“Hasta en 3 ocasiones he llevado a la Comisión de Transparencia en menos de un año y medio a SMASSA (Sociedad Municipal de Aparcamientos) por irregularidades o por los intentos de privatización de la empresa. Pero es el reino del silencio y la amnesia generalizada. Nadie sabe nada”
OPINIÓN. Camino a Laponia. Por Sergio Brenes
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga
21/02/18. Opinión. El concejal socialista Sergio Brenes habla en su habitual artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) y de las irregularidades que ha encontrado desde que se encuentran en el Consejo de administración de la empresa. Recoge la existencia de dos contratos de alta dirección y dos cargos de confianza con...
...“jugosos sueldos”. Además afirma que ha habido intentos de privatización, en la actualidad el 51% pertenece al Ayuntamiento y el otro 49% a socios privados. Brenes asegura que “nadie sabe nada” dentro de SMASSA, ni existen expedientes ni nadie sabe cómo llegaron los contratos de confianza ni si hubo procesos de selección. También apunta que esta corporación contrató a detectives privados para perseguir a los gruistas, y que todo apunta a que esto se hizo para “presionarles y recaudar más dinero” retirando más coches de la calle. Para la próxima Semana Santa SMASSA ha convocado una huelga de trabajadores de la grúa, SARE y aparcamientos municipales, “que se niegan a que el que el PP siga maltratando a una empresa que es de los malagueños” según Brenes.
Nadie conoce a nadie
LA Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios SA, (SMASSA) se encarga de gestionar el SARE, la grúa y los parkings municipales. Una empresa mixta: 51% del Ayuntamiento de Málaga y 49% de socios privados, que en 2016 tuvo unos beneficios de 2´6 millones de euros.
DURANTE años el Partido Popular echó a la oposición de la SMASSA retirándole el voto del Consejo de administración para evitar la tarea de control y fiscalización. No busquen otra explicación. Así el PP campó a sus anchas sin querer explicar nada.
POR eso no me extraña que en este año y cuatro meses que llevo en el Consejo de administración de la empresa haya aflorado porquería hasta debajo de las alfombras.
¿SABÍA que en SMASSA existen 2 contratos de alta dirección, 2 cargos de confianza puestos a dedos por el Partido Popular, que cobran jugosos sueldos como si de Messi y Ronaldo se trataran? Pero el problema no es el salario que cobran, si no en el incumplimiento de la legislación aprobada por el Gobierno de Rajoy y de los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento en los últimos 3 años.
EN SMASSA nadie conoce a nadie. Ni el alcalde ni el gerente saben cómo llegó a la empresa el otro cargo de confianza y con contrato de alta dirección. Nadie sabe si hubo un proceso de selección ni si hubo otros aspirantes que no vinieran de la mano del PP. Y es que es muy simple: si en esa empresa solo puede haber un contrato de alta dirección ¿por qué el alcalde se niega a despedir a uno de los dos cargos de confianza? Ni los socios privados se lo explican. Usted, piense lo que quiera, seguro que acertará.
EN este corto periodo de tiempo en esa empresa afloró otro escándalo tapado durante años. Diversos contratos realizados a empresas de detectives para hacer seguimientos a los gruistas. ¿Qué interés tenía la empresa en hacer seguimientos masivos a los gruistas del propio ayuntamiento de Málaga? Todo apunta a que el motivo era para recaudar más dinero presionando a los gruistas para retirar más vehículos de las calles y aumentar los ingresos.
HASTA en 3 ocasiones he tenido que llevar a la Comisión de Transparencia en menos de un año y medio a la SMASSA por irregularidades o por los intentos de privatización de la empresa. Pero es el reino del silencio y la amnesia generalizada. Nadie sabe nada. En cada sesión del Consejo el presidente Francisco de la Torre se encarga de remarcar que no conocía lo que se hacía anteriormente. El gerente, pese haber sido el concejal de la SMASSA, tampoco sabe nada de lo que allí ocurría años atrás. Ninguno sabe nada del pasado pero tampoco sobre el reciente intento de privatización de la empresa, ni sobre reuniones mantenidas, ni sobre informes realizados a tal fin. Todo se ha olvidado ya sea por fallos de memoria o por las implacables trituradoras de papel. Los expedientes como en el caso de las investigaciones al propio personal por detectives se han destruido. Sólo hay apuntes contables pero nadie recuerda para qué se espió al personal de la empresa ni por qué se pagaron grandes cantidades de dinero por esas investigaciones. Desde el año 2011 estamos esperando que se nos entreguen los contratos a empresas de familiares de concejales. Puede que esos expedientes ya no existan tampoco. Nada ha cambiado y nos siguen llegando los expedientes a medias o los informes de asesores externos siguen estando a buen recaudo alejados de los ojos de la oposición.
LO que parece que no han olvidado es castigar a los empleados por negarse en bloque a que el PP privatizara la empresa. En varias ocasiones he advertido al Consejo del mal clima laboral que el PP fomenta en la empresa. La culpa del enfrentamiento con toda la plantilla no es obra del comité de empresa ni del PSOE. Es difícil lograr ponerse enfrente a todos los 160 trabajadores que componen la SMASSA que solo quieren que su empresa siga siendo mayoritariamente pública y que funcione.
NADA como tratar mal a la plantilla. Nada como arremeter contra el subordinado. Nada como putear al que no puede defenderse. Nada como ponerse del lado del fuerte. Nada como buscar la palmadita en la espalda del jefe. Por lo pronto ya hay encima de la mesa del despacho del alcalde una convocatoria de huelga de SMASSA para la Semana Santa: trabajadores de la grúa, SARE y aparcamientos municipales se niegan a que el PP siga maltratando a una empresa que es de los malagueños.
Y si desprecian a los empleados de la SMASSA ¿Qué contar del trato que le están dando a los auxiliares que trabajan en los parkings de Málaga? Tras llevar casi 15 años trabajando para el Ayuntamiento de Málaga, el PP ha adjudicado el servicio a una nueva empresa privada sin preocuparse de garantizarles la subrogación de sus contratos y sus pocos derechos adquiridos. Poco más de 700 euros cobran esos empleados de nuestros aparcamientos. Hablamos de 47 personas, cuarenta y siete familias, que han pasado desde el año 2011 hasta por 7 empresas distintas acumulando impagos de meses pese a ir a las cabinas de los parkings municipales cada día sabiendo que no iban a cobrar. Ellas son los que tratan con los 3 millones de usuarios anuales de los aparcamientos, las que se encargan de la recaudación, del mantenimiento de la maquinaria, de labores de limpieza, de información... Son trabajadores pobres.
BOMBEROS, LIMASA y SMASSA se hayan convertido en plantillas paralelas. Más de 2.300 trabajadores municipales que se sienten engañados por quienes gobiernan su Ayuntamiento.
PUEDE ver aquí anteriores artículos de Sergio Brenes:
-07/02/18 Movilidad Sostenible desde el coche oficial
-24/01/18 Todo por amor
-10/01/18 ¿A quién va a creer usted?, ¿a mí, o a sus propios ojos?
-27/12/17 2017. Una muerte a pellizcos
-13/12/17 Los juegos prohibidos
-29/11/17 La desmemoria histórica
-15/11/17 La LIMASA de nunca acabar
-28/04/14 Me alquilo para soñar