Para dar la noticia de la existencia del informe ‘utilizó’ sus cargos: como responsable de Comunicación de la UMA y como miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga
En su columna en ‘La Opinión’, el por ahora jefe de prensa de la Universidad de Málaga revienta un informe encargado por la Asociación de la Prensa a la fundación MADECA de la Diputación. Su análisis: superficial y banal
22/02/17. Opinión. La digitalización de las redacciones ha traído tantos males como bienes al periodismo contemporáneo. Uno es el axioma de la inmediatez. El profesor de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, Carlos Pérez Ariza, es el primero que debe saberlo, dado que lo enseña a sus alumnos. Y, sin embargo, no ha cundido con el ejemplo. Con tal de llegar...
...el primero a contar una noticia (que además es socialmente irrelevante) ha reventado la presentación de un informe que había encargado su propia Asociación de la Prensa (ese cortijo de amiguetes en el que algunos, como EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, ni se siente ni quiere sentirse representado) a la fundación MADECA, dependiente de la Diputación de Málaga. El informe versa sobre la precariedad en el sector del periodismo en Málaga, y arroja los resultados esperados, los de siempre, y en la convocatoria a los medios no se contará nada que Ariza no haya revelado ya. ¿Un profesor que además es director de Comunicación de una institución como la Universidad de Málaga, un histórico directivo de la propia Asociación de Periodistas provincial, se puede permitir actuar con tamaña irresponsabilidad?
EL profesor de Periodismo Carlos Pérez Ariza escribía en su blog de La Opinión de Málaga esta semana un artículo (AQUÍ) en el que reventaba la presentación de un informe que se da a conocer mañana en la Diputación de Málaga. En palabras del propio profesor de Periodismo, “ha sido una tarea encargada por la Asociación de la Prensa de Málaga en combinación con el Colegio de Periodistas de Andalucía” a la fundación MADECA. “Asimismo, ha contado con el asesoramiento del profesor Bernardo Díaz-Nosty de la UMA”. El documento, que tampoco es nada revelador, a pesar de que Ariza se empeñe en señalar que es “el primero de su clase en la provincia”, realiza un sondeo sobre la situación de precariedad laboral que existe en el periodismo local.
“EN medio de esta confusión generalizada, estudios como este, que se presenta el próximo jueves en la Diputación Provincial de Málaga, arrojan luz sobre la profesión periodística sobre quienes la ejercen y sobre los que han pasado al campo del desempleo o están buscando ingresar por primera vez en el ejercicio de este oficio”. En ello incide el profesor de Periodismo de Málaga. ¿Explicará a sus alumnos que está bien reventarle la información tanto a sus compañeros de la Asociación que esperaban presentar los resultados el jueves, además de a sus compañeros de profesión que trataban de dar la noticia a finales de esta semana? ¿Y que además puede hacerlo porque ‘utiliza’ para ello sus cargos: director de Comunicación de la UMA y miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa malagueña?
EL profesor, del que casi ningún alumno guarda grato recuerdo, ha pasado en los últimos años por impartir variadas asignaturas. Así, hace cuatro cursos impartió Análisis de la actualidad, una asignatura que consistía en que el docente llegaba a clase, abría portadas de periódico, y comentaba las informaciones de forma muy superficial y somera. También ha impartido clases de la asignatura Técnicas de mensaje en prensa.
SU última columna, repleta de erratas y faltas ortográficas, tampoco es una cosa que sorprenda a quien conozca de cerca al personaje. A sus órdenes, como responsable del servicio de Comunicación de la UMA, se redactó el reciente manual de identidad corporativa de la institución, también lleno de faltas de ortografía y errores, que esta revista dio a conocer provocando que hubiera que corregirlo ampliamente (La-UMA-corrige-las-muchas-faltas-que-El-Observador-apunto-que-existian-en-su-nuevo-manual-de-identidad-visual-el-original-plagado-de-errores-ortograficos-y-erratas-provoco-la-indignacion-y-el-hazmerreir-de-la-comunidad-universitaria-2 ). Entre otros grandes momentos, en 2011 llamó “líder” al presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, en un claro ejemplo de la equidistancia y la objetividad que se le presume a los periodistas.
TAMBIÉN en una columna de 2012, Ariza llegó a analizar el concepto de “verdad” a cuenta del caso Marta del Castillo. En un duro ejemplo de sensacionalismo radical, Ariza escribía un pie de foto escalofriante (AQUÍ): “La difunta Marta del Castillo que se enamoró del chico equivocado”.
PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 27/09/16 La web de la UMA está llena de faltas de ortografía. Un derroche de mayúsculas para darle dignidad a lo que no la tiene: edificios y cargos. Cambian rectora por rector al publicarlo ayer esta revista