OPINIÓN. Litoral Gráfico. Por Jorge Alaminos
Diseñador Gráfico

03/04/14. Opinión. El diseñador gráfico Jorge Alaminos dedica el texto y las ilustraciones de esta colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com al tratamiento que reciben los antisistema en los medios de comunicación y en especial la cobertura por parte de TVE.

Los antisistema

“LA política niega de la existencia de una estructura organizada en el seno del colectivo antisistema”, destacó TVE poco después de informar sobre los incidentes que consideró más noticiables de las marchas 22-Men Madrid. Esa noche, gracias a la visión parcial española que nos proporciona el ente público en franja horaria de máxima audiencia, muchos españoles pudimos desconocerenprofundidad los motivos que llevaron a millón y medio de personas a realizar la histórica protestacontra las políticas neoliberales impuestas por la troika a nuestro país. La cobertura informativa tratótambién cuestiones cruciales tales como qué buscan y cómo visten (!!) “estos grupos marginales muyviolentos”. Grupos compuestos principalmente por infiltrados de la misma policía y ultraderechistas,tal y como desvelan algunas fuentes. Esa misma noche, la televisión pública completo susinformativos con cargas policiales varias y enfrentamientos con los “antisistema” para reinstaurar laobediencia ciudadana, el orden.

LAestrategia informativa del gobierno a través del ente público, y de medios privados afines al poder, es bien clara: justificar la Ley Mordaza. Ley que recorta libertades pero lo plantea como un derecho: el derecho a seguir amordazados con total seguridad, ya sea pública y/o privada. Muchos de los que nos negamos a disfrutar del privilegio a seguir jodidos y, sabedores del origen y la finalidad de toda esta jodienda, sabemos que, con total seguridad, todo ha sido diseñado por verdaderos grupos antisistema no marginales muy violentos: los ideólogos de los think tanks del neoliberalismo.

LA ideología neoliberal se empiezan a gestar en la década de los anos 70 en Chicago por obra del Nobel de economía Milton Friedman y su grupo Chicago Boys durante la presidencia de Ronald Reagan. Las dictaduras de Latinoamérica fueron su laboratorio de pruebas y el Chile del general Pinochet su zona cero. Tras el éxito obtenido, fue la Inglaterra de Margaret Thatcher la que las puso en práctica por vez primera en un estado democrático europeo. Naomi Klein en su ensayo La doctrina del Shock nos expone cómo el virus del neoliberalismo fue diseñado para convertirse en pandemia y expandirse por todo el mundo tras la caída del bloque del Este. Los estados fueron integrados a la economía de libre mercado a través de las “revoluciones de colores”. N. Klein también nos explica cómo el neoliberalismo continúa con su onda expansiva gracias a los desastres naturales, las guerras y el terror. El capitalismo de desastre se instaló en el continente europeo tras la construcción de la Europa del capital y sus medidas se vienen aplicando, a gran velocidad, gracias al rebufo del miedo provocado por el shock de la crisis de 2008.

LAS políticas neoliberales siguen nutriéndose de las clases populares y van convirtiendo la vida en objeto de gobierno. Los gobiernos serviles al capitalismo, mediante la aplicación de estas doctrinas, son los verdaderos antisistema. La Democracia es otra cosa.

PUEDE ver aquí otros artículos de Jorge Alaminos:
- 10/03/14
El Otro
- 06/02/14 Lo cuantificable y lo nominable
- 02/01/14 
El balance de 2014
- 26/12/13 
Los mensajes y los medios
- 04/12/13 
Las medidas
- 05/11/13 
Los caídos
- 31/07/13 
El plusvalor de la represión
- 20/05/13 
Una visión parcial española
- 03/05/13 
Negro sobre blanco
- 28/01/13 
Esppaña
- 31/12/12 
Las “Malas Artes”
- 02/11/12 
Más medios, ¡es la guerra!
- 24/09/12 
La casa irreal