Experto en turismo
21/12/10. Opinión. “No entiendo que al responsable de la Consejería no se le haya pedido una explicación creíble sobre las partidas que serán reducidas o eliminadas de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para el 2011, que como ‘casi todos desconocen’, han sido...
OPINIÓN. Sin
comentarios. Por Luis Callejón
Experto en turismo
21/12/10. Opinión.
“No entiendo que al responsable de la Consejería no se le haya
pedido una explicación creíble sobre las partidas que serán reducidas o eliminadas
de los presupuestos de la
Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para el 2011, que
como ‘casi todos desconocen’, han sido recortados en más del 35% sobre los
actuales presupuestos de 2010. Que traducido al idioma humano de a pie,
significa que de 468.257.642 euros del presente año, se pasará a 293.088.958
euros, es decir, se han reducido nada más y nada menos que 175.168.684 euros”,
expone en esta colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el experto en turismo
Luis Callejón.
La política, mi abuelo y el turismo
MI abuelo tenía una frase muy significativa para momentos difíciles, se trataba de acabar largas discusiones y cambios de opiniones diciendo: “¡Tengamos la fiesta en paz!”.
YO me había propuesto en este mes de diciembre tomar al pie de la letra aquella expresión y no usar el bolígrafo hasta los primeros días del año 2011, en que tradicionalmente le escribo una carta a los Reyes Magos de Oriente, porque Papá Noel ya me ha demostrado que no sirve nada más que para hacer películas americanas.
A principios de este mes de diciembre ya estuve a punto de saltarme a la torera los consejos de mi abuelo cuando leí las conclusiones salidas del Foro Socialista del Litoral en el que se ha debatido en Torremolinos sobre la recualificación turística, con frases más cercanas a los monólogos de humor que últimamente tan de moda están en las televisiones andaluzas, que al pragmatismo de la realidad turística por la que atraviesa la Costa del Sol en particular y Andalucía en general.
LA falta de información, que obligatoriamente tenía que haberle suministrado el secretario general del PSOE al consejero de Turismo para que éste no se equivocara en sus declaraciones sobre el Palacio de Congresos de Torremolinos, ha sido fundamental para que me salte las recomendaciones de mi abuelo.
EL consejero de Turismo, en sus declaraciones, demuestra desconocer que la propiedad del Palacio es Patrimonio del Estado, el cual ha cedido la administración a Turespaña, Gobierno Central, y que la última inversión hecha en el año 2009, fue para cumplir con la legalidad exigida para las salidas de emergencia de un edificio de estas características.
ES verdad que están intentando desde Turespaña, languidecer el Palacio de Congresos de Torremolinos, no haciendo ninguna inversión para adecuar y modernizar sus instalaciones desde que se hizo cargo el Ayuntamiento de Torremolinos para su explotación.
PERO además, la propia Junta de Andalucía no ha atendido tampoco las solicitudes para mejorar las instalaciones apoyándose en el Plan Qualifica de la Consejería de Turismo.
DESDE mi punto de vista, tendría que haber añadido… que gracias al Ayuntamiento de Torremolinos, no sólo se mantiene funcionando, sino que en el año 2010 sus operaciones han aumentado un 11% en comparación con el 2009.
APARTE de las grandes frases de ‘pre-campaña’, y con la honestidad y responsabilidad que se presume a los componentes de la foto, no entiendo, como profesional del turismo, que al responsable de la Consejería no se le haya pedido una explicación creíble sobre las partidas que serán reducidas o eliminadas de los presupuestos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para el 2011, que como “casi todos desconocen”, han sido recortados en más del 35% sobre los actuales presupuestos de 2010. Que traducido al idioma humano de a pie, significa que de 468.257.642 euros del presente año, se pasará a 293.088.958 euros, es decir, se han reducido nada más y nada menos que 175.168.684 euros.
PIENSO que éste es un dato interesantísimo para el sector, porque no estamos hablando de 1 ó 2 millones de euros de reducción, sino de una cantidad tan importante que casi paga completa la Consejería de Cultura, que asciende a 187.968.305 euros.
