OPINIÓN. A la salida del túnel. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)
21/03/14. Opinión. Luis Callejón, presidente de la ASETHAN, explica en esta colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sus impresiones sobre Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y exministra de Fomento. Callejón hace una metáfora entre la casa Mercedes y la Junta de Andalucía para explicarse.
Mis memorias históricas
EN la 2º mitad del siglo pasado había en Málaga una inspectora de Hacienda llamada Magdalena Álvarez.
POR aquellas fechas, yo estaba posicionado profesionalmente contra un movimiento que empezó a introducirse en la Costa del Sol seudoturístico llamado tiempo compartido.
MAGDALENA Álvarez por el contrario defendía aquella novedad, por lo que tuvimos algunos cambios de impresiones que llegaron incluso hasta una mesa redonda en directo a través de la emisora de Radio Nacional en Málaga.
EN aquella ocasión, entendí que me encontraba ante una profesional de la Hacienda Pública que planteaba honestamente una interpretación como resultado de un estudio serio desde su visión de funcionaria de la Administración.
Y aunque mi postura ha seguido siendo la misma hasta nuestros días, contrario al tiempo compartido, tuve la sensación de que estaba ante una persona que analizaba minuciosamente los temas para favorecer con los menos errores posibles los intereses de la Hacienda Pública que ella representaba.
VISTA la trayectoria que ha tenido dentro de la Administración Pública, he confirmado aquella sensación, a pesar de la imagen frívola que algunos medios quieren dar de ella, posiblemente por su acento andaluz.
RECUERDO un comentario que me hizo Ignacio Aguirre después de una reunión tensa para justificar el por qué en la Costa del Sol se había firmado el primer convenio de hostelería eliminando el porcentaje de servicio cuando yo representaba a la patronal.
A pesar de la tensión en la reunión, al final me dijo: “es que con el acento que tenéis los andaluces y el gracejo con que usáis el idioma, la impresión final es de simpatía hacia Andalucía, sin embargo, cuando en una reunión menos tensa con un catalán o un vasco se les ocurría contar un chiste, la impresión que sacaba es que: qué mala leche tienen estos, debido a su acento”.
YO a Magdalena Álvarez la comparo con el ingeniero jefe de la casa Mercedes que estudia y soluciona los problemas que los pilotos de prueba han detectado y él tiene que resolverlos técnicamente para que los usuarios puedan conducir más tranquilos, más seguros y más rápidos.
POSIBLEMENTE este ingeniero tan eficaz no sea capaz de hacer una pequeña conferencia sobre el perfil de los clientes que quieren comprar un modelo y de quienes pueden conducirlo, no podría hacerlo porque su cometido es el de hacer los cambios necesarios para que el coche sea más seguro, camine más rápido y consuma menos combustible, respondiendo a los intereses de la casa Mercedes.
NO creo lógico que si un día la Guardia Civil para a un conductor que va a 200 km/ hora cuando la ley no permite superar los 120, que la multa la pague la casa Mercedes porque ha sido la culpable de que su coche pueda alcanzar más de 200 km/hora.
LO lógico es que al conductor le quiten los puntos y el carné por hacer uso y abuso de un instrumento construido para tener la mayor seguridad posible a los que van dentro del vehículo.
OTRO ejemplo más negativo podía ser que alguien que conduce borracho o drogado, atropella a varias personas con resultado incluso de muerte.
TRÁFICO seguramente tampoco se dirige a la fábrica Mercedes para que deje de fabricar el modelo usado que ha provocado dicho accidente, sino que al conductor que ha hecho mal uso de esa herramienta, le quiten el carné, le pongan una multa y lo ingresen en la cárcel.
SEGURAMENTE que ni el presidente de la casa Mercedes le ha ordenado al ingeniero que diseñe un vehículo para que los malhechores abusen y hagan uso indebido provocado todo tipo de accidentes, sino que tanto uno como otro, lo que pretendía seguramente es dar más agilidad y seguridad para conseguir más velocidad, más estabilidad y más seguridad.
VOLVIENDO al tema de Magdalena Álvarez, personalmente creo que el Presidente de la Junta de Andalucía (casa Mercedes), conociendo el dominio que de las leyes de la Hacienda Pública tanto a nivel provincial, autonómico y nacional tenía Magdalena Álvarez (ingeniera de Mercedes) para agilizar y dar más fluidez a las inversiones evitando la lentitud típica de las administraciones, le encargó desarrollara dentro de la ley una sociedad para aligerar los trámites (velocidad, ahorro de combustible, estabilidad del modelo en cuestión de Mercedes).
DESGRACIADAMENTE, parece ser que algunos conductores del vehículo (ley de la Junta de Andalucía), lo conducían borrachos, drogados y conocedores de la potencia de ese modelo y su fortaleza, incluso ponían en peligro la estabilidad del vehículo (de la ley).
POR lo tanto, pienso que el presidente de la compañía (Junta de Andalucía), y el ingeniero jefe de la mecánica de la casa Mercedes (Consejera de Hacienda), estaban construyendo una herramienta legal administrativa. Pero que unos desaprensivos, unos años después, a ese vehículo incluso lo usaron para hacer alunizajes.
ES como si la acción que se está tomando ahora para agilizar la financiación del Patronato de Turismo, dentro de 5, o 6, o 7 años, los administradores de dicha empresa fueran unos impresentables e hicieran uso indebido de los fondos del Patronato. Nunca tendrán la culpa ni el presidente de la Diputación, ni el gerente del Patronato de Turismo actual.
RECONOZCO que no soy un profundo conocedor de las leyes, aunque fuera el penúltimo Juez de Paz de Torremolinos, pero desde muy pequeño me enseñaron a aplicar las parábolas y la lógica antes de leer fríamente las leyes escritas, y en este artículo es lo que pretendo exponer con mi particular memoria histórica.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Luis Callejón:
- 21/02/14 ¡Ya empezamos!
- 23/01/14 Justicia y turismo
- 23/12/13 El turismo y sus apellidos
- 22/11/13 Hoteles vacacionales y aeropuertos turísticos
- 31/10/13 La doctrina Parot y la banca
- 01/10/13 Opiniones turísticas
- 11/07/13 El búho y yo
- 29/05/13 Calderón de la Barca y los sueños utópicos
- 13/05/13 Comunidad de propietarios
- 07/05/13 Primer aniversario
PUEDE leer más artículos de Callejón pinchando en las relacionadas de esta columna:
- 26/04/13 Envidia sana