“El alcalde reconoce abiertamente que engañó a Ciudadanos al proponerles un modelo ‘híbrido’ de Limasa -privatizar parte y municipalizar otra- para sacar adelante el presupuesto electoral de 2018 y, como guinda al pastel, que impuso la condición de municipalizar la empresa como condición para ser el candidato del PP a las elecciones municipales de 2019. Todo un ejercicio de tomadura de pelo”
OPINIÓN. Camino a Laponia. Por Sergio Brenes
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga
27/06/18. Opinión. El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital, Sergio Brenes, recoge en una nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com las iniciativas que el partido llevará al pleno de mañana jueves 28 de junio. “El PSOE presentará las tres iniciativas que nos permite el reglamento municipal. Nuevamente la municipalización de Limasa, los usos y rehabilitación de la antigua Prisión...
...Provincial de Málaga y el estado de las playas y los servicios que prestan, serán las cuestiones que debatiremos a propuesta socialista. Y es que la acción política en el Ayuntamiento de la ciudad de Málaga está congelada en el tiempo. Nada avanza por la falta de voluntad e impulso del equipo que la gobierna”.
Pleno de junio
EL jueves se celebrará el Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de junio. El PSOE presentará las tres iniciativas que nos permite el reglamento municipal. Nuevamente la municipalización de Limasa, los usos y rehabilitación de la antigua Prisión Provincial de Málaga y el estado de las playas y los servicios que prestan, serán las cuestiones que debatiremos a propuesta socialista. Y es que la acción política en el Ayuntamiento de la ciudad de Málaga está congelada en el tiempo. Nada avanza por la falta de voluntad e impulso del equipo que la gobierna.
EL pasado Pleno del debate del estado de la ciudad de casi cuatro horas y media dejó en evidencia la parálisis a la que el PP la está sometiendo. Ni una sola idea nueva, ni un solo nuevo proyecto para la sexta ciudad de España. Un titular sobre el cambio de postura del alcalde por enésima vez sobre la municipalización de Limasa. Así de un plumazo hemos vuelto al debate de los años 2016 y 2017. Un alcalde que se desdice y vuelve a la casilla de salida. Y para ser todavía más increíble la historia la adereza usando como suyos los argumentos que pusimos sobre la mesa los grupos de la oposición. Reconoce abiertamente que engañó a Ciudadanos al proponerles un modelo “híbrido” -privatizar parte y municipalizar otra- para sacar adelante el presupuesto electoral de 2018 y, como guinda al pastel, que impuso la condición de municipalizar la empresa como condición para ser el candidato del PP a las elecciones municipales de 2019. Todo un ejercicio de tomadura de pelo a los suyos, a sus socios de investidura, a la oposición, a los trabajadores de Limasa y a los malagueños. ¿Qué más da? Y ¿quién da más?
PERO también el PSOE quiere que se debata sobre la antigua Prisión Provincial de Málaga que se está cayendo ante los ojos de todos. El gobierno de Mariano Rajoy le soltó al Ayuntamiento de Málaga las instalaciones de la antigua prisión pero sin incluir ni un solo euro para la rehabilitación del inmueble que en su parte histórica amenaza ruina. Eso y la cesión de uso de Campamento Benítez, a cambio de renunciar a los 20 millones de euros que nos correspondían por aceptar 35 kilómetros de carreteras de titularidad nacional, fueron los regalos envenenados que Francisco de la Torre aceptó y quiso presentar como apuesta del PP nacional por Málaga. Ahí sigue sin saber qué va a hacer con la antigua cárcel, un enclave privilegiado en el segundo distrito más poblado de la ciudad con indudables valores históricos y arquitectónicos. Pero tampoco sabe qué hacer con el Astoria, tras haber costado 21 millones de euros y esperando que alguien pase por la puerta para ver si nos propone algo, por muy disparatado que parezca. Y es que la apuesta de la Málaga Cultural solo pasa por los contenedores y el escaparate pero no por la parte de la industria y la creación. Es triste que no esté entre las prioridades del equipo de gobierno municipal el planificar un proyecto que sirva de motor dinamizador social, cultural y económico para un distrito tan necesitado como Cruz del Humilladero y el conjunto de barrios que rodean a esta antigua prisión.
Y sobre las playas qué decir. A falta de bandera azul la concejala del PP se hace una foto con una bandera verde. Pero al margen del color de las banderas lo que debe preocuparnos es la calidad del agua -natas o espumas de puchero y otras chorradas aparte-, vertidos y residuos de un mar de plásticos y de toallitas higiénicas que se encuentran en el fondo marinos pero que también salen a flota en nuestra orilla.
SER conscientes que a falta de arenas blancas hace falta que las nuestras de color marrón -casi brunas- deben estar limpias y perfectamente rastrilladas, cribadas, aireadas y soleadas. Unas playas con los servicios adecuados tanto de recogida de residuos como de limpieza de aseos, duchas y equipamientos o que los servicios de vigilancia sean los adecuados. Pero queda mucho para que las playas malagueñas sean accesibles para todos. Un avance demasiado lento y una travesía demasiado larga para contar con los paseos marítimos que una ciudad como Málaga debería tener desde la Araña hasta Guadalmar. Algo totalmente compatible con poner de relieve los valores naturales que presentan otros tramos de litoral como la desembocadura del Guadalhorce, las playas del Arraijanal, el pedregal de los Baños del Carmen o el Peñón del Cuervo.
EL Pleno municipal aprobará estas propuestas del PSOE, al igual que ha hecho en los últimos años con cientos de iniciativas. También serán aprobadas otras del resto de partidos que componen la Corporación pero se encontrarán con el freno de un Partido Popular en descomposición, centrado exclusivamente en sus cruentas guerras intestinas de partido.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Sergio Brenes:
- 13/06/18 Un baño de realidad
- 30/05/18 Ya sabemos dónde está el dinero de la plaza de la Merced
-16/05/18 Salvar Arraijanal
- 02/05/18 El enemigo en casa
- 18/04/18 Presupuesto y ajustando cuentas
- 04/04/18El yacimiento fenicio de Cerro del Villar: pasado, presente y futuro
- 21/03/18 Un Pleno más
- 07/03/18 Un candidato a palos
- 21/02/18 Nadie conoce a nadie
- 07/02/18 Movilidad Sostenible desde el coche oficial
- 24/01/18 Todo por amor
- 10/01/18 ¿A quién va a creer usted?, ¿a mí, o a sus propios ojos?
- 27/12/17 2017. Una muerte a pellizcos
- 13/12/17 Los juegos prohibidos
- 29/11/17 La desmemoria histórica
- 15/11/17 La LIMASA de nunca acabar
- 28/04/14 Me alquilo para soñar