OPINIÓN. Sin comentarios. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)
 

luis_callejon.jpg07/02/12. Opinión. “Málaga podría ser para el Mediterráneo lo que Miami es para el Caribe. Esta ciudad americana consigue gracias a los cruceros más de un 25% de pernoctaciones ya que los cruceristas llegan en una gran mayoría 48 horas antes de iniciar el crucero, y un número importante...

OPINIÓN. Sin comentarios. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)

luis_callejon.jpg

07/02/12. Opinión. “Málaga podría ser para el Mediterráneo lo que Miami es para el Caribe. Esta ciudad americana consigue gracias a los cruceros más de un 25% de pernoctaciones ya que los cruceristas llegan en una gran mayoría 48 horas antes de iniciar el crucero, y un número importante salen de Miami 48 horas después de terminarlo. Podría conseguirse a medio plazo si las navieras encuentran el apoyo suficiente, y no me refiero a apoyos económicos, sino de agilidad y facilidades”. El vicepresidente de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo, Luis Callejón, propone en este artículo de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com varias líneas de actuación en infraestructuras para consolidar el destino turístico de la Costa del Sol.

El turismo por tierra, mar y aire

SI tomamos la historia de la industria turística en la Costa del Sol para estudiar cómo se ha desarrollado en el transcurso de los tiempos hasta alcanzar su situación privilegiada, parece claro que pocos destinos turísticos en el Mediterráneo pueden hacerle la competencia.

VA a depender de nosotros mismos (responsables políticos, empresarios y profesionales) recuperar el liderazgo que nunca debimos perder, sobretodo porque nos hemos encontrado con unas infraestructuras que debemos aprovechar al máximo.

EN primer lugar las conexiones por tierra, a través de las autovías y autopistas hacen que puerto_malagadesde cualquier punto de Andalucía se pueda llegar por carretera en un espacio de tiempo realmente corto, dejando a las ocho capitales de provincia entre una hora mínimo y tres horas máximo para disfrutar de nuestra Costa del Sol.

A esto se le añade que. para el resto de España, también Málaga y su Costa del Sol se ha visto premiada con la llegada del AVE, que no sólo nos acerca a la capital de España, sino a una autonomía como es la catalana, bien conocida por sus inquietudes en viajar para disfrutar de sus días de ocio.

SI dejamos las comunicaciones terrestres, tenemos que mencionar lo que el mar nos está proporcionando, a pesar de que históricamente siempre se ha dicho que Málaga le ha dado la espalda.

HOY, afortunadamente, la capital de la Costa del Sol reconoce que el Puerto de Málaga va a ser uno de los iconos que harán cambiar su imagen a nivel nacional e internacional, conforme se vayan dando pasos para hacer más atractiva la llegada de cruceros.

MÁLAGA podría ser para el Mediterráneo lo que Miami es para el Caribe. Esta ciudad americana consigue gracias a los cruceros más de un 25% de pernoctaciones ya que los cruceristas llegan en una gran mayoría 48 horas antes de iniciar el crucero, y un número importante salen de Miami 48 horas después de terminarlo.

ESTA situación de puerto de referencia, podría conseguirse a medio plazo si las navieras encuentran el apoyo suficiente, y no me refiero a apoyos económicos, sino de agilidad y facilidades.

POR último, el aire sigue siendo fundamental para la sostenibilidad del desarrollo turístico de nuestra zona.

TODO el mundo sabe que la mayoría de las líneas aéreas, el único destino que tienen es el de alcanzar beneficios, y esto sucede siempre y cuando tengan peticiones suficientes de turistas para mantener los vuelos. El ejemplo inmediato lo tenemos en nuestra propia línea de bandera, es decir, Iberia, que ha pasado de ser protagonista principal de nuestro aeropuerto a visitante esporádico.

aeropuerto_malagaESPAÑA, afortunadamente, en el mundo turístico tiene una imagen atractiva a nivel internacional, y por ende, Málaga y la Costa del Sol, por ser destino pionero desde mediados del siglo XX.

CON la ampliación del aeropuerto, éste se ha convertido en el más importante del Sur de Europa, tanto por su calidad como por su capacidad, pero debe de ofrecer las mejores condiciones a las líneas de bajo coste y a las líneas regulares para que empiecen a pensar en Málaga como aeropuerto base.

HOY en día, no solamente debemos centrarnos en el turismo de corta y media distancia. También tenemos que contar con las líneas aéreas capaces de abrir puertas intermedias para la captación de ese turismo que no está sufriendo la crisis económica como es el próximo y lejano Oriente.

HASTA ahora, el más reciente ejemplo de puerta virtual para la captación del turismo asiático e incluso del medio oriente lo tenemos en la línea aérea Turkish Airlines, que con su aparente captación de turismo nacional hacia la capital turca, está ofreciendo la posibilidad de hacer escalas técnicas de enlace hacia otros destinos, o la oportunidad de disfrutar de una ciudad como es Estambul, con 2 o 3 pernoctaciones antes de seguir el camino hacia el continente asiático.

LO mismo debe de suceder a la inversa, si somos capaces de plantear esa misma programación en la promoción de dichos países, convenciendo al Ministerio de Asuntos Exteriores para que exista un cambio de mentalidad en los consulados españoles al emitir visados, de esa forma se compensaría alguna bajada de turismo tanto nacional como europeo.

PUEDE consultar aquí anteriores artículos publicados por Luis Callejón:
- 27/01/12 Fitur, sí pero no
- 11/01/12 Política turística andaluza y sistema chino de certificación
- 05/01/12 Año nuevo, temas viejos
- 30/12/11 Diciembre turístico
- 07/12/11 Carta turística a la UTE celestial
- 11/11/11 Todo sigue casi igual
- 04/11/11 Turismo bajo par
- 17/10/11 Totum revolutum, segunda parte
- 30/07/11 Totum revolutum
- 12/07/11 La política, el cascabel y el gato
- 04/07/11 ¿Qué es EUROAL?
- 24/06/11 ¡Viva EUROAL 2012!
- 18/05/11 EREase una vez
- 26/04/11 Cuentos chinos o cuentos infantiles
- 05/04/11 Extrañas coincidencias
- 24/03/11 El pesimismo, la crítica y la realidad
- 04/03/11 El turismo, la energía y las mentiras
- 05/01/11 Mi Pueblo, la Veleta y las Cámaras de Comercio
- 21/12/10 La política, mi abuelo y el turismo
- 17/11/10 Cambio de ritmo
- 20/10/10 Las grandes dudas turísticas
- 15/10/10 Sueños de una noche de verano
- 30/09/10 Con sabor agridulce
- 07/09/10 Sin comentarios II
- 23/07/10 Sin comentarios