OPINIÓN. Por Luis Callejón
Experto en turismo


luis_callejon.jpg23/07/10. Opinión. “Leído el plan de reuniones que tendrá el consejero de Turismo y Deportes, Luciano Alonso, con los principales operadores chinos autorizados para el tráfico de turistas fuera del país, yo le recomendaría que a la expedición invitara al ministro de Asuntos Exteriores, para que oiga lo que...

OPINIÓN. Por Luis Callejón
Experto en turismo

luis_callejon.jpg23/07/10. Opinión. “Leído el plan de reuniones que tendrá el consejero de Turismo y Deportes, Luciano Alonso, con los principales operadores chinos autorizados para el tráfico de turistas fuera del país, yo le recomendaría que a la expedición invitara al ministro de Asuntos Exteriores, para que oiga lo que le van a decir dichos operadores, que por ejemplo será: Xi payá (España) es bastante conocida y atractiva para el mercado chino, sin embargo, España sólo tiene dos consulados generales, uno en Pekín y otro en Shanghai, que su característica principal es la de aburrir a los chinos que van en busca del visado. Sin embargo, ni Francia, ni Inglaterra ni Alemania son tan estrictos. Por esa razón, de China a España hay 4 vuelos semanales, y a Francia, solamente Air France, supera los seis vuelos diarios”, escribe el experto en turismo, Luis callejón, en esta colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Cada una de sus apariciones en la revista serán “con fotos recuperadas de la memoria histórica del turismo, eso sí, les haré un pequeño comentario y lo compararé con la actualidad, así el lector podrá sacar su propia conclusión”.

Sin comentarios

HOY quisiera iniciar una serie de artículos, que en realidad no lo serán, porque cada una de mis apariciones en EL OBSERVADOR las haré con fotos recuperadas de la memoria histórica del turismo, eso sí, les haré un pequeño comentario y lo compararé con la actualidad, así el lector podrá sacar su propia conclusión.

LA foto que ilustra este artículo sólo tiene 16 años y la noticia la protagoniza el que en aquella época era el delegado provincial de la Consejería de Gobernación en Málaga, Luciano Alonso, actual consejero de Turismo y Deportes.

luciano_alonso_hoteles

YA en aquella ocasión apuntaba su inclinación a la defensa del turismo en la Costa del Sol, al pedir a la banca que levantara a los hoteles la clasificación de alto riesgo a la hora de concederle créditos.

CURIOSAMENTE, hoy, 16 años más tarde, parece que la situación de crisis se repite, que la situación de descapitalización de algunos hoteles también se repite y que la opinión de la banca sobre el turismo vuelve a ser reacia. No sé si hace 16 años el delegado provincial tenía más o menos fuerza que hoy en día, pero la realidad es que se echa de menos aptitudes como lo del siglo pasado, en el que se demostraba que aquel delegado provincial de la Consejería de Gobernación tenía los pies en el suelo.

HOY habla de las posibilidades que Andalucía tendrá en su semana de la Exposición Universal de Shanghai para captar turistas chinos, que siendo verdad, los datos estadísticos sobre los desplazamientos de los turistas chinos a Europa, el destino España y Andalucía parece que están entre las prioridades de dicho turista.

LEÍDO el plan de reuniones que tendrá con los principales operadores chinos autorizados para el tráfico de turistas fuera del país, yo le recomendaría que a la expedición invitara al ministro de Asuntos Exteriores, para que oiga lo que le van a decir dichos operadores, que por ejemplo será: Xi payá (España) es bastante conocida y atractiva para el mercado chino, sin embargo, España sólo tiene dos consulados generales, uno en Pekín y otro en Shanghai, que su característica principal es la de aburrir a los chinos que van en busca del visado.
Sin embargo, ni Francia, ni Inglaterra ni Alemania son tan estrictos. Por esa razón, de China a España hay 4 vuelos semanales, y a Francia, solamente Air France supera los seis vuelos diarios.

CON esos frenos burocráticos que practican nuestros consulados, las reuniones que se tengan con los touroperadores, difícilmente aumentará el número de turistas chinos a Andalucía, que por otro lado, según la Organización Mundial del Turismo, son uno de los más importantes del mundo en gasto de bolsillo.