“En Málaga encuentras vertederos incontrolados en las principales vías de comunicación con los municipios limítrofes de Torremolinos, Alhaurín de la Torre o Almogía. O en suelos de especial protección como la desembocadura del Guadalhorce y Sierra de Churriana o de valores ambientales como Arraijanal”
OPINIÓN. Camino a Laponia. Por Sergio Brenes
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga
11/07/18. Opinión. El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital, Sergio Brenes, recoge en una nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la pasividad del equipo de Gobierno del PP ante el problema de los vertederos incontrolados que hay en la ciudad y en la periferia. “Esta misma revista, EL OBSERVADOR, ya publicó noticias relacionadas con la situación que tienen que soportar...
...un grupo de niños y niñas de los distritos de Campanillas y Puerto de la Torre que cada día cogen su autobús escolar entre montañas de escombros, malos olores y todo tipo de roedores en una parada de la línea 28 de la EMT”.
Fuera de control
HACE unas semanas un alto cargo del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga me hacía una broma sobre un vídeo de Facebook en el que se me ve hablando sobre un vertedero incontrolado de residuos. Esta misma revista, EL OBSERVADOR, ya publicó noticias relacionadas con la situación que tienen que soportar ese grupo de niños y niñas de los distritos de Campanillas y Puerto de la Torre que cada día cogen su autobús escolar entre montañas de escombros, malos olores y todo tipo de roedores en una parada de la línea 28 de la EMT. Los padres de esa zona de la ciudad quisieron que, como concejal socialista, inmortalizara las basuras de esas paradas de bus el primer día de colegio y también me llamaron días antes de finalizar el curso escolar 2017/2018 para reflejar el abandono en el que viven durante todo el año.
Vertedero incontrolado junto al Polígono Industrial Santa Bárbara y el Arroyo de las Cañas
Y es que esa también es Málaga. Esa es la Málaga que el alcalde del PP y su equipo de Gobierno o no quieren ver o quieren ignorar de manera consciente. Y es que esta situación de los vertidos fuera de control afecta a toda la ciudad. Afecta a la calidad de vida de la ciudadanía y afecta a nuestra imagen como ciudad. En Málaga encuentras vertederos incontrolados en las principales vías de comunicación con los municipios limítrofes de Torremolinos, Alhaurín de la Torre o Almogía. También encontramos esos vertederos incontrolados en suelos pendientes de desarrollar, en esos grandes vacíos que quedan entre las zonas urbanas consolidadas y las zonas de expansión, y en los distritos de la periferia de nuestra ciudad. Pero también en suelos de especial protección como la desembocadura del Guadalhorce y Sierra de Churriana, o de valores ambientales como Arraijanal.
Ventorrillo de Cruces, entre Puerto de la Torre y Campanillas
Y sin hablar de la realidad de los polígonos industriales cuyas calles y cubas de residuos acaban soportando los vaciados de escombros que se unen a un mal uso de los contenedores. Una de las principales líneas de trabajo de la Asociación de Polígonos de Málaga (APOMA) ha sido desde hace años el acabar con esta realidad que tanto afecta a la imagen de sus empresas. Es imposible pensar en parques empresariales del siglo XXI cuando al final de cada calle y en los solares pendientes de construir afloran todo tipo de residuos. Ellos pagan una tasa de basura y sin embargo deben hacerse cargo también de las basuras que otros les dejan junto a sus negocios.
Ventorrillo de Cruces, entre Puerto de la Torre y Campanillas
EL Partido Popular dio por perdida la lucha contra este tipo de vertederos hace muchos años. Quizás nunca le interesó. A mediados de la primera década del año dos mil, el equipo de Gobierno popular decidió eliminar las cubas para residuos que estaban ubicadas en zonas donde tradicionalmente existían estos vertederos. Años después se vio como fue un gravísimo error. Lejos de desaparecer esos puntos negros se hicieron mucho más evidentes. El Partido Popular esperaba, sin adoptar otra medida, que se resolviese la situación por sí sola.
ASÍ no optó por hacer un refuerzo del Grupo de Protección de la Naturaleza de la Policía Local (Grupona) para vigilar y sancionar comportamientos incívicos. Ni tampoco se optó por colocar más Puntos Limpios de LIMASA repartidos por Málaga para recoger esos materiales que acaban en los márgenes de las carreteras de nuestra ciudad. La solución pasa por enviar una excavadora con pala una vez al mes o cuando las voces de los vecinos o las fotos de denuncia se propagan por los medios de comunicación y las redes sociales.
Puerto de la Torre
Y es que en estos días desde el grupo municipal socialista hemos vuelto a denunciar la proliferación de vertederos incontrolados de residuos en toda la ciudad de Málaga y hemos pedido un plan de choque para solventar la dejadez existente. Pero la solución definitiva no pasa solo por planes de choque. Desde hace más de diez años el PSOE viene presentando continuamente iniciativas para acabar con este mal endémico que nos afecta. Incluso llegamos a elaborar un mapa de vertederos incontrolados que se repartían a lo largo de la capital malagueña del que muy pocos distritos se libraban. Diez años después la situación en la ciudad es la misma y los puntos de vertederos incontrolados siguen igual.
PUEDE leer aquí anteriores artículos de Sergio Brenes:
- 27/06/18 Pleno de junio
- 13/06/18 Un baño de realidad
- 30/05/18 Ya sabemos dónde está el dinero de la plaza de la Merced
-16/05/18 Salvar Arraijanal
- 02/05/18 El enemigo en casa
- 18/04/18 Presupuesto y ajustando cuentas
- 04/04/18El yacimiento fenicio de Cerro del Villar: pasado, presente y futuro
- 21/03/18 Un Pleno más
- 07/03/18 Un candidato a palos
- 21/02/18 Nadie conoce a nadie
- 07/02/18 Movilidad Sostenible desde el coche oficial
- 24/01/18 Todo por amor
- 10/01/18 ¿A quién va a creer usted?, ¿a mí, o a sus propios ojos?
- 27/12/17 2017. Una muerte a pellizcos
- 13/12/17 Los juegos prohibidos
- 29/11/17 La desmemoria histórica
- 15/11/17 La LIMASA de nunca acabar