Montero hizo declaraciones previas a la prensa en un encuentro a puerta cerrada. La falta de transparencia provoca que grupos de telegram como Podemos Purgar se conviertan en un fiel relato de la bronca que vive el partido

06/07/16. Opinión. Ante apenas 50 militantes, la Asamblea Provincial de Podemos Málaga, órgano no contemplado en los estatutos de la formación morada, desarrolló el pasado sábado su análisis de los resultados electorales. Ningún periodista accedió al encuentro y el llamado partido de la trasparencia solo ofreció unas declaraciones a los medios antes de que se celebrase la asamblea. A día de...

...hoy, los grupos de Telegram como ‘Podemos Purgar’, son más indicativos del clima de bronca que vive el partido. En estos chats los militantes vierten opiniones y datos, que comprometen aún más la delicada situación del partido de los círculos. Reflexiona EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL análisis ofrecido por Alberto Montero y sus ‘allegados’ (AQUÍ) se resume en culpar a los ‘otros’. La abstención de sus potenciales votantes, al no cumplir con las expectativas que se otorgaban a Podemos e IU, es la explicación que se traslada a los medios de comunicación. Según el diputado de Podemos, su potencial votante se quedó en casa. Se descarta la fuga de votos a otras formaciones. Un análisis (AQUÍ) de los datos apunta a que 15.000 votos de los 40.000 votos desaparecidos en la provincia pueden haberse marchado a formaciones del espectro de la izquierda alternativa. Montero descarta también que la leve caída del PSOE en votos pudo ser soportada por la fuga de votos de la coalición Unidos Podemos. Sin ir más lejos, en la capital los socialistas mejoraron sus números en 1.000 votos. Todo apunta a que el PSOE perdió votos en la provincia por el cambio del electorado hacia el refugio que representaba el voto PP. También es posible que el PSOE amortiguase su caída gracias a los votos fugados de Unidos Podemos. Pude que la abstención haya robado votos a Podemos, pero evidentemente no ha sido el único factor.


PODEMOS
nunca se ha caracterizado por tener una política comunicativa fluida y armoniosa con el sistema mediático. Es más, en muchas ocasiones han apuntado al sistema de medios como el gran enemigo y la principal arma del régimen del 78 para frenar su proyecto político. En el paso a la madurez en el que están envueltos, bien se podría incluir un replanteamiento de su política informativa.Pablo Iglesias declaró en su escuela de verano que “esa idiotez que decíamos cuando éramos de extrema izquierda de que las cosas se cambian en la calle y no en las instituciones, es mentira” (AQUÍ). Podría añadir que las cosas también se cambian no solo en los medios, sino en la relación con ellos.

MIENTRAS
solucionan estas cuestiones, el partido se desangra por grupos de Telegram como el de Podemos Purgar. A este grupo de Telegram, célebre las últimas semanas por apariciones en prensa (AQUÍ), hay que reconocerle la valentía, la transparencia y la capacidad de convertirse en un altavoz de las inquietudes de los militantes. Unos militantes que luchan por salir de las paredes trituradoras en las que se han convertido las distintas cúpulas del partido. Los militantes hablan a quemarropa en este Telegram, con cometarios como estos: “Os habéis dejado a Jesús Rodríguez, secretario de Organización de Andalucía. ¿Os acordáis de cuando puso programas espías en los ordenadores de las sedes andaluzas para monitorizar y espiar lo que hacíamos? La denuncia de eso ante la policía, ¿como va?”.


O
este particular resumen la situación de Podemos en la comunidad autónoma andaluza: “Yo he aprendido muchas cosas estos dos años, que cuanto menos se trabaja en un círculo más del círculo se es. Que cuanto más se habla de las bases más antidemocrático se es.  Lo de Podemos Andalucía es de traca mayor. Campañas dirigidas desde Cádiz con enlaces a dedo. ¿Secretarios? ¿Círculos? ¿Bases? Un buen mojón. En Sevilla le intentan quitar el comité al candidato sevillano. En Granada montan actos paralelos pasándose al comité por el forro de los... En Huelva les quitan las llaves a los trabajadores de la sede que no son del gusto del diputado trosko de la provincia. E Isa Franco les besa el culete para que le hagan la campaña y de paso quemar a todo lo que no sea trosko de la zona. ¿Para qué negociar con nadie? Campaña de fuego y azufre. Y la secretaria general y los chavales de Huelva a currar en sus casas mientras los de "las bases" trabajando en la sede parlamentaria. Menos mal que les gusta la calle… Bajo techo no se quedan, no. En Córdoba, Monereo diciendo que ha venido a esta provincia para construir la organización en Andalucía. Bien. Lo que hemos estado haciendo hasta ahora es mierda, escuchemos al nuevo mesías, que no nos falta ninguno. Venga, haced las maletas o rezad. ¿Qué opinará el monstruito de Moscoso? En Almería revientan la campaña del candidato Julio Rodríguez. Fenomenal. Aún estamos esperando que en próximos capítulos le echen la culpa al quemado de haber recibido gasolina troska y de IU. Surrealismo 3.0. En Jaén secuestran el comité donde no convocan ni a los secretarios generales (porque no son de su cuerda), ni a los portavoces de los círculos (porque tampoco son de su cuerda), ni a los consejeros autonómicos (porque hay uno que no es de su cuerda) y proclaman a un director de campaña que dirige la campaña en la provincia... sin la provincia. Sin prensa los actos que no les gustaban, empujones desde el comité para bajar a Mercedes Barranco y a José Rosales de los mítines donde los invitaban los círculos, dejaron casi sin presupuesto a círculos locales e imprimieron 3.000 carteles con la cara de Diego Cañamero. Damos las gracias todos los andaluces de que los carteles no pusiesen que “el PSOE se ha liado a tiros y ha utilizado los tiros”. Gracias Teresa Rodríguez por tu labor de engrandecimiento del partido. Creíamos que te referías a un puñao de garbanzos cuando decías “puchero”, no a esta jartá de llorar que dan ganas de pegarse."


NO
dejan de ser comentarios anónimos en un chat no oficial, pero son un estupendo termómetro para medir la temperatura de Podemos. Un partido que nació para las redes sociales y la comunicación 2.0 y que puede encontrar su tumba en las mismas.

PUEDE
leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 28/06/16 Málaga se resigna. Gana de nuevo el PP. El PSOE hace una campaña sin su portavoz en el Ayuntamiento (ni se la ve ni se la espera) y Unidos Podemos la hace con sus popes y a espaldas de las bases
- 29/06/16 Fracaso de la confluencia de Unidos Podemos en Málaga. El oficialismo ‘hueco’ de Montero es un lastre. ¿Sigue el partido de Iglesias pagando por su traición al 15-M y a la corriente de Vargas?