“Es muy importante impulsar un desarrollo que sea sostenible, administrar los recursos de forma que no se agoten, impulsando una diversificación en la actividad económica y frenar las burbujas económicas cuando éstas agotan los recursos básicos”
OPINIÓN. El buen ciudadano. Por Rafael Yus Ramos
Coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía
01/04/24. Opinión. El coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), Rafael Yus, escribe en su colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre el uso del agua: “En estos días estamos asistiendo a una reacción legítima de los usuarios de piscinas particulares por la decisión de la Junta de Andalucía de prohibir el llenado de sus piscinas particulares (no así las...
...piscinas comunitarias, públicas y hoteleras) dentro del conjunto de medidas adoptadas por la Comisión de Sequía para afrontar el próximo verano en unas condiciones de extrema sequía”.
Puede leerse el artículo completo en formato PDF pinchando AQUÍ.
Las cosechas del populismo gubernamental: burbujas de crecimiento alimentadas con agua
En estos días estamos asistiendo a una reacción legítima de los usuarios de piscinas particulares por la decisión de la Junta de Andalucía de prohibir el llenado de sus piscinas particulares (no así las piscinas comunitarias, públicas y hoteleras) dentro del conjunto de medidas adoptadas por la Comisión de Sequía para afrontar el próximo verano en unas condiciones de extrema sequía que se ha venido produciendo desde hace cuatro años ¿Por qué un turista de hotel puede disfrutar de una piscina y yo no puedo hacerlo de la mía?
Sin embargo, la reacción más iracunda no procede del propietario que vive en una casa con su piscina, sino del propietario dueño de una casa con piscina que suele comerciar con ella para hacer “su agosto” a través del llamado “alquiler turístico”. Hablamos del pequeño propietario metido ahora a empresario, una parte de la clase media que legítimamente aspira a una porción de la tarta de los beneficios del sector turístico. En este artículo comentaremos que este fenómeno por el cual pequeños propietarios dan un salto adelante en su estatus socio-económico, no es único en nuestra sociedad, se ha extendido mucho en un tiempo relativamente corto, en forma de burbujas económicas y que ello ha sido impulsado desde los más altos niveles del poder gubernamental, unas veces por acción, y otras por omisión, y todo por una suerte de populismo gubernamental cuyo lema dominante recuerda la expresión de “laissez faire, laissez passer” de los economistas pre-capitalistas liberales (Adam Smith), que hoy conocemos como el Mercado Libre, especialmente libre de cualquier intervención gubernamental.
Burbujas económicas
Para que se genere una burbuja económica se necesita pocas condiciones. Obviamente el tema es más complejo, pero intentaré resumirlo en tres factores:
1.-Disponibilidad de ahorros o bien de herencias de tierras y/o viviendas
2.-Existencia de una demanda amplia de productos al alcance del pequeño propietario.
3.-Permisividad o incentivación de la actividad económica en torno a esos productos.
1.-Burbujas históricas
Este fenómeno es bien conocido en la provincia de Málaga, tierra de oportunidades desde los tiempos de los burgueses de la modernidad malagueña: Heredia, Loring, Larios, etc. Una de las primeras burbujas que impulsaron fue la de la vid, por sus productos estrella: el vino y la pasa. Se daban las circunstancias adecuadas: existencia de una fuerte demanda (principalmente en los mercados americanos), permisividad gubernamental (la burguesía dominaba el poder) el tercer factor era el humilde propietario de tierras, principalmente en la Axarquía, la mayoría heredada de sus antepasados. De este modo, la estructura minifundista de la comarca, que implica la existencia de muchos pequeños propietarios del suelo, fue el sustrato propicio para esa burbuja económica que hizo que la Axarquía estuviera dominada por el monocultivo de la vid. Mientras funcionaban los mercados esta burbuja se mantuvo durante años, hasta que estos mercados empezaron a flaquear por cambios geopolíticos a escala internacional, lo que sumado con el desgraciado episodio de la plaga de la Filoxera, que destruyó la mayor parte del viñedo, se produjo el esperado estallido de esa burbuja, que arruinó todo el sistema creado.
2.-Burbujas recientes
En tiempos recientes, hemos sido testigos de diversas burbujas, en todas las cuales han concurrido dos de los tres factores arriba enumerados: una masa importante de pequeños propietarios con ahorros y/o con herencias de tierras o viviendas y una demanda, también importante, de consumidores, y por tanto de demanda, de los productos característicos de cada burbuja y que pasamos a enumerar:
a.-La burbuja de las casas rurales.
Esta burbuja (Fig.2) comenzó en los años 1990. Muchos pequeños propietarios de minifundios de la Axarquía habían heredado tierras de secano de sus padres, pero nacieron en un momento en el que el turismo se había instalado en el litoral de la comarca, y se desarrollaba en torno a él una importante actividad económica. Esto produjo una litoralización de la población rural y de la actividad económica, empezando a ganarse la vida, e incluso a emprender, en la costa, dejando las tierras heredadas en baldío o, como máximo, con una producción discreta que mantenía como autoconsumo, como segunda actividad, con escasa inversión, a menudo soportado con la mano de obra de la familia, durante los fines de semana…
Puede leer el artículo completo en formato PDF pinchando AQUÍ.
Puede leer aquí anteriores artículos de Rafael Yus