OPINIÓN. Litoral Gráfico. Por Jorge Alaminos
Diseñador Gráfico
31/07/13. Opinión. El diseñador gráfico Jorge Alaminos realiza un artículo sobre los cuerpos de antidisturbios en su colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. “Y es que ‘el cuerpo' ha estado omnipresente en nuestra ración diaria de información gráfica y audiovisual, en nuestras calles, en nuestros politraumatismos... Se aplican con tanta devoción y contundencia a su trabajo; en especial durante todo este curso y el pasado, que no hacerles una entrada –pensé- podría interpretarse como un agravio”.
El plusvalor de la represión
TENÍA ganas de hacer una entrada sobre la Policía, especialmente sobre la policía antidisturbios, pero siempre me he “autoreprimido”.
LOS antidisturbios me parece un tema muy socorrido sobre el cual he acumulado un buen número de imágenes y se han escrito excelentes artículos, por ejemplo, el reciente de Pablo Iglesias (consulte AQUÍ).
Y es que “el cuerpo” ha estado omnipresente en nuestra ración diaria de información gráfica y audiovisual, en nuestras calles, en nuestros politraumatismos... Se aplican con tanta devoción y contundencia a su trabajo; en especial durante todo este curso y el pasado, que no hacerles una entrada –pensé- podría interpretarse como un agravio.
ALGUNOS de los motivos que me ha animado son, por una parte, mi interés por el capital constante desembolsado en consumibles y equipos para realizar su trabajo en relación a los “golpes per cápita”:
PERO, por el contrario, siempre me preocupó la justificación del incremento continuado de capital variable de la mercancía-fuerza de trabajo empleada para desempeñar su actividad productivo-represora:
POR último, además del plusvalor en miedo que proporciona la actividad, me preocupa que descubran el “plusvalor plástico” de algunos ready made que resultan de los enfrentamientos callejeros en diversos lugares del mundo, amén de su posible puesta en valor en espacios destinados al ocio-consumo de ciudadanos y políticos sumisos y acríticos. De producirse tal extremo aquí, se podría denominar al capital invertido en nuestra ciudad, Málaga, capital cultural.
El Estado. Acrílico sobre Policarbonato, 180x75 cm.
PUES lo dicho, el tema da para mucho. Hace unos días leí en prensa la noticia de que en el madrileño barrio de Villaverde, Cristina Cifuentes ha utilizado ‘100 antidisturbios para el desalojo de una familia con dos niños de 7 y 10 años’.
PARA mucho, de verdad, el tema da para mucho…
PUEDE ver aquí otros artículos del autor:
- 20/05/13 Una visión parcial española
- 03/05/13 VIÑETAS. Negro sobre blanco
- 28/01/13 VIÑETAS. Esppaña
- 31/12/12 VIÑETAS. Las “Malas Artes”
- 02/11/12 VIÑETAS. Más medios, ¡es la guerra!
- 24/09/12 VIÑETAS. La casa irreal
- 27/07/12 Los vasos comunicantes de la crisis
- 31/05/12 VIÑETA. El imperio de papel
- 15/06/12 ViÑETAS. La sátira triste de Jorge Alaminos