OPINIÓN. Sin comentarios. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)
 

luis_callejon.jpg07/12/11. Opinión. “Llegamos a la conclusión de que o los hoteleros son unos inconscientes por cerrar, o los responsables políticos de la Consejería de Turismo mienten a conciencia o inconscientemente (que aún es peor)”, apunta el colaborador de EL OBSERVADOR Luis Callejón en...

OPINIÓN. Sin comentarios. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)

luis_callejon.jpg

07/12/11. Opinión. “Llegamos a la conclusión de que o los hoteleros son unos inconscientes por cerrar, o los responsables políticos de la Consejería de Turismo mienten a conciencia o inconscientemente (que aún es peor)”, apunta el colaborador de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com Luis Callejón en este artículo.

Carta turística a la UTE celestial

TRADICIONALMENTE por estas fechas, recordando mis años infantiles, le he dirigido cartas a los Reyes Magos unas veces y a Papa Noel otras, solicitándole acciones, actuaciones y soluciones para el mundo turístico.

LLEVAMOS tres años en caída libre en la captación de turismo internacional y montados en el parapente de mesas de turismo, observatorios y laboratorios, marcando “tendencias” para elevar la calidad del turismo que ha de venir a Andalucía según el consejero de Turismo.

SIN embargo, el propio consejero anuncia a bombo y platillo que Andalucía acaparará el 70% del programa de turismo senior que ingresarán a las empresas hoteleras alrededor de 25 euros en pensión completa por persona, bebidas incluidas.

SOY de los que piensan que de todas las crisis se sale, y de eso la Costa del Sol tiene experiencia másconsejeria_turismo que suficiente, pero no es recomendable que permanentemente estén haciendo declaraciones oficiales sobre las bondades y las mejoras que desde la Junta de Andalucía expresan sobre los continuos avances en pernoctaciones, número de turistas e incluso en aumento de ingresos. Nadie va a entenderlo, porque a pesar de la recuperación turística, este año cerrarán entre un 15 y 20% más hoteleros en la Costa del Sol que el año anterior.

AL final llegamos a la conclusión de que o los hoteleros son unos inconscientes por cerrar,  o los responsables políticos de la Consejería de Turismo mienten a conciencia o inconscientemente (que aún es peor).

AUNQUE el turismo en líneas generales resiste la crisis económica, financiera y de paro que soporta España, la situación es tan grave y preocupante como lo demuestran las últimas cifras dadas de aumento de paro generalizado, que realmente es necesario se cree una UTE entre “Papa Noel y los Reyes Magos” para que los nuevos responsables de administrar nuestros impuestos que todos pagamos, sepan en qué dirección deben ir para acercarse más pronto que tarde a la salida del túnel donde nos encontramos.

NO sería malo que los responsables de dicha UTE, hicieran benalmadena_viajesrealver al nuevo gobierno que desde el primer momento deben tomar decisiones que provoquen confianza aplicando recetas que aunque la medicina tenga sabor amargo, el sufrido contribuyente sepa que servirá para ir curando la enfermedad, por ejemplo:

QUE se cambien las leyes para que desde primeros de enero, el IVA de las pequeñas y medianas empresas no lo tengan que pagar en las liquidaciones trimestrales por la emisión de las facturas, sino que lo tengan que hacer igualmente cada trimestre cuando dichas facturas sean cobradas.

TURÍSTICAMENTE también desde el primer momento debería ser bajado el IVA de los hoteles “vacacionales” ahora que tantas definiciones tiene la industria de alojamiento, al mínimo permitido por la Unión Europea, ya que las contrataciones con turoperadores están hechas con un año de antelación con el IVA incluido, y si queremos mantener el nivel de resultados hay que reducir el IVA para que las empresas puedan soportar no sólo el aumento de costes sino la presión a la baja de los ingresos por pernoctaciones.

QUIZÁS, si esta última decisión la hubiese tomado en su día el gobierno en funciones, a lo mejor no se hubiesen cerrado por temporada algunos hoteles que lo han hecho.

COMO tenemos tiempo, me reservo la posibilidad de dirigirme a la “UTE” con telegramas urgentes antes que se les pase el arroz, porque creo que las decisiones que no se tomen en los 100 primeros días, no serán entendidas como necesidades urgentes para salir del túnel.

PUEDE consultar aquí anteriores artículos publicados por Luis Callejón:
11/11/11 Todo sigue casi igual
- 04/11/11 Turismo bajo par
- 17/10/11 Totum revolutum, segunda parte
- 30/07/11 Totum revolutum
- 12/07/11 La política, el cascabel y el gato
- 04/07/11 ¿Qué es EUROAL?
- 24/06/11 ¡Viva EUROAL 2012!
- 18/05/11 EREase una vez
- 26/04/11 Cuentos chinos o cuentos infantiles
- 05/04/11 Extrañas coincidencias
- 24/03/11 El pesimismo, la crítica y la realidad
- 04/03/11 El turismo, la energía y las mentiras
- 05/01/11 Mi Pueblo, la Veleta y las Cámaras de Comercio
- 21/12/10 La política, mi abuelo y el turismo
- 17/11/10 Cambio de ritmo
- 20/10/10 Las grandes dudas turísticas
- 15/10/10 Sueños de una noche de verano
- 30/09/10 Con sabor agridulce
- 07/09/10 Sin comentarios II
- 23/07/10 Sin comentarios