OPINIÓN. ¿Me quieren oír? Por Dardo Gómez
Periodista
28/09/16. Opinión. A dos meses de la difusión de las escuchas telefónicas realizadas al interino Ministro del Interior, ninguno de los periodistas allí mencionados han rechazado que hubieran prevaricado ni cometido corrupción informativa. El periodista Dardo Gómez analiza esta situación en su nuevo artículo de opinión publicado en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com...
El periodismo de alcantarilla sigue oliendo
EL pasado 1 de septiembre la Convergencia Democrática de Cataluya, refundada como Partit Demòcrata Català -o como vaya a llamarse-, ha presentado una querella criminal contra el interino ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, porque considera que estos habrían cometido delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación de fondos públicos.
ESTA querella viene derivada de unas escuchas telefónicas hechas a conversaciones entre ambos acusados que fueron difundidas por el digital ‘publico.es’, en más de una entrega, a partir de 22 de junio pasado.
HASTA el momento ni el ministro ni el funcionario catalán -que ha sido destituido de su cargo por el Parlament que lo había designado- han dicho que las conversaciones difundidas fueran falsas. Todo ha sido indignarse por habérseles pinchado el/los teléfonos; algo que ha preocupado a muchos tertulianos más que la conducta del ministro.
YA veremos qué dicen los tribunales, que sus respuestas suelen dilatarse; al margen del fallo, no deja de preocuparme el silencio o muro de indeferencia que se ha creado en torno a otras personas que se mencionan en esas conversaciones y que, me parece a mi, no quedan muy bien paradas en su ética ni como profesionales de la información.
PARA que todos estemos igual de informados, me permito reproducir las escuchas que ‘publico.es’ ha difundido, incluidas las aclaraciones entre corchetes del propio medio.
De pura vergüenza
SE entiende que JFD es Jorge Fernández Díaz, y DA, Daniel de Alfonso.
JFD: A mí me ha llamado algún periodista; Casimiro García Abadillo, que le conozco, y yo procuro con los directores de los medios mantener, aparte del de La Razón [Francisco Marhuenda] que es amigo personal mío, pues con Bieito [Rubido, director de ABC], con El Mundo… también hablaba con Pedro J, pero ahora con Casimiro García Abadillo, yo he hablado por teléfono con él dos veces… De hecho, me ha llamado ahora y no lo he cogido.
DA: Pues yo ministro, a mí me lo dice alguien del Cuerpo Nacional de Policía, y creo que si esa información la tiene El Mundo, la tiene por el Cuerpo Nacional de Policía.
JFD: Es que no sólo es El Mundo, me consta que el ABC también ha llamado al Cuerpo Nacional de Policía [ABC tenía la misma la información sobre la cuenta de Trías y no la publicó porque no la vio fiable]
DA: Bueno, pero yo creo que el ABC te iba a ser leal. “Oye, vais a tener la exclusiva pero en su momento, así que no me pongas entre la espada y la pared. Bieito, espérate que la vas a tener tú”. Pero El Mundo no. El Mundo no, porque yo conozco a Inda y al otro y son unos locos.
JFD: No… completamente.
DA:Valientes, pero unos locos. Y no buscan nada más que su satisfacción, no buscan el bien. (…)
JFD:Pues hace ya tres o cuatro días, tres o cuatro, que han llamado. A mí no me ha llamado el de ABC, pero ha llamado Cosidó, director general de la Policía. Y El Mundo ha llamado, me ha dicho el secretario de Estado. Y ahora esta llamada a mí, que es la primera vez que me llama Casimiro García Abadillo, porque tenía mi teléfono del otro día por una cosa que había no sé qué y tenía mi teléfono, me ha llamado. Has visto que le he contestado, pero estoy seguro porque por lo visto el lunes: es el aniversario de El Mundo y van a hacer una fiesta y tal y cual y, por lo visto, según me ha dicho tienen un nuevo formato de periódico o no sé qué… y, claro, es una ocasión propicia para a ver si pego una exclusiva o…
DA: Lo controla también Isidre, tiene un porcentaje, La Caixa también tiene un porcentaje importante...
PUEDE ver la conversación completa en su fuente original en ‘Público.es’ AQUÍ.
No se oye, padre
HABÉIS leído, por orden de aparición, los nombres de Casimiro García Abadillo, Francisco Marhuenda, Bieito Rubido y Eduardo Inda; todas personas que, por lo que deja presumir el ministro, son de su confianza como colaboradores en la difusión de lo que cocina y por lo cual lo han llevado a los tribunales.
CUALQUIERA de los profesionales mencionados son, o han sido en su momento, directores de los medios que el ministro dice haber utilizado para sus manejos o, si lo quieren poner en román paladino, los considera mamporreros necesarios para ejecutar sus proyectos.
COMO Fernández Díaz no ha dicho que esas conversaciones fueran falsas y ninguno de los mencionados ha aprovechado los platós ni los micrófonos que a diario utilizan para enmendarle la plana al ministro -ni parece que lo vayan a hacer a dos meses vista-; se me hace que podemos suponer que todo lo dicho en esos registros es verdad.
