La promotora está en España en manos de Brian Betel, que operó con otro fondo del que fue socio Aznar Jr. Los permisos de obra se pedirán en junio. El Consejo Rector de Urbanismo aun tiene que aprobar la paralización de la compra forzosa

21/01/16. Opinión. Activum, fondo buitre con presencia en España desde hace menos de un año se ha hecho con el Palacio Marqués de la Sonora de calle Granada, en Málaga. En ningún momento ha trascendido la cuantía de la operación, pero EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha podido ubicar al fondo detrás de varias operaciones millonarias a lo largo del país, como el Mercado...

...de Fuencarral, una compraventa que se saldó de forma opaca y que supuso el cierre del ecléctico centro comercial del barrio madrileño de Malasaña el pasado verano. El propio fondo presume de ser una agencia de bienes inmobiliarios ‘oportunista’; especializada en la compra de “activos devaluados” que compran a precio de derribo, como es el caso. La operación entre Activum y los anteriores propietarios, Salsa (Sociedad Azucarera Larios SA) ha significado el fin del procedimiento de compra forzosa que inició Urbanismo, tras más de un lustro de solar abandonado. Activum dice que harán en calle Granada un nuevo hotel, objetivo para el cual se han comprometido a iniciar las obras en menos de seis meses. Queda ver si es cierto. Ayer representantes del fondo mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento con miembros de la oposición. En dos meses presentarán proyecto de obra, en junio pedirán los permisos, y esperan que los trabajos se ejecuten en un plazo de dos años por 11 millones de euros. Lo derrumbado, aseguran, será reconstruido fielmente. La solicitud de paralización del proceso de compra forzosa se registró el 8 de enero. Ahora se tendrá que aprobar en el Consejo Rector de Urbanismo de la semana que viene.

ACTIVUM Iberia Fund I L.P. ha llegado recientemente a un acuerdo para adquirir los inmuebles en los que se ubica el Palacio Marqués de la Sonora sito en la calle Granada de la ciudad de Málaga, hasta ahora propiedad del Grupo Salsa Inmobiliaria. “Con la ejecución de este proyecto, ActivumSG Iberia Fund I L.P. pretende contribuir en la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad”, aseguran en un comunicado al que ha tenido acceso esta revista. Este fondo de origen alemán aterrizó en el mercado inmobiliario español en marzo de 2015, momento desde el cual ya han consolidado una cartera de 200 millones de euros de inversión en el que se incluyen parcelas, edificios de oficinas y centros comerciales de urbes como Madrid, Barcelona o Bilbao. Ahora llega el turno de Málaga.


EL
otrora ilustre Palacio del Marqués de la Sonora de calle Granada lleva siendo un solar de obra abandonado desde el año 2008. El geógrafo y colaborador de esta revista Anton Ozomek publicaba a mediados de 2012 una extensa y documentada cronología de lo sucedido (ver En busca del palacio perdido de la Sonora. O cómo demoler un edificio con protección integral en Málaga al amparo de la Ley del Patrimonio Histórico sin que las autoridades investiguen nada de nada) que incluye desaparición de documentación en la Gerencia de Urbanismo, o derrumbes fortuitos en la estructura del siglo XVIII. Hoy (aunque la noticia saltó ayer) los medios señalan cómo la llegada de este fondo buitre podría dar salida a un proyecto bloqueado desde hace cerca de una década, que inicialmente preveía un establecimiento hotelero de cinco estrellas, el primero en la capital que finalmente será el Hotel Miramar de La Malagueta. Ahora las previsiones son más modestas y hablan de cuatro estrellas.

ACTIVUM
asegura en su comunicado que “tiene previsto construir un hotel de 4 estrellas en la calle Granada, localizada dentro del área histórica y cultural de la ciudad de Málaga, lugar en el que se ubica el Palacio Marqués de la Sonora, también conocido como Palacio-Casa de la Familia Gálvez. El objetivo de este proyecto es integrar el hotel en el patrimonio histórico de la ciudad manteniendo la esencia del palacio del Marqués de la Sonora”. “El nuevo hotel contará aproximadamente con 4.600m2 distribuidos en tres pisos. Como parte de sus instalaciones dispondrá de 83 habitaciones, dos restaurantes, un bar, un salón de reuniones y un gimnasio. Con la apertura del hotel se espera generar alrededor de 40 puestos de trabajo”.

POR
el momento no hay proyecto de construcción (“están trabajando” en él, aseguran los compradores, que también esperan solicitar “permiso para la construcción” durante “las próximas semanas”). En concreto, en dos meses como máximo para el proyecto; y en junio solicitarán esos permisos.

PUEDE leer artículos relacionados:
- 25/07/12 En busca del palacio perdido de la Sonora. O cómo demoler un edificio con protección integral en Málaga al amparo de la Ley del Patrimonio Histórico sin que las autoridades investiguen nada de nada