OPINIÓN. Sin comentarios. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)

luis_callejon.jpg15/11/12. Opinión. No sé por qué, me da la impresión de que el problema económico de la Unión Europea no está en el Mediterráneo, sino en las cajas fuertes de los bancos alemanes. Que nada tiene que ver con las reservas en oro que ha ido acumulando el Banco Nacional de Alemania, reservas compradas en épocas en las que el euro estaba en su valor más alto. Quizás si la banca española en sus cajas fuertes tiene cantidad de ladrillos sobrevalorados, aunque pasen a un banco malo, al 30 por ciento de su valor, al menos son un activo, pero creo que en los bancos alemanes que son los que tienen prácticamente embargados a Grecia, sus cajas fuertes puede que estén llenas de pagarés, y esos documentos son más difíciles de valorar que los ladrillos si Grecia va a la quiebra”. Nueva colaboración de Luis Callejón con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que aporta algunas de sus interpretaciones sobre los datos comparados de la economía española.

Urgente. No al rescate. El euro tiene metástasis (III parte)

HASTA
ahora, los datos aportados en los dos artículos anteriores sobre este tema, cuando comparábamos a Ecuador con España, al ser datos reales publicados por cada una de las Administraciones correspondientes, son incuestionables. A partir de ahora, (a) las interpretaciones, (b) las conclusiones e incluso (c) las hipotéticas recomendaciones que se transmitan en este artículo, se podrá estar o no de acuerdo e incluso etiquetarlas como extravagantes, utópicas, irreales, y un sinfín de adjetivos a los que tan acostumbrados estamos a poner los “carpetovetónicos”, pero lo que nadie podrá discutir es que están basadas en aquellos datos reales.

Interpretaciones

EN Ecuador, la decisión de cambiar la moneda la tomaron un grupo de “estadistas” más preocupados por el futuro del país que por los resultados de las siguientes elecciones. Tanto es así que incluso al presidente Jamil Mahuad le costó el exilio, teniendo que recoger el testigo el vicepresidente que lo sustituyó (Sr. Noboa), y asumió la responsabilidad durante los primeros tres años, que presumo fueron los más difíciles de la decisión tomada.

EN España se inició la carrera de cambio de moneda con todos los beneplácitos de la Unión Europea y además por ser zona en vía de desarrollo con ayudas multimillonarias para que nuestro país se pusiese a la altura económica e industrial del resto de la Unión Europea, creando una sensación artificial de bienestar por la abundancia de euros recibidos gratis por el sistema de subvenciones.

ES posible que algunos de los lectores recuerden frases como “pide la subvención antes de tal fecha porque si no nos gastamos el dinero, tenemos que devolverlo a Bruselas”.

ESTA situación que se ha venido repitiendo durante años, ha tenido el efecto en la economía española de cuando se inicia a una persona en la droga: las primeras papelinas son gratis hasta que el individuo se hace drogodependiente y entonces está obligado a pagar cualquier precio para seguir consumiendo y mantener su particular y artificial estado de bienestar.

A España le ha sucedido igual, porque el dinero fácil o gratis es la peor de las drogas, y ha servido entre otras cosas para crear centenares de empresas opacas dependientes de las administraciones, a pesar de que la Unión Europea ha ido rebajando paulatinamente los envíos gratis de euros.

Y he aquí que conforme está transcurriendo el tiempo, no sólo no se adelgaza al “elefante del bienestar”, sino que por el efecto del sistema de la drogadicción, la administración central y las autonómicas, cada vez han necesitado mayor consumo, embargando el presente y futuro económico de España por los créditos pedidos para mantener al paquidermo.

LA primera señal que dio el gobierno español de presunta inestabilidad económica, fue cuando decidió vender con el beneplácito del presidente del Banco de España, una tercera parte de nuestras reservas de oro, presuntamente por recomendación de la Sra. Merkel.


YO pensaba que al ser patrimonio de todos los españoles, la venta tendría que haberse decidido al menos de la misma forma que se decide un cambio de un artículo de la Constitución Española.

AFORTUNADAMENTE, cuando la Sra. Merkel (ya no presuntamente), recomendó al presidente del anterior Gobierno seguir vendiendo reservas de oro, alguna prensa ya había detectado la barbaridad hecha con anterioridad y se pudo frenar la poco inocente recomendación de la presidenta alemana.

ALGO que no he entendido nunca es por qué no ha salido ninguna organización que haya denunciado ante la fiscalía correspondiente o al juzgado de guardia la venta de parte de las garantías económicas del pueblo español, como son las reservas de oro del Banco de España, sin previa consulta al Parlamento.

COMO consecuencia del fracaso de haber seguido vendiendo nuestras reservas a precios ridículos, el Gobierno de España no captó el mensaje y en vez de adelgazar sus propias infraestructuras paralelas y la de los diferentes gobiernos autonómicos, se vio obligado a empezar una carrera desesperada para conseguir préstamos cada vez mayores y con mayores intereses para que el elefante administrativo mantuviese su peso.

CUANDO el actual gobierno se hace cargo de la situación, no sólo tiene que hacer frente al status del elefante, sino que se ha encontrado con que además tiene que pagar los intereses y el capital que durante los últimos años se han venido comprometiendo los gobiernos anteriores para mantener artificialmente el “estado de bienestar”.