EL caso es que el ministro deja entender que tiene “amigos” al frente de un par de diarios que están dispuestos a poner sus páginas al servicio de sus planes en cuanto él abra la veda. Ya se sabe que por los amigos se hace lo que haga falta…
DE otro mencionado señala que ya alguna vez le ha pedido bazofia para vestir un lanzamiento de su periódico; en cuando “a Inda y al otro,” parece que a estos no los considera fiables para ejecutar sus planes de la forma rigurosa que él exige. Podría suponerse que es por el afán de estos últimos al exitismo.
EL caso es que el señor Fernández Díaz no deja muy bien paradas la dignidad profesional de ninguno de ellos. Antes bien, los presenta como protagonistas de conductas corruptas y de cometer clara prevaricación del deber de informar a la ciudadanía como marcan todos los códigos deontológicos.
SI quieren revisar uno de estos, les sugiero el de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); no porque sea muy diferente a otros, sino porque es el que asume la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y, precisamente, el señor Casimiro García Abadillo se ha presentado como candidato a vocal en la lista encabezada por Victoria Prego en las últimas elecciones de la APM. Visto lo visto, es de alabar el criterio de los asociados que evitaron convertirlo en directivo de esa entidad.
Independiente, ¿de qué o de quiénes?
“HOY nace una nueva voz. Una voz distinta en un foro donde abunda el griterío”, así presenta García Abadilo su nuevo diario ‘El Independiente’ y señala que sus periodistas tendrán una sola limitación: “el respeto profundo a la verdad”. Perdonen, pero no puedo evitar la risa floja.
CUESTA fiarse de estos pronunciamientos tanto como sobre la independencia real de un medio que tiene como presidente del Consejo de Administración de la empresa editora al exministro de Defensa Eduardo Serra Rexach.
HOMBRE que ha estado vinculado a esa cartera con la UCD, con el PSOE, con el PP, al que se ha vinculado reiteradamente con la industria armamentista y que explicó las ventas de armas españolas al régimen de Arabia Saudí diciendo: “el mundo internacional es tan complicado, hay que jugar con muchas variantes. (...) A Kissinger una vez le preguntaron por su ayuda a un país. ‘Pero este es un sátrapa', le dijeron y él respondió: ‘sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta'. Fin de la cita…
ESTE mismo García Abadillo, siendo director de ‘El Mundo’ acudió al programa ‘Salvados’ de Jordi Évole y responsabilizó de la desinformación ciudadana a la televisión, “si lees los periódicos te enteras de los temas”, sentenció ufano.
ACTO seguido tildó de ingenuos a quienes presumen -como yo y gran parte de la ciudadanía- de que los grandes medios actúan al dictado de los poderes: “pensar que en una redacción hay un ser extraño a esa redacción que indica a los periodistas qué han de titular cada mañana... Eso es ingenuo, si no es algo peor…”
Lasciate ogni speranza…
“LOS que aquí entráis, perded toda esperanza”, así advierte Dante en la ‘Divina Comedia’ a quienes están por cruzar las puertas del averno; tal vez se podría aplicar la misma leyenda bajo la mancheta de muchos grandes medios. Por lo menos, que nadie tengan la esperanza de hallar veracidad en sus informaciones ni el menor respeto por su derecho a la información.
RECIENTEMENTE, Alfonso Rojo, director de ‘Periodista Digital’, ha sido condenado por el delito de intromisión ilegítima en el honor de Pablo Iglesias, al utilizar expresiones vejatorias sin pruebas con el rapapolvo añadido de que en la sentencia se le señala al condenado de que la libertad de expresión no ampara “el derecho al insulto”.
EL abogado Jaume Asens, que ha llevado esa demanda ante la Audiencia Provincial de Madrid, ha comentado en Twitter que comprueba como “los rumores se pueden convertir en noticia sin mucha dificultad. Que los titulares pueden no tener nada que ver con el cuerpo de la información. Los primeros los redacta la empresa y los segundos los periodistas”.
EL abogado de Iglesias, en un alto grado de optimismo, se anima a suponer que “con la condena de Rojo, sin duda, el periodismo de alcantarilla recibe un duro correctivo y, seguramente, ayudará a que no actúe con tanta impunidad”.
ESTIMADO señor Asens, le felicito por su entrega y convicción, pero creo que le conviene ir haciendo suyo el lasciate ogni speranza…
DESDE las filas del corporativismo mediático nadie tomará ejemplo; muchos siguen pensando que esta mierda es la que hay que hacer para vender y los “autorreguladores” seguirán machacando que para estos “deslices” están los tribunales.
LO dicho; ciudadanía maltratada, lasciate ogni speranza…
PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de Dardo Gómez:
- 07/09/16 Nueva muestra de la ineficacia de la autorregulación
- 13/07/16 De investigadores, mamporreros y alcahuetes
- 02/06/16 “Todo el mundo odia a los periodistas”
- 11/05/16 La caverna mediática se revuelve
- 25/04/16 Los periodistas no somos “contrapoder”
- 01/02/16 A los MMP ya no les queda ni Cataluña
- 01/02/16 Callarse también es mentir
- 11/01/16 La mentira como arma de intoxicación
- 10/12/15 A la AEDE le han destapado las vergüenzas
- 12/11/15 Estamos de fango hasta las cejas
PUEDE ver más de Dardo Gómez pinchando en las relacionadas de este enlace:
- 28/10/15 Medios públicos, SÍ; políticos prevaricadores, NO