El periodista de ‘Málaga Hoy’ Sebastián Sánchez recuerda que el arquitecto de la torre, José Seguí, calculó que esta tramitación podría estar concluida a mediados de 2017. Actualmente resulta imposible ponerle fecha de inicio a esta infraestructura
15/12/16. Opinión. El proyecto para levantar un hotel de 135 metros en el dique de Levante del Puerto de Málaga es actualmente la infraestructura de mayor envergadura de cuantas tramita la Autoridad Portuaria y eso se está notando en los tiempos. Así, la construcción de esta gran torre que cambiará la panorámica de la capital parece difuminarse debido a la demora que acumulan...
...los dos trámites administrativos y urbanísticos indispensables para ponerla en marcha. El periodista de Málaga Hoy Sebastián Sánchez recuerda en un artículo lo lejos que quedan ya las optimistas previsiones del arquitecto del proyecto, José Seguí, quien el pasado mes de septiembre calculó que la tramitación administrativa podría estar concluida a mediados de 2017, haciendo factible el inicio de las obras a finales de ese mismo ejercicio. Tres meses después el proceso está bloqueado. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comparte esta información por su interés.
PUEDE leer el artículo de Sebastián Sánchez en su fuente original AQUÍ.
El hotel del puerto y el escenario quebrado
EL escenario temporal sobre el que se maneja el proyecto de construcción de un hotel de 135 metros de altura junto al dique de Levante se difumina. Las optimistas previsiones manejadas meses atrás por el grupo inversor catarí impulsor de la iniciativa quedan absolutamente invalidadas dada la demora que siguen acumulando los dos trámites administrativos y urbanísticos indispensables para que pueda ponerse en marcha la maquinaria para la ejecución de esta gran torre.
TANTO es así que es imposible hoy por hoy poner una fecha de inicio al que se ha convertido en la infraestructura de mayor envergadura de cuantas tramita la Autoridad Portuaria. La inversión contemplada en la misma por parte del fondo catarí ronda los 106 millones de euros. A ello contribuye el bloqueo que se mantiene sobre la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup), aprobada por el Puerto de Málaga en abril de 2015 y remitida posteriormente, sigue sin ser ratificada por Puertos del Estado. Ayer, el presidente del Puerto, Paulino Plata, confirmó que se sigue a la espera y confió en que la firma que ponga fin a este primer trámite tenga lugar en breve.
Y sin la Deup aprobada definitivamente no puede darse luz verde para el arranque de la necesaria modificación del Plan Especial del Puerto, cuya finalidad no es otra que asignarle a la parcela elegida el uso hotelero correspondiente y los volúmenes previstos para la edificación. Si bien desde el organismo portuario se hizo una solicitud formal a la Gerencia de Urbanismo para iniciar la adecuación del planeamiento, la realidad es que hasta la fecha sigue sin avanzarse en este camino.
DE hecho, los propios responsables del ente municipal destacaron que tras ese primer paso por parte del Puerto se le reclamó la entrega de cierta documentación, que sigue sin ser entregada. Entre los informes que el Puerto tendrá que elaborar en el marco de la citada modificación del plan especial está uno de Movilidad, garantizando la capacidad de las infraestructuras actuales para dar cabida al nuevo uso planteado en la zona, así como un prolijo trámite ambiental ante la Junta de Andalucía.
A esta hoja de ruta inicial hay que sumar la definitiva y necesaria autorización por parte del Consejo de Ministros dando validez al uso hotelero planteado sobre el suelo portuario. Y, de superarse esta criba, los promotores del proyecto habrán de enfrentarse al trámite de solicitud de la licencia.
LA envergadura de la tramitación previa al otorgamiento de la concesión administrativa de la parcela del morro del dique de Levante al fondo catarí hace imposible el cumplimiento de las previsiones iniciales. El arquitecto del proyecto, José Seguí, llegó a calcular el pasado mes de septiembre, cuando se presentó públicamente en sociedad la iniciativa privada, que la tramitación administrativa podría estar concluida a mediados de 2017, haciendo factible el inicio de las obras a finales de ese mismo ejercicio. La ejecución de las mismas se fija en unos dos años y medio.
