El partido se nutre de la Asociación Ciudadana para la Defensa de Torremolinos (ACDT), cuyo secretario, el conocido activista Emilio Souto, es militante de la nueva formación política

La asociación ACDT surgió en 2013 como crítica al gobierno del anterior alcalde popular Pedro Fernández Montes, “por su forma de gobierno caciquil y  clientelista, lo que finalmente se ha demostrado con tres auditorías”, dice Souto


08/03/17. Opinión. La falta de actuación e inoperancia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos liderado por el alcalde José Ortiz (PSOE), ha llevado a sus conciudadanos a movilizarse y a crear el partido político ‘Vecinos por Torremolinos’, que desde el día 1 de febrero está inscrito en el sistema de partidos políticos del Ministerio del Interior. La formación está  encabezada de manera...

...provisional por el historiador jubilado Carlos Blanco, que además fue el presidente del PSOE local hasta su dimisión en 2015 por diferencias con el actual alcalde y secretario general del PSOE local, José Ortiz. El acto de presentación del partido tendrá lugar mañana a las 20:00 en el Hotel Cervantes. Esta organización política tiene sus raíces en la Asociación Ciudadana para la Defensa de Torremolinos (ACDT) (AQUÍ) que nació en 2013 en contra de la gestión llevada a cabo por el entonces alcalde Pedro Fernández Montes (PP), un gobierno que el secretario de esta asociación y militante del nuevo partido, Emilio Souto, califica de “caciquil y clientelista, lo que finalmente se ha demostrado con tres auditorías”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de este nuevo partido ciudadano.

LA ACDT con casi 3.000 vecinos en su grupo de Facebook ha derivado en la creación de este partido político encabezado por el historiador Carlos Blanco. La comisión ejecutiva provisional está formada por Antonio Rascón, Mercedes Ortiz, Alfredo Baena, Estanislao Sáez de Montagut, Francisco de Narváez, Javier Martínez, Luis Alberto André, Ana Alonso, Anne Suurna, Javier Ternero y Óscar Jerez. “Se ha creado un grupo de apoyo de unas setenta personas de distintas ideologías y con ganas de trabajar”, señala Emilio Souto, secretario de ACDT y militante de Vecinos por Torremolinos.

CARLOS Blanco asegura que llevan “cinco años proponiendo soluciones y siendo críticos con lo que hace el Ayuntamiento, antes con el gobierno popular y ahora con el socialista” y señala que el partido no sigue una línea ideológica: “nosotros apoyaremos lo que consideramos mejor para nuestro municipio y nos dará igual si la propuesta la realiza el PP o PSOE”, ha asegurado a esta revista.


ALGUNAS de las reclamaciones que ‘Vecinos por Torremolinos’ incluye en su manifiesto es la exigencia de la ampliación inmediata de las depuradoras, como la construcción de la del Guadalhorce, un tema de máxima prioridad, ya que “la UE está amenazando con cerrar las playas por temas sanitarios lo que sería un desastre para la industria hotelera”, declara Blanco. También exigen la remodelación estética de la ciudad para lo que indican “no hace falta demasiada inversión” ya que se trataría de “eliminar y reubicar cableado, carteles luminosos y aparatos de aire acondicionado”. Emilio Souto, de la ACDT, añade que “se trata de conseguir que Torremolinos deje de parecer una ciudad cutre de Japón”.

TAMBIÉN exigen la transformación de la Policía Local en una guardia urbana para garantizar la seguridad de los ciudadanos así como actuaciones en materia de limpieza del municipio. Proteger su patrimonio histórico y declarar a Torremolinos como ciudad libre de tortura animal, son otras de las propuestas de Vecinos por Torremolinos. “Nos manifestamos en contra del centro comercial que se quiere construir junto al Palacio de Congresos valorando sobre todo la consecuencia inmediata, que es que va a destrozar el tejido económico comercial de la ciudad”, indica Carlos Blanco. A lo que Emilio Souto añade “que en caso de que finalmente se construya que al menos el edifico se adecue a conceptos arquitectónicos de estilos mediterráneo popular”.

POTENCIAR la concejalía de Bienestar Social es otra de las propuestas de este nuevo partido que “ahora mismo está olvidada” señala Blanco, “dotándola de más fondos y además nos comprometemos a reservar terrenos municipales para la construcción de nuevas viviendas sociales”. Rebajar los sueldos de los concejales y cargos de confianza en un 20% como mínimo también está incluido entre sus líneas de actuación, así como una mejora del sistema sanitario en referencia a la necesaria rehabilitación total del Hospital Marítimo de Torremolinos. También el conseguir una rebaja del IBI o declarar a la localidad municipio laico.

“LA nomenclatura de Vecinos por Torremolinos hace honor al partido Vecinos por Torrelodones, un municipio madrileño que tenía un déficit municipal altísimo y que en las tres últimas legislaturas, donde gobierna este partido, se han resuelto los problemas económicos llegando a una situación de superávit y lo más importante, se han resuelto los problemas de los ciudadanos”, concluye Emilio Souto.

PUEDE
 leer aquí artículos relacionados con esta publicación:
- 17/01/17
Vecinos de Torremolinos denuncian ante la Fiscalía a la cadena Med Playa por ocultar una fachada del hotel Pez Espada con un horroroso edificio para ampliarlo. Es un bien protegido patrimonial y no se puede tocar su entorno
- 11/01/17 La Junta no quiere aclarar por qué se salta la Ley de Protección de Bienes de Interés Cultural (BIC) y sus entornos con la construcción ‘mamotrética’ que se realiza junto al Hotel Pez Espada de Torremolinos
- 07/04/14 Emilio Souto, uno de los fundadores de la Asociación Ciudadana para la Defensa de Torremolinos: “El miedo que ha imprimido en la ciudad el actual alcalde está latente en todo el tejido social”
- 05/03/14 1.126 personas en quince días apoyan en Torremolinos una nueva asociación de vecinos creada para defender los intereses del pueblo, algo “que el Ayuntamiento dejó de hacer hace tiempo”