OPINIÓN. Sin comentarios. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)

luis_callejon.jpg09/04/12. Opinión. El análisis del resultado de las elecciones andaluzas que realiza Luis Callejón en este artículo de colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com indaga en la posibilidad y naturaleza que adoptará, si es que se produce finalmente, el presumible pacto de gobierno entre los partidos de izquierda. Con una advertencia: “el PSOE solo quiere a IU para seguir gobernando, es posible que a medio plazo, a IU le suceda lo que le sucedió al

Partido Andalucista”.

La política y la hiena

COMO “todos los Santos tienen su octava”, creo que es hora de hacer un frío análisis sobre los resultados de las elecciones andaluzas.

DESPuÉS de sufrir las campañas de todos los partidos políticos, hemos visto, oído y leído, como los líderes de los grandes partidos han reunido en espléndidos espacios y salones, a miles de personas de su propia formación para convencerlos de “no sé qué”... si son de su misma ideología.

TODOS los partidos, sin excepción, han pedido el cambio.

HASTA el PSOE, que lleva más de treinta años en el poder, lo ha solicitado, como si un conductor con el carnet caducado, quisiera seguir al volante de un autobús escolar (Andalucía).

PERSONALMENTE entiendo la alegría de IU a la vista de los resultados, que creo han sorprendido a propios y extraños, doblando su representación en el Parlamento.

TAMBIÉN es comprensible el triunfo agridulce del PP, porque ganando las elecciones, no puede gobernar, por aquello de que Andalucía no es Extremadura.

grinan_valderas

LO que es verdaderamente incomprensible es que el propio partido netamente perdedor, por el batacazo obtenido en pérdida de escaños, lo viéramos brindar y dar saltos de alegría al conocer los resultados … de repente me ha hecho recordar el chiste de la hiena.

PARA el que no lo conozca puede leerlo en este enlace: http://www.laventanita.net/humor/Chistes.asp?Codi=650

ES cierto que sumando los resultados de la izquierda parece que los votantes son más los de izquierda que los de la derecha (PSOE: 39,52%;  IU: 11,34%,  PP: 40,66%).

PERO no es menos cierto que, viendo el castigo dado a los que han estado en el gobierno durante tantos años, no quieran que sigan mandando los mismos.

SIENDO verdad esa fórmula matemática la pregunta que yo me hago es simple ¿Por qué IU tiene que ser el bombero que apague los fuegos del gran perdedor de estos comicios?

SI verdaderamente el PSOE ha reconocido errores y le está haciendo carantoñas a IU vendiéndole una falsa imagen de que pertenecen a la misma familia, la mejor fórmula para demostrárselo es que si Izquierda Unida ha sido el gran triunfador dentro de la izquierda, el PSOE apoye con sus escaños y votos para que sea IU quien forme gobierno… De esa forma sí que todo el mundo tendrá razón.

EN primer lugar el PSOE, demostraría con este ejemplo que responde al cambio que él mismo pedía.

SEGUNDO, que IU pilote con un flamante carnet de conducir el autobús escolar andaluz.

SI esto no sucediera porque el PSOE solo quiere a IU para seguir gobernando, es posible que a medio plazo, a IU le suceda lo que le sucedió al Partido Andalucista.

EL PSOE está convencido de que seguirá gobernando con su enemigo natural en la izquierda. Quizá lo lógico sería copiar la fórmula extremeña y dejar gobernar, aunque sea en minoría al partido que ha ganado las elecciones.

COMO creo que el PSOE no le dará los votos a IU para que gobierne, y es conveniente que IU siga viva para arañarle escaños al PSOE, quizás el mensaje extremeño e incluso de alguno de los componentes de IU de Andalucía, sirva para que no tenga el mismo final a corto o medio plazo que el Partido Andalucista.

PUEDE consultar aquí anteriores artículos de Luis Callejón::
- 01/03/12 Trasladar la Consejería de Turismo a Málaga es un error
- 05/03/12 A vista de pájaro
- 16/02/12 El consejero de Turismo de Andalucía saca pecho: los primeros en gasto de promoción, los primeros en número de camas, y los últimos en ingresos por turismo internacional
- 07/02/12 El turismo por tierra, mar y aire
- 27/01/12 Fitur, sí pero no
- 11/01/12 Política turística andaluza y sistema chino de certificación
- 05/01/12 Año nuevo, temas viejos
- 30/12/11 Diciembre turístico
- 07/12/11 Carta turística a la UTE celestial
- 11/11/11 Todo sigue casi igual
- 04/11/11 Turismo bajo par
- 17/10/11 Totum revolutum, segunda parte
- 30/07/11 Totum revolutum
- 12/07/11 La política, el cascabel y el gato
- 04/07/11 ¿Qué es EUROAL?
- 24/06/11 ¡Viva EUROAL 2012!
- 18/05/11 EREase una vez
- 26/04/11 Cuentos chinos o cuentos infantiles
- 05/04/11 Extrañas coincidencias
- 24/03/11 El pesimismo, la crítica y la realidad
- 04/03/11 El turismo, la energía y las mentiras
- 05/01/11 Mi Pueblo, la Veleta y las Cámaras de Comercio
- 21/12/10 La política, mi abuelo y el turismo
- 17/11/10 Cambio de ritmo
- 20/10/10 Las grandes dudas turísticas
- 15/10/10 Sueños de una noche de verano
- 30/09/10 Con sabor agridulce
- 07/09/10 Sin comentarios II
- 23/07/10 Sin comentarios