía básica y práctica sobre amianto (uralita)
- 25/10/13 I.E.S. Politécnico Jesús Marín: un caso de desamiantado seguro y oportuno
- 30/09/13 Una llamativa línea roja
- 17/07/13 Los premios
- 11/06/13 Stephan Schmidheiny, magnate mundial del amianto, condenado a 18 años de cárcel “por desastre ambiental doloso permanente”
- 31/05/13 El pirómano bombero

PUEDE consultar anteriores artículos de Puche entrando en la siguiente información y viendo las noticias relacionadas:
- 06/05/13 Filantrocapitalismo, amianto/asbesto y sus repercusiones para la salud