“Sabemos que Málaga no está preparada para soportar las grandes cantidades caídas el domingo. No creo que haya ciudad capaz de soportarlas. Pero la realidad de nuestra ciudad es que tampoco estamos preparados para soportar aguaceros intensos de muchísima menor intensidad”

OPINIÓN. Camino a Laponia. Por Sergio Brenes
Concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga


24/10/18. Opinión. El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital, Sergio Brenes, reflexiona en su nueva colaboración para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la situación que se produciría en Málaga ante unas lluvias no tan brutales como las domingo pasado, sino simplemente ante un buen aguacero fuera de lo normal. Habla de las consecuencias de...


...las lluvias y de las soluciones que se podrían tomar con antelación para prevenirlas, ante la pasividad e inoperancia que el Ayuntamiento de Paco de la Torre manifiesta en cuanto al tema de las ‘inundaciones’ se refiere.

Prevenir lo imposible

EL pasado domingo buena parte de la provincia de Málaga se enfrentó ante un fenómeno natural tan brutal como imprevisible. Los municipios de Alpandeire y Ardales llegaron a recoger casi 400 litros de agua en 12 horas. Y la zona de Campillos y Tebas cantidades superiores a los 300 litros algo imposible de gestionar hasta por la propia naturaleza. Aquí no hablamos ya de cauces urbanos ni de redes de pluviales y alcantarillado cuando cada calle se transforma en un río capaz de arrastrar a su paso lo que se encuentre ya sea una pesada furgoneta o un muro que había aguantado en pie cientos de años. 

A mí no dejaba de intranquilizarme una pregunta: ¿qué hubiera sucedido si esa DANA hubiese descargado esos cientos de litros de agua en nuestra ciudad?  Ni quería ni podía imaginarme una tromba así en nuestros barrios ni en nuestras calles. Una ciudad como reconoce el Servicio de Protección Civil en el Plan de Actuación Local por Riesgo de Inundaciones, aprobado en el año 2017, que 1 de cada 3 malagueños puede verse afectado en una posible inundación, especialmente en distritos como Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, el distrito Este o el Centro, con datos que sin ser alarmistas sí deben hacernos reflexionar y adoptar las medidas oportunas.

SENCILLAMENTE
no quiero pensar en catástrofes excepcionales como la del domingo. Las cantidades caídas son históricas y no se conocían registros similares. Mejor no pensarlo. Pero siempre es bueno leer a los expertos como Fausto Polvorinos o José Damián Ruiz Sinoga para saber que lo excepcional puede algún día suceder. En 1989 fueron 140 litros los que arrasaron la ciudad, muy lejos de cantidades caídas hace unos días. Muchas obras se hicieron para mejorar la ciudad pero a la vista está que quedan muchas, muchísimas pendientes.  


DESDE hace muchos años vengo trabajando en el Grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Málaga en demandar al equipo de gobierno del PP medidas de mejora en la defensa de las inundaciones. Esas inundaciones que se producen en nuestra ciudad con lluvias de cierta intensidad, pero que son incomparables con el diluvio de dimensiones bíblicas que han sufrido más de 100.000 habitantes de hasta 30 municipios de nuestra provincia el domingo.

LAS propuestas socialistas han ido siempre en 4 líneas de actuación para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad a las personas y sus bienes en nuestra ciudad.

LA primera tratando de tener un diseño de ciudad acorde con su realidad urbanística. ¿Se puede construir en zonas inundables de las vegas de nuestros ríos? ¿Se deben realizar desmontes en laderas para acoger viviendas de lujo con vistas al mar sin tener en cuenta las afecciones y riesgos para la población aguas abajo? ¿Se deben seguir alterando la evacuación natural del agua hacia el mar de calles que se convierten en torrenteras? ¿Alguien cree a estas alturas que ese río seco que es el Guadalmedina se puede embovedar sin poner en riesgo a gran parte de la ciudad?

LA segunda en cuanto a las necesarias mejoras en las infraestructuras básicas, muy especialmente hemos planteado desde el PSOE iniciativas en lo relativo a las redes de saneamiento y pluviales y en su relación directa con las inundaciones que continuamente afectan a diferentes puntos de la ciudad en momentos de lluvias intensas. A día de hoy, el 45% de la ciudad urbanizada sigue con redes unitarias donde el saneamiento y las aguas de lluvia discurren por las mismas tuberías y que necesitan de aliviaderos a los arroyos y ríos de la ciudad de Málaga para evitar males mayores. Por eso con cada lluvia intensa las playas de Málaga se llenan de aguas grises de saneamiento arrastrando todo tipo de residuos desde toallitas higiénicas a ratas ahogadas.

OTRA línea de trabajo del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha estado centrada en nuestra preocupación por el estado de los cauces urbanos y su falta de mantenimiento, presentado numerosas mociones para que el equipo de gobierno del PP planifique anualmente la limpieza de los ríos y arroyos de la ciudad para prevenir o evitar las consecuencias de inundaciones.

Y la última en la necesidad de reforestar los montes públicos de la ciudad de Málaga. Les pongo como ejemplo la sierra de Asperones de propiedad municipal. Allí nacen distintos arroyos con una gran peligrosidad (Cañas, Colmenarejo, Pocapringue, Huertecilla, etc...) que vienen a complicar el ya sobrecargado cauce del Guadalhorce. Hace casi 20 años que se aprobó regenerar esa sierra y sigue sin actuarse pese a los graves problemas que se provocan en las barriadas por las que pasan, al igual que a los trabajadores y empresas de esos polígonos y zonas productivas de Málaga.

RECIENTEMENTE, un informe de EMASA para la Mesa de Proyectos Singulares del Consejo Social viene a reconocer lo evidente: las redes pluviales y de saneamiento de la ciudad deben estar separadas. EMASA advierte que ellos no se encargan de mantener y limpiar las redes de pluviales de la ciudad, y lo más preocupante: que no hay en el Ayuntamiento quien se haga cargo de eso ni tampoco del estado de limpieza y mantenimiento de los arroyos.

SABEMOS que Málaga no está preparada para soportar las grandes cantidades caídas el domingo. No creo que haya ciudad capaz de soportarlas. Pero la realidad de nuestra ciudad es que tampoco estamos preparados para soportar aguaceros intensos de muchísima menor intensidad.

PERO lo más grave es que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga se permite ni siquiera acudir a las reuniones del Consejo Social donde se habla de las inundaciones que se producen en la ciudad de Málaga, como si la cosa de una ciudad que se inunda cada año no fuese con ellos.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Sergio Brenes:
- 10/10/18 Hablando bajito
- 12/09/18 Lo que trae septiembre
- 25/07/18 Pasó lo inevitable: Moreno Bonilla y Bendodo volvieron a perder
- 11/07/18 Fuera de control      
- 27/06/18 Pleno de junio
- 13/06/18 Un baño de realidad
- 30/05/18 Ya sabemos dónde está el dinero de la plaza de la Merced
- 16/05/18 Salvar Arraijanal
- 02/05/18 El enemigo en casa
- 18/04/18 Presupuesto y ajustando cuentas
- 04/04/18El yacimiento fenicio de Cerro del Villar: pasado, presente y futuro
- 21/03/18 Un Pleno más
- 07/03/18 Un candidato a palos
- 21/02/18 Nadie conoce a nadie
- 07/02/18 Movilidad Sostenible desde el coche oficial
- 24/01/18 Todo por amor
- 10/01/18 ¿A quién va a creer usted?, ¿a mí, o a sus propios ojos?
- 27/12/17 2017. Una muerte a pellizcos
- 13/12/17 Los juegos prohibidos