OPINIÓN. ¿Me quieren oír? Por Dardo Gómez
Periodista y secretario general de FeSP

dardo_gomez.jpg26/01/10. Opinión. El secretario general de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas, Dardo Gómez, analiza en esta colaboración con el EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com las declaraciones recientes de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega...

OPINIÓN. ¿Me quieren oír? Por Dardo Gómez
Periodista y secretario general de FeSP

dardo_gomez.jpg26/01/10. Opinión. El secretario general de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas, Dardo Gómez, analiza en esta colaboración con el EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com las declaraciones recientes de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hablando de la necesidad de analizar los problemas de la profesión periodística.

Volvemos a descubrir el Mediterráneo

LA vicepresidenta primera del Gobierno nos promete una mesa de sesudos expertos para analizar los problemas del periodismo que ya se conocen de sobra en todas las instancias y sobre los cuales la información se desborda en el Parlamento Europeo. Apuntamos sus magníficas intenciones junto a las parecidas promesas que nos formulara hace más de seis años el actual presidente del Gobierno.

EL pasado 19 de enero, en medio de una entrega dfernandez_vega.jpge premios de esas que nunca faltan, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que en el contexto de la presidencia europea que le toca a España, nuestro Ejecutivo organizará un encuentro entre editores, profesionales y expertos del sector de los medios de comunicación con el fin, según reseña Europa Press, de "alcanzar posiciones comunes y poner en marcha, cuanto antes, soluciones consensuadas en un momento de transición clave para el futuro del periodismo".

LA vicepresidente aprovechó la presencia de tanto periodista suelto, los anfitriones eran el Club Internacional de la Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, para abogar por que se aproveche la presidencia española para "aumentar las garantías sobre los derechos de propiedad intelectual de las noticias tanto en España como en la UE". Además, de la Vega se comprometió frente a los colegas a que la presidencia española de la UE va a trabajar para "garantizar con la ley en la mano que los derechos de todos los ciudadanos son siempre respetados, incluyendo los derechos de los profesionales del periodismo".

RUBRICÓ, así lo informan, que hay que apostar por la defensa de medios de comunicación "libres, independientes y garantes del pluralismo democráticos" y añadió "Unos medios que también están sufriendo con dureza esta crisis financiera y económica". Todo muy bueno, pero vayamos por partes.

Hay apoyo

ENTIENDO que por la libertad, independencia y pluralidad de los medios, nadie puede hacer más que los mismos medios, ya que, por lo menos en España, ellos deciden con total autonomía lo que quieren ser. Así que son lo que son porque ellos quieren serlo; ellos, no sus periodistas.
union_europea.jpg
EN cuanto al resto, me parecen sobresalientes los criterios por los que apuesta la vicepresidenta, pero me permito sugerir (sin faltar y por ayudar a la intención) que nos podríamos ahorrar el encuentro que propone, el café de los expertos y las desviaciones del buen criterio que suelen aportar los editores.

LO digo, para no malgastar el tiempo de los sabios para luego no atender sus razones y sacar soluciones tan lamentables como ha sido la reducción de RTVE. Si la señora vicepresidenta de verdad quiere echar adelante esos prometidos, que no lo dudo, lo tiene puesto en bandeja sin necesidad de nuevos análisis, que ya hay muchos y, además cuenta con la complicidad, no ya de los periodistas, sino del Parlamento Europeo. En octubre último la mayoría de esos parlamentarios han destapado el debate sobre el derecho a la información y han reclamado de la Comisión Europea una directiva sobre “pluralismo informativo y concentración de medios”.

Más amigos

EN ese debate, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar como si ya presintiera las intenciones de la señora De la Vega, expresó que la libertad de expresión y el pluralismo informativo “nunca están conquistados” y sí “permanentementjuan_fernando_lopez_aguilare amenazados” no sólo por la política sino también por el mercado, “su concentración, sus distorsiones y su abuso”. Como el debate parlamentario se había despertado por la penosa situación de los medios en Italia, el señor López Aguilar se preocupó de señalar que no paraba allí la cosa y avanzó: “Este debate no concierne a un solo país sino a toda la UE. Se está produciendo un proceso de transformación de la democracia porque no todos tienen un acceso igualitario a los medios de comunicación” y reclamó “una directiva que garantice el pluralismo de la información ante las nuevas tecnologías y especialmente en el ámbito televisado”. Esto último, a lo mejor, ya no es tan coincidente con la ley desreguladora del audiovisual impulsada por el PSOE; bueno, dejémoslo para otro día…