LA iniciativa empresarial, que fue elegida finalmente por el Consejo de la Autoridad Portuaria, aunque condicionando el otorgamiento de la concesión a la previa culminación de la tramitación urbanística, prevé la ejecución de una torre de 135 metros de altura, con capacidad para 352 habitaciones (280 estándar; 20 superiores, con salón; 24 suites estándar, 16 suites superiores, con dos dormitorios; y 12 suites reales, con tres dormitorios), casino (sin garantías de implantación) y centro de congresos. Las dimensiones planteadas superan las actuales cotas urbanas, caso de la noria provisional de Muelle Heredia, de 70 metros, o la Catedral, de 90 metros.
Dudas con el espigón de la Térmica
UNA de las cuestiones que parece generar más dudas en el seno de la Autoridad Portuaria está relacionada con la respuesta dada por la Dirección General de Costas en su informe a la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup). A pesar de que el posicionamiento de Costas parece ser "positivo" al documento, el Puerto reclama más "claridad" en la contestación, en la que, según fuentes consultadas, el organismo estatal le recuerda a la institución portuaria la necesidad de intervenir sobre el espigón de la Térmica, dado el mal estado que presenta en su parte final, y la necesidad de cumplir con el compromiso asumido en su día de realizar aportes de arena sobre la playa de San Andrés. Ambos planteamientos, según las fuentes, no suponen un condicionamiento por parte de Costas a la aprobación de la Deup. A pesar de ello, el Puerto parece demandar una mayor precisión por parte del ente estatal.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 14/12/16 DOSSIER (I). Lo sabía. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, fue informado en 2013 de las irregularidades en las obras de ampliación del Puerto por el entonces jefe de la Asesoría Jurídica, Antonio Rodríguez Cadaval
- 12/12/16.Un reciente artículo sobre Caffarena, exdirector del puerto de Málaga que denunció irregularidades, en la revista ‘Puertos y Navieras’ revela que Gómez de la Fuente, Jefe del Departamento de Infraestructuras trabajó antes para SANDO
- 05/12/16. El sindicato UGT del Puerto de Málaga reclama un consejo de administración extraordinario a Paulino Plata, ante las diligencias de la Fiscalía sobre irregularidades en las obras y las últimas noticias aparecidas en los medios
- 28/11/16. DOSSIER. UGT denuncia que la plataforma del Dique de Levante donde se quiere construir un gran hotel se rellenó con escombros de las canteras, y pide una auditoría sobre todas las obras de la constructora SANDO en el puerto de Málaga
- 30/09/16 Urbanismo rechazó en 2007 la petición del Puerto de hacer un complejo “turístico-recreativo” en el dique de Levante. El periodista Sebastián Sánchez rescata aquel informe del Ayuntamiento
- 28/09/16 Ignorancia. Bendodo afirma que el impacto visual del hotel del Puerto es mucho menor que el de la plataforma del muelle 9 (?). Se sube a Gibralfaro y, desde lo alto (?), concluye que la torre de 135 metros, a nivel del mar, afea menos (?)
- 26/09/16 El articulista Gonzalo León se une a las voces contrarias al hotel del Puerto asegurando que es muy del gusto del alcalde, “Francisco de las torres”, que quiere hacer “cosas impresionantes durante su mandato”
- 22/09/16 El periodista Sebastián Sánchez sostiene que el futuro hotel del Puerto de Málaga es un proyecto “gestado de espaldas a la ciudadanía”
- 21/09/16 Málaga, el paisaje y el hotel del Puerto. Consideraciones sobre su impacto paisajístico
- 26/02/16 En su línea. C’s se interesa por el hotel del Puerto mientras el resto de grupos llevan por trámite de urgencia temas de interés general como el ruido, Art Natura o la promoción de Hoyo de Esparteros