OPINIÓN. Litoral Gráfico. Por Jorge Alaminos
Diseñador Gráfico
26/12/13. Opinión. El diseñador Jorge Alaminos celebra las Navidades y el Año Nuevo con esta nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com en la que habla de las “rebajas bien vendidas” (los recortes) y la impunidad con la que reciben los políticos españoles un nuevo y “falaz” año 2014. “¡Toma la calle! ¡Tanta mercancía que adquirir!”.
Los mensajes y los medios
PODEMOS sentirnos seguros. Tras una visita relámpago de presidente del Gobierno a las tropas españolas que luchan contra la piratería en el golfo de Adén y en la cuenca de Somalia, nuestros operativos envían a todos los españoles (nonatos incluidos) un tranquilizador mensaje postal. ¿Hay misión más humanitaria que la de asegurar y garantizar nuestra Felicidad en estas fiestas desde un lugar tan, tan… cercano? ¡Seguro que no! Y el que piense lo contrario es que es un aguafiestas, o un perroflauta, o un parado de larga duración, o un desahuciado, o… todo eso a la vez.
GRACIAS a la tranquilidad que nos proporcionan nuestras tropas en el exterior (también las del interior) podemos ocuparnos de lo que verdaderamente debe preocuparnos: las compras navideñas.
EN Navidad, los mensajes de las rebajas y de los recortes se mezclan, se confunden, se unifican. ¡Toma la calle! ¡Tanta mercancía que adquirir! ¡Toma la calle! ¡Tantas conquistas que recuperar!
DE sobra sabemos que, para el capital, todos somos y todo es mercancía a disposición de libre mercado (ya se trate de artículos de consumo o de derechos fundamentales), así es que este “bello” mensaje navideño nos proponga olvidar las penurias con la mágica pero repetible promesa ofrecida en cada compra. La publicidad convierte el consumo en un sustituto de la democracia. Porque, ¿qué otra cosa son los recortes sino unas rebajas bien vendidas? Y viceversa. La reproducción en masa, decía W. Benjamin, genera la reproducción de masas.
CUANDO todos los indicadores confirman que se aproxima un nuevo año, me temo que el mensaje con que nos despedirán nuestros gobernantes ebrios de impunidad volverá a ser el del año pasado.
PUEDE ver aquí otros artículos del autor:
- 04/12/13 Las medidas
- 05/11/13 Los caídos
- 31/07/13 El plusvalor de la represión
- 20/05/13 Una visión parcial española
- 03/05/13 Negro sobre blanco
- 28/01/13 Esppaña
- 31/12/12 Las “Malas Artes”
- 02/11/12 Más medios, ¡es la guerra!
- 24/09/12 La casa irreal
- 27/07/12 Los vasos comunicantes de la crisis
- 31/05/12 El imperio de papel
- 15/06/12 La sátira triste de Jorge Alaminos