A pesar de que la ‘prensa rosa turística’ se esfuerce en vender las excelencias del presupuesto con titulares como La Consejería de Turismo eleva su presupuesto para 2011 a 293 millones, y por si fuera poco, esa cabecera de noticia está reforzada por esta otra frase: La consolidación de la promoción del destino y el respaldo a los grandes proyectos serán los principales ejes para el próximo ejercicio…. y digo yo: ¿Cuándo contratan a la Virgen de Fátima como secretaria general para que se haga el milagro con 175 millones de euros menos?
EL secretario general del Partido Socialista de Málaga, promotor de la frase que encabeza el resumen del Foro Socialista del Litoral, con la seriedad que le caracteriza, acuña la siguiente: “Si el Tea Party estuviera en Torremolinos, Pedro Fernández Montes haría el té y pondría las tazas”…. Si esa ocurrencia la hubiera dicho en la radio, los técnicos de sonido tendrían que haberle puesto la grabación de carcajadas enlatadas y programadas para estos casos.
LAS declaraciones del presidente de la Diputación y a la vez presidente del Patronato de Turismo, más bien me dan la impresión de que son las de un naufrago que ha caído desde un yate de lujo sin saber nadar y está pidiendo un flotador salvavidas, que no las de un presunto responsable de la promoción de los destinos turísticos de una zona tan importante como la Costa del Sol, porque si no, que alguien me explique por qué razones, presuntamente políticas, el Patronato de Turismo que él preside, se ha negado a patrocinar una feria turística como EUROAL que le ha solicitado 20.000 euros para la 6ª Edición que se celebrará el próximo mes de junio y que en las últimas dos ediciones ha conseguido que turoperadores de América Latina que no programaban la Costa del Sol para sus clientes que visitaban de vacaciones España y el resto de Europa, hayan incluido el destino Costa del Sol en más de 20 folletos comprobables.
PERO la realidad es que este artículo, como decía al principio, no lo escribo motivado por estos datos, que ya tienen su peso específico, sino por la gota que ha rebasado el vaso, y que me demuestra una vez más la disposición del partido instalado en el Gobierno andaluz (PSOE) desde hace 31 años, tiempo que han dedicado a pensar cómo organizar cinco meses antes de las elecciones municipales el Foro Socialista Litoral en Torremolinos.
LEYENDO sus conclusiones, la mía es que si se tratara de una Olimpiada sobre frases, está claro que se llevarían la medalla de oro.
SIN embargo sus actos en el plano turístico demuestran lo contrario.
RECONOCIENDO que en el Partido Socialista existe una cantidad importante de profesionales turísticos con conocimiento y dominio amplio del sector, en el ‘top ten’ hay socialistas que por su trayectoria, investigaciones, estudios y escritos sobre turismo, tienen el reconocimiento y el respeto de todo el sector a nivel andaluz, incluso algunos a nivel internacional.
PERO por intereses de partido, se ha desplazado a uno de ellos, concretamente al portavoz en el Ayuntamiento de Málaga.
PARECE que por el sistema del “agradecimiento a los servicios prestados”, se le ha ubicado en un puesto, pienso que sin otras consideraciones y sin fijarse en sus características profesionales, sino por su título académico de economista, se le destina como delegado de Hacienda de la Junta de Andalucía en Málaga.
POR esa misma filosofía, el delegado de Turismo, como es médico, debería de ser delegado de Salud…. En fin, eso me demuestra, que al Gobierno andaluz del PSOE, en el mundo político turístico, no le pone demasiada atención a los nombramientos de las personas que puedan aportar algo al interés general turístico de Andalucía.
PUEDE consultar aquí anteriores artículos publicados por Luis Callejón:
- 17/11/10 Cambio de ritmo
- 20/10/10 Las grandes dudas turísticas
- 15/10/10 Sueños de una noche de verano
- 30/09/10 Con sabor agridulce
- 07/09/10 Sin comentarios II
- 23/07/10 Sin comentarios