Quieren que se hable de consenso entre todos los partidos para nombrar al ‘oscuro’ Cardeña en ACOSOL, empresa de aguas de la Mancomunidad, pero trabajadores piden que se nombre a un profesional y expresan su indignación por ‘la politización’ de una sociedad que maneja 80 millones de euros
16/01/17. Opinión La discutida secretaria general del PP de Málaga, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de las Costa del Sol Occidental y presidenta de ACOSOL (Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Costa del Sol), Margarita del Cid, intenta colocar al secretario del PP de Marbella y concejal en su ayuntamiento, Manuel Cardeña, uno de sus ‘fontaneros’, como consejero...
...delegado de esta poderosa empresa pública de aguas propiedad de la Mancomunidad, y posicionarlo así en la sucesión de Ángeles Muñoz. Cargo que podría entrar en el próximo consejo de administración de este mes. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
ACOSOL nació en 1994. Su forma jurídica es la de una empresa pública propiedad de la Mancomunidad de Municipios de las Costa del Sol Occidental, integrada por once municipios: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva. En la actualidad es una entidad saneada que tiene como objetivo el dar un servicio a plena satisfacción a sus más de 70.000 abonados.
ES una de las empresas más potentes de toda Málaga, con un presupuesto anual superior a los 60 millones de euros, además de un plan de inversiones en mejoras hidráulicas que superará los 40 millones. Actualmente está dirigida por una persona de experiencia en la función pública y en la gestión de sus empresas, Juan Carlos Fernández Rañada, funcionario de carrera que ha ostentado entre otros cargos las Dirección Provincial de Costas con distintos gobiernos, o la dirección de la empresa pública de puertos de Andalucía. Un profesional que aglutina un amplio consenso entre todos los partidos que se encuentran representados en la Mancomunidad. Al alcanzar ahora su edad de jubilación, Margarita del Cid está intentado forzar que no pida una prorroga, como le permite la ley, para facilitar así el relevo y abrir la posibilidad de entrar a Manuel Cardeña, secretario del PP marbellí y concejal en su ayuntamiento, al que fuentes de la empresa empiezan a llamar “el nuevo comisario político”.
LA presa es golosa, manejar más de 60 millones de euros e inversiones por valor de 40 en obras hidráulicas hace que sea un bocado muy apetecible entre las constructoras y por tanto puede ser un núcleo de influencia muy considerable que la presidenta de Mancomunidad, Margarita del Cid, no quiere dejar pasar.
EL PP criticó hasta la saciedad el nombramiento en su momento de José Bernal, secretario general del PSOE en Marbella y actual alcalde, para el puesto que ahora quiere Cardeña, llevándolo incluso a los tribunales ante las innumerables dudas por su gestión al frente de la empresa, tal y como publicó el diario El Mundo (AQUÍ). Según fuentes de la Mancomunidad este hecho hace más indignarte aún el nombramiento del secretario del PP de Marbella. Una persona a la que no ven cualificada por no tener experiencia de gestión en la dirección de una sociedad de estas características, y al que no ven mayor mérito que ser un alto cargo del PP.
PROFUNDIZANDO en el dudoso curriculum que las mencionadas fuentes otorgan a Cardeña se encuentran cuestiones tales como su “cuestionada” entrada como trabajador en la Mancomunidad. La forma en que logro su plaza, según las noticias de de que se hacen eco los medios locales, tal y como publicó Sur (AQUÍ). Una denuncia por considerar presuntamente irregular su forma de acceder a la empresa y ser contratado, y que se archivó por la vía penal pero que podía haber seguido por la vía administrativa. También apuntan estas fuentes su relación con el caso Gürtel y sus contrataciones con empresas de la trama siendo secretario general del PP marbellí (AQUÍ), lo que “hacen aún mas inapropiado su nombramiento”.
LO más llamativo de este asunto es el mutismo de todas las fuerzas que gobiernan coaligadas en la Mancomunidad y que fuentes interesadas quieren que se traduzca como que existe un total consenso en la figura de Cardeña. Pero es difícil que partidos como Podemos no tenga nada que decir sobre un personaje con tantas ‘peripecias’. Pero sobre todo llama la atención la actitud del PSOE, donde a pesar de la amistad personal de Manuel Cardeña con el alcalde socialista de Ojen, Juan Antonio Gómez, destaca que desde el PSOE de Marbella se tolere este nombramiento, después de lo que dijeron desde el PP del actual alcalde, José Bernal, cuando accedió a este mismo puesto en cuestión. Llama la atención que no se mantenga el consenso en el nombramiento de un puesto de tanta responsabilidad y no se busque un perfil adecuado, no un político. O que no soliciten la dedicación exclusiva del posible consejero delegado, ya que no es normal que compatibilice su cargo con el de concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella.
IGUALMENTE es sorprendente el silencio de Opción Sampedreña, que en su día pidió que se apartara a Manuel Cardeña para facilitar el pacto en el Ayuntamiento de Marbella con el PP, o el silencio de IU y Ciudadanos que en la Diputación de Málaga han sido capaces de parar nombramientos similares como el de gerente de la empresa provincial de aguas, aquí silencio.
TRABAJADORES de ACOSOL muestran su indignación “ante el mal uso que se da a una empresa que es de todos, que pagamos entre todos y el uso político que se le pretende dar, el único objetivo debe ser que la persona que esté al frente de ACOSOL sea el o la mejor profesional posible, lejos del uso partidista que parece querer darle a la sociedad”.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 13/06/16. Las mancomunidades, ‘monstruos políticos’ y ‘agencias de colocación’ para partidos, según el Málaga Hoy. La de la Costa del Sol Occidental que preside Del Cid (PP) cuesta 80 millones de euros al año
- 09/05/16. Del Cid, número 2 del PP de Málaga, va a su primer acto judicial por la deuda millonaria de su marido. Una acreedora dice que con dinero de las empresas se pagaron gastos de la familia. Le exigen 126.000 euros
- 06/04/16. La Justicia no encuentra a Margarita del Cid, secretaria general del PP de Málaga, por hallarse en paradero desconocido. Tiene que responder por las deudas de su marido Miguel Narváez, quien debe cuatro millones de euros
- 09/11/15. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se niega a confirmar si la nómina de su presidenta, la secretaria general del PP de Málaga, está embargada. El PSOE lo pregunta en público y tampoco recibe respuesta