OPINIÓN. ¿Me quieren oír? Por Dardo Gómez
Periodista y secretario general de la FeSP

dardo_gomez.jpg29/07/10. Opinión. El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Dardo Gómez, aborda en esta colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la postura de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) tras la petición del gobierno...

OPINIÓN. ¿Me quieren oír? Por Dardo Gómez
Periodista y secretario general de la FeSP

dardo_gomez.jpg29/07/10. Opinión. El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Dardo Gómez, aborda en esta colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la postura de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) tras la petición del gobierno de Zapatero de retirar los anuncios de prostitución de las páginas de sus periódicos: “Ellos están para ganar dinero y que no les vengan con exigirles que cumplan con su deber de función social”.

Falta de responsabilidad y recochineo…

LOS empresarios de medios le contestan a Zapatero que no retirarán la publicidad de prostitución y le dicen que debería saberlo, ya fue el Gobierno quien auspició la Declaración de Madrid en la cual ya lo dejaban claro.

AL presidente del Gobierno, entre Estatut y crisis, se le ocurrió la humorada de solicitar a los dueños de los diarios españoles que renuncien a la inserción de publicidad de prostitución; detrás de su solicitud está el reclamo de numerosas organizaciones ciudadanas y una preocupación de su vicepresidenta primera y de su ministra de Igualdad.

SIN embargo, insisto en que fue una humorada, porque no lo creo tan inocente como para suponer que recibiría una respuesta favorable a su pedido; salvo que se hubiera creído que la convocatoria de un encuentro de los empresarios de medios europeos de junio pasado en Madrid serviría para algo positivo.bibiana_aido.jpg

ES cierto que así parecía creerlo la señora vicepresidenta cuando la anunció como un espacio donde se pondrían las claves de análisis del sector y se vislumbrarían las perspectivas de futuro. Un encuentro en el que, por cierto, se evitó la participación de los sindicatos.

LA Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) rechazó de inmediato cualquier tipo de restricción publicitaria y le espetó al presidente que si pretendía que ellos renuncien a los ingresos de los anuncios de la trata de blancas que tuviera el valor de prohibir la prostitución en España. En ese caso, le dijeron, ninguno de ellos insertaría “ningún tipo de publicidad referida a dicha práctica”.

ÓRDAGO a la grande y le agregaban que ellos ya están sufriendo "importantes limitaciones", refiriéndose a los recortes en la publicidad de alcohol, tabaco o juego. Actividades que tampoco están prohibidas, pero que se consideran perjudiciales para la sociedad y, por lo mismo, hemos admitido que se merecen esa restricción.

PARECE que los dueños de los diarios no consideran que la prostitución se merezca ese tratamiento y, seguramente, tampoco deben considerar que detrás de esta actividad se muevan terribles mafias que afloran cada día en la crónica policial.

surmujeres2 ADEMÁS, los de AEDE advierten que tampoco pretendan poner restricciones a la publicidad de los alimentos destinados a la infancia y la juventud que la Organización Mundial de la Salud y nuestra sanidad consideran dañinos para la salud.

¿HABRÁ también que prohibirlos? Porque si esperan contar con la sensibilidad de los dueños de los diarios, van apañados...

Y recochineo

AHORA aquella primera respuesta de la patronal ha tenido segunda vuelta para reiterarse en el rechazo pero, esta vez, con recochineo.

EN su segunda respuesta, por si no oyera el Gobierno la primera, le recuerda la cacareada Declaración de Madrid (firmada por todas las organizaciones de empresarios de medios y la FAPE), en el entorno de aquella jornada convocada por el Gobierno en el marco de la presidencia europea de España.

AHORA, la AEDE le recuerda que esa jornada y la declaración de marras fue auspiciada por la Vicepresidencia del Gobierno, y le repite que en ese texto ya expresaban claramente que su criterio de autorregulación en materia de publicidad se sostenía (puro y duro) en la libertad de expresión de los anunciantes y la libertad de publicidad de las empresas.

