Crece la corriente social de apoyo generada por los Bomberos mientras continúan con su encierro y las medidas de protesta
Piden mejoras en el equipamiento y en la situación laboral de un servicio que cuenta con un profesional por cada 1.900 habitantes cuando la recomendación de Europa es de uno por cada 1.000. Son los que más horas trabajan del país
16/01/17. Opinión. La petición en la página web Change.org (AQUÍ) de apoyo a los bomberos de Málaga, dirigida al alcalde de la ciudad Francisco de la Torre y al concejal Mario Cortés, responsable del área, ha alcanzado un nivel de conocimiento y apoyo nacional, recibiendo firmas de toda España y logrando en sólo tres días las 7.500 firmas que había solicitado en principio. La petición, iniciada por...
...Jonathan Carvajal Jiménez y titulada Alcalde de Málaga: mejore la situación de los bomberos, dice que: “El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga con más de 150 años de historia está en peligro. Viven en una situación de precariedad que afecta tanto a la seguridad de los ciudadanos como a la suya propia”. Y añade: “El Parque Central se cae literalmente a pedazos. La UVI móvil de Bomberos ya viaja sin médicos y el Grupo de Rescate GRES está fuera de combate. Carecen de equipos personales adecuados y otros se usan sin las verificaciones adecuadas (detectores de gases, equipos de altura etc.)”. Puntualizando que: “Además, quieren la equiparación con el resto de Bomberos de España, en cuanto a categoría profesional, la regularización de su jornada laboral (la más alta del país) y la elaboración de un reglamento de régimen interno”. Finaliza: “Sus integrantes están encerrados desde el pasado 29 de diciembre de manera indefinida hasta que el Alcalde destituya a la Jefatura del Servicio, porque la Jefatura de bomberos llevan más de 15 años desmantelando este Servicio esencial para la ciudad que ve mermada de este modo su seguridad”.
LOS bomberos de la ciudad de Málaga siguen con sus medidas de protesta para reclamar mejoras en las condiciones y el equipamiento del parque y también en su situación laboral. Ya son decenas de reclamaciones y dos semanas de encierro en las que los trabajadores se van al parque después de su jornada laboral, donde han recibido miles de muestras de apoyo y cariño de los ciudadanos y de colectivos de otros ciudades del país. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se une a estas muestras de apoyo con las reclamaciones de los bomberos en una ciudad que, según ellos mismo informan, tiene a un bombero por cada 1.900 habitantes cuando la proporción recomendada por Europa es de uno por cada 1.000.
UNA de las demandas más reiteradas por este colectivo es la mejora los equipamientos del parque y de las condiciones laborales de los profesionales. Entre ellas, por ejemplo, explicaron cómo hay días en los que no cuentan con un médico de servicio o cómo el reglamento que está vigente desde 1958 y aún no ha sido mejorado. Son sólo algunos de los aspectos que rigen el funcionamiento diario del cuerpo de bomberos de la capital y que impiden que puedan dar un servicio adecuado. Sus peticiones han sido desgranadas con la etiqueta #100motivosRCBM, que puede consultar (AQUÍ).
PRECISAMENTE las redes sociales se han convertido en una herramienta de ida y vuelta para dar difusión a las reivindicaciones de los bomberos, ya que las usan para detallar la gran cantidad de pequeños detalles negativos y ausencias en la planificación y equipamiento que tienen que vivir a diario y que a menudo imposibilitan que las salidas tengan el máximo de garantías de acabar en positivo. Una de las múltiples muestras de apoyo recibidas por los bomberos malacitanos es la de Ángela Maldonado, una mujer de 95 años, que le pide al alcalde Francisco de la Torre (PP) que ayude a los bomberos, ya que es abuela de dos de los integrantes del cuerpo (AQUÍ). Esta petición de Ángela Maldonado se ha hecho viral en los últimos días, como los mensajes llegados desde cuerpos de bomberos y colectivos de todo el país.
LOS bomberos de la capital seguirán con su encierro mientras las posturas entre el Ayuntamiento y los trabajadores contra el fuego no se acerquen. Entre las múltiples reclamaciones del colectivo existe otra que mantiene el 95% del cuerpo de bomberos y que solicita el relevo del inspector jefe por el trato a los trabajadores, la gestión y la organización del colectivo en los últimos años. La lucha de los bomberos se prevé larga, aunque los apoyos que siguen recabando están sorprendiendo a muchos y amenazan con seguir creciendo de manera exponencial.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 20/07/16 Los bomberos responden a las críticas del exedil del PP José L. Ramos, socio en los Baños del Carmen. Criticó el uso de un camión que no pudo cruzar calle Alcazabilla por las terrazas. “No tiene ni idea”
- 19/07/16 Indignación porque un camión de bomberos no pudo cruzar calle Alcazabilla por los toldos y terrazas. El exedil del PP y dueño de los Baños del Carmen, José L. Ramos, les reprocha que no usaran “un vehículo pequeño”: “Es una vergüenza”
- 18/07/16 El exceso de terrazas en el Centro impide a los bomberos acceder a calle Alcazabilla por la Merced. Tuvieron que dar un gran rodeo para poder constatar la caída de una cornisa de la Cofradía de Estudiantes
- 16/05/16 Diligencia impostada. El Consistorio quiere quitar las terrazas de las calles Císter, Molina Lario y Santa María. Dice que están “saturadas” de turistas. ¿Y la Plaza del Obispo, de la Constitución o Zegrí?
- 18/04/16 El Ayuntamiento ya envía cartas amenazadoras a los pequeños empresarios del Centro Antiguo con terrazas. ¿Recibirán una igual José Cobos, de El Pimpi; o Rafael Prado, del Café Central?
- 30/03/16 El Ayuntamiento niega a los hosteleros de Atarazanas abrir noches y fines de semana. C’s los defiende. Sus terrazas complican el paso y pagan solo 100 euros mensuales de alquiler. Quieren más
- 14/01/16 Vecinos del Centro de Málaga, preocupados con que la peatonalización de Atarazanas genere más terrazas. “Tememos que haya puestos del mercado que se conviertan en bares. Hay una acera totalmente ocupada por taburetes”
- 31/12/15 “Imposible descansar con esto junto a la puerta de tu casa”. Indignación por el exceso de ruidos en el Mercado de La Merced, que sigue enganchado a la luz con unos generadores diésel varios meses después de su apertura
- 29/12/15 La peatonalización del entorno de la Catedral, la nueva ‘mierda’ que deja la Gerencia de Urbanismo (según el lenguaje técnico del arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente). El Ayuntamiento convierte esta zona del Centro en un patatal
- 10/12/15 Rechazo vecinal a los hosteleros que amenazan con contratar menos si continúan las restricciones a las terrazas. “Demagogia”. “Es chantaje, Málaga se ha entregado a los bares”. “Incitan al Ayuntamiento a incumplir su normativa”