“Poco acertado estuvo el alcalde Francisco de la Torre cuando intentó justificar su oposición a retirar la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Predilecto de Málaga al exministro franquista José Utrera Molina”

OPINIÓN. Camino a Laponia. Por Sergio Brenes
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga


24/01/18. Opinión. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Sergio Brenes, aborda en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad al exministro franquista José Utrera Molina. El autor explica la oposición que mostró el alcalde Francisco de la Torre a esta medida, pese a que fue su propio partido el que...

...propuso la retirada de la condecoración. Brenes se lamenta de que “algunos tienen que pensar en pleno 2018 si se debe exaltar una Dictadura”.

Todo por amor

HASTA en dos ocasiones en el llamado Testamento político, el dictador Francisco Franco aludió a su amor por España para justificar su golpe de estado las consecuencias que de él se derivaron: casi cuarenta años de pérdida de libertades y cerca de un millón de personas entre las que perdieron su vida durante la Guerra Civil y las que se vieron obligadas a huir al exilio y su amor a la patria para legitimar sus 40 años de dictadura surgida de un baño de sangre que mantuvo hasta sus últimos días. Todo por amor.


POCO acertado estuvo el alcalde Francisco de la Torre cuando intentó justificar su oposición a retirar la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Predilecto de Málaga al exministro franquista José Utrera Molina. Hablaba el alcalde del cariño a Málaga del político falangista fallecido en abril del pasado año como mérito por el que se le concedió dicho reconocimiento en los años finales del franquismo. Desconozco las razones últimas del alcalde de la ciudad para intentar mantener este reconocimiento a Utrera Molina, quizás por razones de amistad, De la Torre fue el único político que acudió a la misa en Nerja en la que despidieron al finado cantando “Cara al Sol” brazo en alto. Quizás lo hizo el alcalde para enmascarar que cuando fue presidente de la Diputación Provincial franquista también él le otorgó el máximo reconocimiento a Utrera. La Diputación de Málaga acordó retirarle la Medalla hace ya una década.

PERO no está demás explicar cómo se trató este asunto en la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Málaga. Por cierto una mal llamada “comisión” ya que el Partido Popular se niega a cumplir con el acuerdo del Pleno para que sea una Comisión Especial No Permanente. No hay explicación seria, rigurosa o legal para impedirlo, simplemente al alcalde del Partido Popular no le da la gana y quiere que siga funcionando como un grupo de trabajo que reúne cuando le da la real y absoluta gana.

DESDE finales de 2016 llevaba el PP sin convocar la citada Comisión de Memoria, cosa que hizo la pasada semana. Más de un año sin vernos ni reunirnos pese a que hay notorias novedades y temas de calado en esta materia como la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía a la que hay que dar cumplimiento o la conmemoración del 40 aniversario del homicidio de Manuel José García Caparrós.

PERO centrando el asunto quiero exponer que la propuesta de quitar la Medalla de la Ciudad  y el título de Hijo Predilecto a José Utrera Molina fue propuesta por el equipo de gobierno del PP y no salió de la oposición municipal, ni de los de izquierdas ni de la derecha de Ciudadanos. De hecho, ni estaba incluido en el orden del día de la Comisión y fue la concejala del Partido Popular que preside la misma la que informó sobre una demanda judicial presentada contra el ayuntamiento de Málaga por una asociación nacional de Memoria Histórica por seguir manteniendo distinciones y honores al exministro y secretario general del Movimiento. Hay quien entiende que esos honores se habían extinguido con la muerte de la persona a la que se otorgó (intuitupersonae) pero lo cierto es que en reiteradas ocasiones la concejala popular, buscando apoyo del resto de la Comisión, ofreció la posibilidad de llevar una Propuesta Institucional para que el Pleno ratificara la retirada de los honores. Y es que parece razonable que el órgano que en su día se la otorgó la retire en un acto formal, y así también poderle comunicar al Juzgado para curarse en salud sobre responsabilidades si las hubiere.

EN el primer momento me quedé gratamente sorprendido del cambio en el Partido Popular ya que iba a ser la primera acción promovida por el propio equipo de gobierno en materia de Memoria Democrática. Y es que tras resistirse durante casi 9 años desde la primera aprobación a retirar la medalla a Franco no fue hasta la publicación en el Boletín Oficial a finales de 2016 del acuerdo alcanzado por el Pleno. ¡Qué trabajo les cuesta a algunos! Años atrás las actas de pleno evidenciaban notables ausencias y salidas del salón de plenos a la hora de votar algunas de las iniciativas.

ES decir, como queda claro, la propuesta de retirar la medalla de la ciudad y la distinción partió de las propias filas del Partido Popular. El problema vino después ya que quienes habían tomado la decisión en el PP no avisaron al alcalde de lo que pretendían hacer. De la Torre que estaba en Fitur en la capital de España se enteró por el periódico y manifestó que iba a tratar de convencer a la oposición de retirar la propuesta que ellos mismos habían encabezado. Lo que no estoy muy seguro es que De la Torre pretenda convencer a los malagueños de que el fascismo quiso mucho a Málaga. Dentro de unos días se conmemorará nuevamente el asesinato de miles de mujeres, ancianos y niños que huían por la carretera de Málaga a Almería, en la que fue conocida como la “carretera de la muerte”. El mayor asesinato de población civil e indefensa de la Guerra Civil española ejecutado por los bombardeos despiadados de la aviación y de los buques de guerra a las órdenes del fascismo. Hay amores que matan.

COMO ven una nueva polémica con el Partido Popular de protagonista y sus dificultades para apartarse de la dictadura franquista y sus protagonistas. La derecha española no se mira en el conservadurismo de Cánovas del Castillo ni en el liberalismo de Práxedes Sagasta ni en el republicanismo radical de Lerroux. El PP es un partido constituido por siete exministros franquistas y del que algunos se siguen sintiendo herederos de ese pasado pese a que aquellos valores no tengan lugar en una sociedad democrática.

SEA como fuere, es hora que el Ayuntamiento de Málaga pase esta página definitivamente y se desvincule de las distinciones y honores concedidos por las corporaciones franquistas a militares implicados en el golpe de estado de 1936 y a la larga relación de  ministros y otros altos cargos de la Dictadura. No se trata de reescribir la Historia, ni se pretende revancha alguna por quienes aprobaron la legislación en Memoria Histórica con objeto de contribuir a la convivencia y a la democracia.

EL PSOE ha presentado una propuesta para que Málaga sea declarada Municipio Libre de Acciones contra la Memoria Democrática para evitar que en nuestras calles y plazas se celebren actos de conmemoración, exaltación y enaltecimiento del golpe de estado de 1936 y las efemérides relacionadas con la Dictadura franquista. Hace apenas un par de meses desfilaban junto a la Catedral de Málaga un grupo de falangistas cantando himnos fascistas en pleno corazón de la ciudad para sorpresa de malagueños y turistas. Tanto el PP como Ciudadanos se están pensando si firmar la moción propuesta por los socialistas. Algunos tienen que pensar en pleno 2018 si se debe exaltar una Dictadura.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Sergio Brenes:
-10/01/18 ¿A quién va a creer usted?, ¿a mí, o a sus propios ojos?
-27/12/17 2017. Una muerte a pellizcos

-13/12/17 Los juegos prohibidos
-29/11/17 La desmemoria histórica
-15/11/17 La LIMASA de nunca acabar
-28/04/14 Me alquilo para soñar
-07/03/14 Un diamante en el agua

-18/01/14 Propósitos para 2014