CLARO que hay otras libertades y derechos de la ciudadanía, pero esos a la AEDE le importan un pimiento y lo han dejado muy claro en esa misma Declaración de Madrid donde le dicen a la Administración que los libren de obligaciones de servicio público.
aede.jpg
EN otras palabras, que ellos están para ganar dinero y que no les vengan con exigirles que cumplan con su deber de función social.

¿RESPONDERÁ algo la señora De la Vega? No se me ocurre qué.

Pintura de maquillaje

LA otra pregunta es para qué sirven estos encuentros sino para maquillar y pretender darle pintura de consenso o de intercambio de ideas a un apaño que ya se lleva cocinado desde casa (la de la patronal).

PORQUE en esa convocatoria la periodista María Penedo expuso de manera estupenda las razones por las cuales la sociedad demandaba que la publicidad de la prostitución saliera de los periódicos; sin embargo, en la declaración sólo se reflejó el criterio de los patrones.

QUEDA sin aclarar por qué la organización que presentó a la colega Penedo firmó esa declaración; porque la Federación Internacional de Periodistas (FIP) no cayó en la trampa y exigió de los organizadores de la merienda gubernativa que retiraran de entre los firmantes a la máxima organización mundial de los sindicatos de periodistas.

ESTO de retirarla merece una explicación, ya que los organizadores la habían colado sin consulta alguna y fue el miembro español de su Comité Directivo, el colega Francisco Audije, el que exigió esa corrección; que debió hacerse de viva voz ante los presentes.

SE ve que esto último ya no lo oyó el presidente del Gobierno ni su vicepresidenta primera; porque les hubiera servido de advertencia de que “algo olía mal” en la declaración o, por lo menos, se hubiera evitado el señor Zapatero el recochineo de la respuesta de los empresarios.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de Dardo Gómez:
- 09/06/10 Por sus actos los conoceréis
- 24/03/10 Fomentando la trata de esclavos
- 23/02/10 La cabeza del periodista, por favor…
- 26/01/10 Volvemos a descubrir el Mediterráneo
- 30/12/09 Con las minas bajo los pies
- 20/11/09 UTECA no se corta
- 14/10/09 “Derecho a conocer. Deber de informar”
- 11/09/09 Ayudas, tal vez… Regalos, ¿por qué?
- 22/07/09 Y ahora me vienen con el rearme moral…
- 02/06/09 La libertad de prensa y la leche podrida
- 13/05/09 Los calvos peleándose por un peine
- 22/04/09 EFE abusa de la crisis y engaña a sus corresponsales

PUEDE ver aquí anteriores informaciones sobre los anuncios de prostitución en prensa:
- 31/03/10 El Grupo Vocento, dueño del diario ‘Sur’, advierte a Bibiana Aído de que eliminar los anuncios de prostitución supondrá cerrar cabeceras
- 09/01/09 La hipocresía del malagueño diario ‘Sur’: publica un anuncio de Amnistía Internacional contra la ‘Violencia de Género’ en la misma página con la que se lucra con los anuncios de Relax y prostitución
- 07/11/08 Muchas prostitutas de Málaga trabajan en colaboración con los diarios locales Sur, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy, a los que les pagan miles de euros al día por publicar sus servicios 
- 23/09/08 Las prostitutas del polígono del Guadalhorce en Málaga son cada vez más jóvenes porque a las mafias les resulta más rentable explotar a las niñas sexualmente que ponerlas a mendigar
- 10/09/08 La actriz Mabel Lozano salta a la dirección con el documental ‘Voces’, en el que pone nombre a las esclavas sexuales del siglo XXI 
- 10/07/07 Las asociaciones de mujeres periodistas vaticinan que la campaña iniciada desde Andalucía contra los anuncios de contactos en los periódicos hará que estos desaparezcan en este mismo año