OPINIÓN. Lecturas impertinentes. Por Paco Puche, Paco Báez, Antonio Bernardo
Librero y ecologista / Ex de la Comisión Nacional del Amianto / Arquitecto técnico


03/11/14. Opinión. El librero ecologista Paco Puche comparte su colaboración mensual en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com con otros dos autores, Antonio Bernardo, técnico en prevención de riesgos laborales y arquitecto técnico, y Paco Báez, exmiembro de la extinguida Comisión Nacional del Amianto. En esta ocasión los autores hablan del mesotelioma, una enfermedad muy grave que provoca este material tan presente en las infraestructuras construidas el siglo pasado.

Mesotelioma en España: espejo de una situación

Dicen que es hombre prudente
el que no opina y se calla
Me gustan más los valientes
los que dicen con palabras
lo que su corazón siente.
El Cabrero (cantaor flamenco)

EL mesotelioma es una enfermedad muy grave específica del amianto. Es un cáncer que afecta a los tejidos que envuelven las vísceras, especialmente el pulmón pero también el abdomen, el corazón y la pelvis. Una vez aparecido da una corta esperanza de vida a los pacientes.

NÉMESIS, esa diosa griega inventada para vengar las desmesuras humanas (“la que quebranta la soberbia humana”), ha hecho su aparición en esta tragedia llamada genocidio del amianto. Para pesadilla de los victimarios, especialmente aquellas grandes empresas oligopólicas que han explotado el mineral durante el siglo XX, y otras que lo hacen en la actualidad, el mesotelioma no arroja duda alguna sobre su etiología: es la exposición al amianto la única causa admitida de enfermar. Exposición, que para desgracia de los posibles afectados, no tiene que ser ni de mucha cuantía ni de mucho tiempo: bastan, a veces,  dosis mínimas  para contraerlo.  Tal es así, que en Bélgica, el en el manejo del Fondo de Compensación que hay previsto para las víctimas del amianto, en confirmándose que se trata de un mesotelioma no se hacen  más preguntas, se adjudica una indemnización mensual y santas pascuas.

EL mesotelioma tiene además la característica de que entre la exposición y la manifestación del tumor (tiempo de latencia) pueden pasar entre 30 y 50 años y, una vez dado la cara, su desarrollo fatal es muy rápido y doloroso.

EL amianto también produce la asbestosis (una enfermedad menos grave, aunque puede matar), de  cuya etiología es el amianto el único responsable, y el cáncer de pulmón en donde el mineral puede ser  coadyuvante con otras causas, por ejemplo el tabaco. Pero decir mesotelioma o asbestosis es hablar exclusivamente de amianto.

La situación en España

CON estos mimbres sería bueno saber qué ha pasado y qué nos espera antes de que culmine esta tragedia.

UNA aproximación sería calcular las víctimas ya fallecidas y a las que les espera una muerte segura antes de que le corresponda. Ya sabemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula en cerca de 150.000 muertes al año por esta causa, para todo el mundo, y así durante décadas. ¿Cuánto correspondería a España y durante cuánto tiempo?

ESTA es la tarea que emprendemos a continuación. Para ello partimos de los trabajos de Antti Tossavainen, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, que un  reciente artículo ha calculado, para el ámbito Occidental (Europa, EEUU y Australia, países en los que los registros sobre las muertes por amianto son más fiables),  una correlación entre el uso del amianto en un país y la incidencia del mesotelioma que cifra en una en una muerte por cada 130 toneladas consumidas cada año. Cifra aproximativa y variable en función de circunstancias particulares de los países, pero que visibiliza bien del orden de magnitud del que hablamos.

CONTINÚE leyendo el artículo en su formato original AQUÍ.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de Paco Puche:
- 10/10/14
Especulación y destrucción del territorio. El caso Ronda Golf en los Merinos: una lucha en progreso (2ª Parte)
- 01/10/14 El filtro del transfuguismo: aviso a Podemos
- 15/09/14 Marina Silva, candidata de Avina a la presidencia de Brasil
- 09/09/14 Cómo los políticos se justifican para dejar el amianto en su sitio y para tranquilizar a la población acerca de su peligrosidad
- 28/07/14 Stephan Schmidheiny, el magnate del amianto y financiador de AVINA, ha tenido un verano aciago. Que los ricos también lloran
- 10/07/14 Una gran fábrica de ladrillos arruinada, conteniendo amianto, puede ser la ruina de Vélez Málaga

- 16/06/14 Nicalit: el monopolio del amianto en Nicaragua del magnate suizo Schmidheiny
- 29/05/14 Pudimos
- 06/05/14 Hacia el fin de la vida útil del amianto (uralita) instalado en España
- 20/03/14 Amianto: un genocidio impune
- 04/03/14 La guerra de los mundos de Orson Évole
- 25/01/14 2013, un año que consolida la lucha contra el filantrocapitalismo y las fundaciones del amianto y los transgénicos
- 16/01/14 Gutenberg versus Gates. Entre el libro de papel y la nube virtual: el “papel” del papel
- 16/12/13 “Fiebre del oro blanco” en la Costa del Sol y en la Serranía de Ronda
- 26/11/13 Diez razones para una alimentación ecológica y de proximidad
- 11/11/13 Guía básica y práctica sobre amianto (uralita)
- 25/10/13 I.E.S. Politécnico Jesús Marín: un caso de desamiantado seguro y oportuno
- 30/09/13 Una llamativa línea roja
- 17/07/13 Los premios
- 11/06/13 Stephan Schmidheiny, magnate mundial del amianto, condenado a 18 años de cárcel “por desastre ambiental doloso permanente”
- 31/05/13 El pirómano bombero

PUEDE consultar más artículos entre en este artículo y vea las noticias relacionadas:
- 06/05/13 Filantrocapitalismo, amianto/asbesto y sus repercusiones para la salud