OPINIÓN. Litoral Gráfico. Por Jorge Alaminos
Diseñador Gráfico
10/03/14. Opinión. El diseñador gráfico Jorge Alaminos comparte tres ilustraciones con los lectores de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com al tiempo que formula una serie de reflexiones e ideas sobre ‘el Otro’. También explica cómo en abril de 2012 cuatro españoles intentaron entrar ilegalmente en Argelia en busca de un futuro mejor, y cómo los medios de comunicación, “los falsimedia”, obviaron el suceso.
El Otro
Europatera.
EL 17 de abril de 2012, el periódico argelino Liberté publicaba la noticia de que guardacostas argelinos habían interceptado a cuatro “harragas” españoles cuando intentaban entrar de forma ilegal en Argelia. Harraga es la denominación por la que la variante dialectal del árabe marroquí llama a los africanos que destruyen sus documentos de identidad, para así dificultar su repatriación, antes de emigrar hacia Europa en pateras.
NINGÚN medio de comunicación generalista informó de esta noticia a pesar de estar protagonizada por jóvenes sin papeles españoles en su fallido intento de encontrar trabajo fuera de las fronteras europeas. Por el contrario, la noticia fue recogida, traducida a varios idiomas y posteriormente publicada por Tlaxcala. La red internacional de traductores por la diversidad lingüística Tlaxcala, cumplió el pasado 21 de febrero, Día internacional de la Lengua Materna, su octavo aniversario informando en profundidad y traduciendo, hasta en quince idiomas, multitud de noticias y artículos que la falsimedia no considera de interés, de su propio interés. Tuve la ocasión de ilustrar el artículo con la imagen superior.
ESTA noticia, sin ninguna duda, nos devuelve la imagen invertida del actual modelo económico que ha demostrado, reiteradamente, no tener fronteras ni escrúpulos en socializar la pobreza, ya sea fuera o dentro de su propio territorio; pero además, nos remite a como se construye, interesadamente, la representación de la relación Norte-Sur: siempre relación de poder, dominación y extrañamiento a ‘el Otro’.
“No pueden representarse a sí mismo, deben ser representados” (Karl Marx).
SI es frente a Oriente que Occidente se define, según nos desveló Edward W. Said en su lúcida crítica Orientalismo, es lógico que sea frente al Sur que el Norte también se defina, forme su imagen y elabore su propia caracterización a través de noticias e imágenes que publican sus medios de comunicación de masas. En todo proceso de extrañamiento siempre se reproducen los mismos clichés: multitudes amenazantes o grupos en conflictos en continua agitación,… nunca son mostrados como sujetos.
UN ejemplo destacado en la construcción de la representación de el Otro, es la noticia publicada por El País, justo tres días después de lo ocurrido en la frontera de Ceuta donde 15 personas, en busca de trabajo, murieron ahogadas a causa de la acción represiva de la Guardia Civil cuando intentaban superar el espigón fronterizo por mar. El diario “independiente” tuvo la desfachatez de publicar un titular idéntico a otro ya publicado en ese mismo medio en 2005: “30.000 subsaharianos preparan el salto a Europa por Ceuta y Melilla”, develó El Diario.
OTRO ejemplo esclarecedor es las imágenes mostradas en el primer vídeo, intencionadamente editado por la Guardia Civil, donde nos muestra a una “oscura y amenazante multitud” gritando, agitando brazos y manos, lanzando objetos y con la clara intención de… invadir nuestro país (!). Gracias a la insistencia de asociaciones pro Derechos Humanos y de medios de comunicación comprometidos, se logró que el fúnebre Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, accediera a publicar los vídeos íntegros donde sus declaraciones quedaron en entredicho. Los ejemplos de cosificación se suceden uno tras otro, noticias tras noticia. Pero no es suficiente con cosificar a los “sin papeles”, sino que además, asistimos atónitos, al vergonzoso paripé que pretende determinar, al fin, por fin, si esos muertos han muerto… “bien muertos”, es decir, como la Ley de la Frontera obliga.
La comisión de expertos
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