Otros más

ADEMÁS del ex ministro socialista, otro aliado con el que cuenta en sus objetivos es el eurodiputado de Izquierda Unitaria, Patrick Le Hyaric; este fráncés tiene la propuesta de formalizar un Observatorio Europeo de la Libertad de Expresión y Prensa, que establecería un umbral de concentración máximo en los medios de comunicación y que debatía preparar el proyecto necesario para la directiva comunitaria. Sería un magnífico aliado para las intenciones anunciadas.

TAMBIÉN Viviane Reding, la responsable de Sociedad de la Información del Ejecutivo Europeo, nos puede echar una mano; pero, cuidado con esta señora. Parece seria, ya que en medio de ese debate que le recuerdo a la vicepresidenta, le planteó a los eurodiputados hasta donde querían llegar de verdad con sus iniciativas en defensa del derecho a la información.

¿SABEN por qué lo hizo? Porque iniciativas del pasado tan buenas como las anunciadas paraviviane_reding.jpg nuestra presidencia europea, además de bien formuladas y acuñadas, han fracasado por no obtener, luego, el respaldo de los estados. Todos sabemos de lo que estoy hablando; que las directivas se formulan pensando en el bienestar de los ciudadanos y luego la señora De la Vega o quién le toque se las tiene que aplicar a los Vocento y los Prisa de turno. Y allí hacemos agua; como ha ocurrido con los proyectos de regulación profesional de los periodistas que el partido en el Gobierno admitió a trámite en el Congreso, pero luego no se animó a tramitar.

POR eso lo dicho de la señora Reding; es una buena aliada, pero no quiere perder el tiempo con calentones de boca que solo sirven para dibujar un buen discurso.

No hace falta más

YO creo que con todos esos aliados y la experiencia existente en Europa al respecto más las directivas comunitarias que van dando vueltas sin que nadie las aplique, ya se dispone de una saca de documentos serios que harían innecesaria esa convocatoria que promete la vicepresidenta. Ya se sabe que las comisiones son la mejor fórmula para enterrar las buenas intenciones.

SI hiciera falta, aún hay más material; por ejemplo el informe de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, de junio de 2008, que entre otras cosas, insta a:

- Crear un defensor de los medios de comunicación en los Estados miembros.periodistas.jpg

- Redactar una carta de la libertad de los medios de comunicación y promover su aceptación a escala europea.

- Que los medios revelen la identidad de su accionariado para ayudar a comprender los objetivos y los antecedentes de lo que se publica.

- Que el ámbito en que debe medirse el pluralismo de los medios es el de cada Estado miembro.

Y, además, la Biblia

NO debemos olvidar que desde 1993 existe el Código Europeo de Deontología del Periodismo aprobada por unanimidad de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y que está recomendado a todos los estados miembros.

ES el documento más completo que se conoce en el ámbito del Derecho a la Información y satisface todas las inquietudes sobre garantía de los derechos de los ciudadanos y de los periodistas sobre información. Entre otros principios, recomienda que las empresas de medios sean consideradas empresas “socio económicas” y que los ciudadanos sean los propietarios de la información.

EN suma, que no hace falta expediciones para descubrir el Mediterráneo, está allí enfrente desde hace mucho tiempo; solo hace falta la voluntad de navegarlo y la correcta elección de la tripulación.

LAS palabras de la vicepresidenta merecieron el aplauso de los presentes; y muchos ausentes también la aplaudimos. Además, apuntamos sus magníficas intenciones junto a las parecidas promesas que nos formulara hace más de seis años el actual presidente del Gobierno.

LO último que hay que perder es la inocencia, la esperanza se dispara sola.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de Dardo Gómez:
- 30/12/09 Con las minas bajo los pies
- 20/11/09 UTECA no se corta
- 14/10/09 “Derecho a conocer. Deber de informar”
- 11/09/09 Ayudas, tal vez… Regalos, ¿por qué?
- 22/07/09 Y ahora me vienen con el rearme moral…
- 02/06/09 La libertad de prensa y la leche podrida
- 13/05/09 Los calvos peleándose por un peine
- 22/04/09 EFE abusa de la crisis y engaña a sus corresponsales