OPINIÓN. Despacho abierto. Por Encarnación Páez
Alcaldesa de Villanueva de Tapia
08/05/17. Opinión. La alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, retoma su colaboración en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com con la carta abierta que remitió al presidente de la diputación de Málaga, Elías Bendodo con motivo del pasado Día de la Provincia. En esta misiva la alcaldesa hace una reflexión sobre la ausencia de mujeres en las medallas de oro que concedió el organismo que preside Bendodo, ignorando...
...así a más de la mitad de la población malagueña en un acto excluyente.
Málaga no es mujer
QUERIDO presidente:
EL pasado día 26 de abril se celebró el Día de la Provincia, ahora nominado Día de Málaga. Tengo que confesar que asistí invadida por la fuerza del presente y la nostalgia de haber pertenecido a la diputación provincial durante ocho años.
EN dicho acto institucional se otorgan las medallas de oro de la provincia, reconocimientos a personalidades o entidades que se hayan destacado en diversos ámbitos: profesionales, sociales, culturales, deportivos, en definitiva personas ilustres de la provincia de Málaga.
EN esta ocasión fueron distinguidos los expresidentes de la era democrática del ente provincial, la asociación AEHCOS, el atleta Borja Vivas, y a título póstumo ese luchador incansable llamado Pablo Ráez. Fue especialmente emotivo el reconocimiento a este joven que injusta y prematuramente nos abandonó dejando su estela de alegría, fortaleza y solidaridad. Todos los premios fueron muy justos, incluido el reconocimiento al equipo de baloncesto señero de la ciudad: al Unicaja.
PERO no puedo evitar la sensación de vacío y de olvido que experimento desde aquel día. Y es que la Málaga de María Zambrano, la Málaga de Victoria Kent, Pepa Flores, Diana Navarro, Amparo Muñoz, Pasión Vega, Vanessa Martín o Adelaida de la Calle (primera rectora de la Universidad de Málaga) y tantas otras no estuvo representada. La mitad aproximadamente de la población malagueña fue ignorada en los reconocimientos de la Diputación provincial de Málaga: olía a pasado, a exclusión, a masculino.
LAS instituciones deben ser un baluarte de la igualdad, de la diversidad y de la pluralidad. No basta con realizar campañas cuyos eslóganes sean impactantes, ni con abanderar propuestas puntuales en determinadas fechas emblemáticas: hay que demostrarlo cada vez que exista la oportunidad. Y qué mejor momento que el día en que se engalana la Diputación provincial y se muestran lo más excelsos valores de la provincia.
COMO modesta sugerencia le propongo que la institución que usted preside realice un reconocimiento a la primera alcaldesa elegida democráticamente en la provincia de Málaga.
ESPERO y deseo que el año que viene cuando se pongan en valor las grandes bondades de nuestra tierra nos acordemos de que Málaga también es mujer.
CON todo mi respeto y aprecio le envío mis saludos más cordiales.
ENCARNACIÓN Páez Alba, alcaldesa de Villanueva de Tapia.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Encarnación Páez:
- 06/02/15 Ocurrencias
- 26/01/15 Si Maquiavelo levantara la cabeza
- 23/12/14 Malos tiempos para la lírica
- 25/11/14 Amas de casa a palos
- 06/11/14 Marinero de rayas
- 27/10/14 Protocolos
- 26/09/14 Hacer gala
- 17/01/14 Hay esperanza
- 03/01/14 Fascismo puro
- 29/10/13 ¿Estado de Derecho?
- 27/05/13 Defensor ¿del Pueblo?
- 08/04/13 Ciudadana Cristina
- 20/02/13 La agonía de los ayuntamientos
- 18/12/12 La ratonera
- 27/07/12 Ser mujer también duele