ESTA situación está provocando el efecto de la bola de nieve que se inicia en la cumbre de una ladera, y conforme va avanzando va engordando, haciéndose cada vez más amenazadora; cuyo peligro solamente se eliminará cuando la bola se encuentre ante una roca mayor que ella y la pulverice. La incógnita está en saber si existe la roca, y si existiese, conocer a qué distancia está de su camino.

ES curioso que en una especie de Consejo de Ministros de la Unión Europea se decida que la banca española recibirá en el presente año 100.000 millones de euros para limpiar los activos tóxicos y que empiecen a dar crédito para la pequeña y mediana empresa, y que un país de los 27 que componen la Unión Europea diga que no, que se aplace dos años.

ES como si en el Consejo de Ministros de los Estados Unidos de América se aprueba una ley de acuerdo con los republicanos y el gobernador de Alaska, por ejemplo, se oponga y paralice los acuerdos tomados por mayoría.

POR otro lado, es sospechoso que en el caso de Grecia que presuntamente lleva saltándose la mayoría de las normas establecidas desde que pidió el rescate, la Sra. Merkel, en sus últimas declaraciones, sorpresivamente defienda a dicho país proponiendo aplicarle una cadencia de cinco años para que salga del atolladero en que están metidos los griegos, mientras otros mandatarios también del norte, proponen que sean dos.

NO sé por qué, me da la impresión de que el problema económico de la Unión Europea no está en el Mediterráneo, sino en las cajas fuertes de los bancos alemanes. Que nada tiene que ver con las reservas en oro que ha ido acumulando el Banco Nacional de Alemania, reservas compradas en épocas en las que el euro estaba en su valor más alto.

QUIZÁS si la banca española en sus cajas fuertes tiene cantidad de ladrillos sobrevalorados, aunque pasen a un banco malo, al 30 por ciento de su valor, al menos son un activo, pero creo que en los bancos alemanes que son los que tienen prácticamente embargados a Grecia, sus cajas fuertes puede que estén llenas de pagarés, y esos documentos son más difíciles de valorar que los ladrillos si Grecia va a la quiebra.

ES posible que esa sea una de las causas que ha detectado el actual presidente del gobierno español para decidir retrasos y casi congelar la petición de rescate de España, produciendo cierto nerviosismo entre la Sra. Merkel y sus acólitos.

HEMOS podido comprobar, poniendo la moviola de las noticias, cómo ha ido cambiando los efusivos saludos de los primeros meses del gobierno del Sr. Rajoy con la frialdad de las últimas reuniones en las que prácticamente la Sra. Merkel no lo ha saludado, lo cual es una interpretación muy positiva a favor de nuestro presidente y su mentalidad gallega.

ME surge una pregunta inocente que es: en el caso de que la Sra. Merkel pierda las elecciones en Alemania, ¿quién dirigirá la Unión Europea?

PARA no hacer más larga esta tercara parte de mi trilogía, dejaré para una adenda mis conclusiones e hipotéticas recomendaciones, que posiblemente produzcan algún rechazo.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 23/10/12 Urgente: No al rescate. El euro tiene metástasis (II Parte)
- 24/09/12 Urgente: No al rescate. El euro tiene metástasis (I Parte)
- 11/09/12 Oportunidad perdida (y 2)
- 26/07/12 Pelotazos turísticos
- 19/07/12 Oportunidad perdida
- 28/06/12 No hay dos sin tres
- 06/06/12 La ‘chinalización’ d e la crisis (II parte)
- 05/06/12 La ‘chinalización’ de la crisis
- 30/05/12 Proxenetas económicos y financieros
- 20/04/12 La memoria histórica y las cacerías
- 22/02/12 La política y la hiena
- 01/03/12 Trasladar la Consejería de Turismo a Málaga es un error
- 05/03/12 A vista de pájaro
- 16/02/12 El consejero de Turismo de Andalucía saca pecho: los primeros en gasto de promoción, los primeros en número de camas, y los últimos en ingresos por turismo internacional
- 07/02/12 El turismo por tierra, mar y aire
- 27/01/12 Fitur, sí pero no
- 11/01/12 Política turística andaluza y sistema chino de certificación
- 05/01/12 Año nuevo, temas viejos
- 30/12/11 Diciembre turístico
- 07/12/11 Carta turística a la UTE celestial
- 11/11/11 Todo sigue casi igual
- 04/11/11 Turismo bajo par
- 17/10/11 Totum revolutum, segunda parte
- 30/07/11 Totum revolutum
- 12/07/11 La política, el cascabel y el gato
- 04/07/11 ¿Qué es EUROAL?
- 24/06/11 ¡Viva EUROAL 2012!
- 18/05/11 EREase una vez
- 26/04/11 Cuentos chinos o cuentos infantiles
- 05/04/11 Extrañas coincidencias
- 24/03/11 El pesimismo, la crítica y la realidad
- 04/03/11 El turismo, la energía y las mentiras
- 05/01/11 Mi Pueblo, la Veleta y las Cámaras de Comercio
- 21/12/10 La política, mi abuelo y el turismo
- 17/11/10 Cambio de ritmo
- 20/10/10 Las grandes dudas turísticas
- 15/10/10 Sueños de una noche de verano
- 30/09/10 Con sabor agridulce
- 07/09/10 Sin comentarios II
- 23/07/10 Sin comentarios