“¿Cómo en el Ayuntamiento de Málaga no se ha tenido en cuenta nuestra vinculación histórica con el baloncesto? ¿Quién ahora se va a creer en España que somos ‘Ciudad de la Infancia’?”

OPINIÓN. Camino a Laponia. Por Sergio Brenes
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga


13/12/17. Opinión. El edil socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Sergio Brenes, analiza en este artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la problemática que el Consistorio tiene con los centros educativos donde se practica deporte en las horas extraescolares. “El Partido Popular en su política del absurdo ha castigado a unos niños prohibiéndoles practicar baloncesto...

...en el patio de sus colegios. Es triste ver a un alcalde prohibirles el juego y las risas a unos niños por ser incapaz de gobernar su propia ciudad” asegura Brenes. También destaca la incongruencia de que Málaga sea la Capital Europea del Deporte 2020, pese a que a su juicio hay una deficiencia en las instalaciones deportivas.

Los juegos prohibidos

VICENTE Aleixandre declaró su amor a Málaga en su “Ciudad del Paraíso”. Se cumplen cuarenta años de la obtención de su Premio Nobel de Literatura mientras en estos días se celebra un congreso sobre la obra del universal poeta en nuestra ciudad.


Y el caprichoso destino ha querido que haya coincidido en el tiempo este reconocimiento al poeta del paraíso con una reivindicación que hace temblar los cimientos de la Casona del Parque. Han tenido que venir nuestros niños a recordar al Ayuntamiento la importancia de los valores del deporte, del esfuerzo, del trabajo en equipo del baloncesto unidos bajo el lema de “sin botes no hay paraíso”.

EL Partido Popular en su política del absurdo ha castigado a unos niños prohibiéndoles practicar baloncesto en el patio de sus colegios. Es triste ver a un alcalde prohibirles el juego y las risas a unos niños por ser incapaz de gobernar su propia ciudad. Unos niños que no entienden de políticas partidistas ni tienen por qué conocer de los enfrentamientos internos en el equipo de gobierno del PP entre los partidarios de Elías Bendodo que se dedican a poner todo tipo de zancadillas al alcalde para sacarlo de la cancha de juego.

AJENOS a esas cuchilladas que se lanzan en los pasillos del Ayuntamiento, por toda España se sigue propagando en redes sociales las voces de nuestros pequeños pidiendo únicamente que se les deje jugar al baloncesto. Y así lo han entendido los clubes de basket de la provincia que han decidido suspender la competición el sábado 16 de diciembre, más de 300 partidos quedarán sin disputarse en Málaga. ¿Cómo en el Ayuntamiento de Málaga no se ha tenido en cuenta nuestra vinculación histórica con el baloncesto? ¿Por qué han causado un daño tan grave a la imagen de nuestra ciudad, causado por quienes tienen la obligación de engrandecerla? ¿Quién ahora se va a creer en España que somos “Ciudad de la Infancia”?

TAMBIÉN somos la “Capital Europea del Deporte 2020” dejando en evidencia que no hay instalaciones adecuadas para la práctica del deporte base y que además de la clara dejación de sus obligaciones y competencias municipales también el Ayuntamiento  prohibe a los niños jugar en los patios de los colegios. Por la falta de equipamientos deportivos hasta siete clubes hay en esta situación con casi 3.000 niños inscritos. Y es que en Málaga todo título parece un trampantojo que no resiste el levantar la cortina para ver lo que de verdad se esconde.

EL Partido Popular del Ayuntamiento de Málaga siempre ha apostado por grandes infraestructuras con costes y sobrecostes millonarios, sin atender a lo más básico y fundamental, la proximidad y los equipamientos deportivos en los barrios. Podría hablarles aquí de piscinas cerradas como la de Puerto de la Torre, de instalaciones municipales demolidas por el propio Ayuntamiento como Campanillas, de campos de fútbol de césped construidos sobre arroyos como el de Santa Rosalía, otros a los que el Ayuntamiento, tras 30 años les corta la luz a más de 130 niños y los desaloja al descubrir que el suelo no es municipal en Loma de San Julián, otros barrios como Soliva, construido por el Ayuntamiento, que nacieron sin pistas deportivas y que tras años construidas no se han podido inaugurar por los desperfectos que presentaban, otros que cuentan con pistas de tierra donde pastan los caballos como Colmenarejo o Salinas, en Huertecilla los jugadores de futbito no cuentan con vestuarios ni servicios, en Churriana en las instalaciones de las Pedrizas los niños sufren continuas lesiones por resbalones tras dos chapuzas municipales para techar las instalaciones, etcétera…

SOLO hay que escuchar a los menores en los centros educativos, leer sus peticiones en los consejos escolares para saber lo que piden a sus políticos. Oír lo que nos demanda la ciudadanía, incluidos nuestros niños, es un ejercicio muy sano.


EN el Partido Popular en el Ayuntamiento de nuestra ciudad han saltado todas las alarmas cuando se han visto en las televisiones nacionales prohibiendo a los niños botar un balón, y amenazando a un colegio con mandarles cada tarde a dos policías a vigilar que los niños no realicen actividades extraescolares en el patio.

MÁLAGA saldrá el próximo sábado en defensa de nuestros niños, en defensa de su deporte y en defensa de la tradición del baloncesto. Nos uniremos a los miles de aficionados al baloncesto en toda España que ya lo han hecho públicamente y con muchas de las grandes figuras del deporte como Sergio Scariolo y Sergio Llull, mostrando que la grandeza del baloncesto no está en la estatura de sus jugadores sino en el trabajo en grupo. Pero no descarten que el alcalde de la ciudad aparezca en la pancarta de cabeza de la manifestación botando el balón a dos manos con una camiseta de Unicaja. No sería la primera vez que proteste contra sí mismo.

A Vicente Aleixandre, 40 años después del Nobel, le debemos el eterno agradecimiento del título de “Ciudad del paraíso” y a nuestros niños, que alzando su voz nos recuerden a quienes gobernamos que Málaga pensada sin ellos tampoco existe.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Sergio Brenes:
-29/11/17 La desmemoria histórica
-15/11/17 La LIMASA de nunca acabar
-28/04/14 Me alquilo para soñar
-07/03/14 Un diamante en el agua

-18/01/14 Propósitos para 2014