La construcción del hotel implica que la Farola tendrá que dejar de funcionar porque “entre un faro y el mar no puede haber nada que oculte su luz”. El mastodóntico edificio hará de obstáculo tapando la Farola. Un museo innecesario es la excusa para ‘apagarla’
Ley de Puertos: “Los planes generales y demás instrumentos de ordenación urbanística no podrán incluir determinaciones que supongan una interferencia o perturbación en la señalización marítima”
El ‘Málaga Hoy’ publica una carta al director en la que explica el proceso y en la que se recoge que: “No es verdad que vayan a desmontar sus sistemas de ayuda a la navegación para convertir la torre en museo. Se desmontarán porque entre un faro y el mar no puede haber nada que oculte su luz”
19/06/17. Opinión. La Farola dejará de ser un faro tras 200 años ayudando a llegar a ‘buen puerto’ a las embarcaciones. La construcción de un rascacielos de 135 metros de altura implica que haya que jubilar este emblema de la ciudad. Así se desprende del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y...
...de la Marina Mercante. En su artículo 56 se indica que “los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbanística no podrán incluir determinaciones que supongan una interferencia o perturbación en el ejercicio de las competencias de explotación portuaria y de señalización marítima”. Una jubilación que ya tenía prevista el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata (PSOE). Quien indicaba durante la conmemoración del bicentenario del faro que debido a la conversión de este espacio en museo es necesario trasladar el mecanismo de señalización al dique de Levante. Una explicación que no ha convencido a Francisco García, uno de los lectores del Málaga Hoy. Que afirma que es al revés: que porque se quiere construir el rascacielos del Puerto, Plata quiere convertir la Farola en museo y trasladar su faro. Es por el hotel de lujo por lo que se tiene que ‘apagar’ la Farola centenaria. El símbolo de Málaga. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
GARCÍA explica en una carta al director del Málaga Hoy publicada el pasado 13 de junio y que esta revista reproduce íntegramente por su interés, que “no es verdad que vayan a desmontar sus sistemas de ayuda a la navegación para convertir la torre en museo, no es verdad que a los políticos de turno les interese esa acción supuestamente cultural, la verdad es muy distinta. Los sistemas de ayuda a la navegación de la Farola se desmontarán porque entre un faro y el mar no puede haber nada que oculte su luz, ni siquiera parcialmente, y ese hotel de lujo tan alabado desde la Junta de Andalucía hasta vuestro Ayuntamiento pasando por la Autoridad Portuaria lo haría y crearía una zona de sombra inadmisible. Por eso se cambiarán esos sistemas al extremo del dique”.
ESTA revista intenta encontrar más respuestas sobre si la construcción del rascacielos es el motivo de que se desmonte y se traslade el mecanismo del faro al dique de Levante. Un motivo que estaría oculto bajo la premisa de que se va a convertir en museo, lo que a priori no tiene por qué ser incompatible con que la torre siga alumbrando. Pero el gabinete de comunicación del Puerto, Málaga Port, que al parecer ha bloqueado la dirección de correo de uno de los redactores de esta revista, siguiendo con su política de oscurantismo informativo, no contesta. Esta actitud no tiene nada que ver con esa transparencia informativa con la que el presidente del Puerto, Paulino Plata, se llena la boca una y otra vez cada vez que habla: “Públicas virtudes, vicios privados”.
EN el artículo 56 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, bajo el título ‘Articulación urbanística de los puertos’, se indica lo siguiente: “1. Para articular la necesaria coordinación entre las Administraciones con competencia concurrente sobre el espacio portuario, los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbanística deberán calificar la zona de servicio de los puertos estatales, así como el dominio público portuario afecto al servicio de señalización marítima, como sistema general portuario y no podrán incluir determinaciones que supongan una interferencia o perturbación en el ejercicio de las competencias de explotación portuaria y de señalización marítima, requiriéndose informe previo vinculante de Puertos del Estado, previo dictamen de la Comisión de Faros, en los casos en los que pueda verse afectado el servicio de señalización marítima por actuaciones fuera de los espacios antes mencionados, cuando en sus proximidades exista alguna instalación de ayudas a la navegación marítima”.
EN el artículo 137 de este Real Decreto se recoge que “7. Para la protección del servicio que prestan [en referencia a las señales marítimas], garantizando su adecuada identificación y uso, el Ministerio de Fomento, a propuesta de Puertos del Estado, oída la Comisión de Faros, podrá establecer las servidumbres necesarias para garantizar la eficacia de las señales y de la prestación del servicio”.
APROVECHANDO la conmemoración del bicentenario de La Farola, Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria, anunciaba que el faro de la capital se convertirá en un museo marítimo. Un hecho del que se hacía eco el periodista de Sur Ignacio Lillo el pasado 31 de mayo (AQUÍ). “La torre dejará de funcionar como faro a finales de este año, para convertirse en un museo sobre la historia marítima de la capital, y en un mirador privilegiado sobre la Bahía. El proceso arrancará con el traslado de los equipos técnicos, especialmente la linterna y el radar, a unas nuevas instalaciones en el Dique de Levante. Posteriormente, durante 2018 y con un presupuesto estimado de unos 700.000 euros, se pondrán en valor la primera y la segunda planta y las terrazas, con un programa museológico y de diseño interior que permitirán darle una nueva vida al monumento”.
CABE recordar que en el año 2015, concretamente en una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOP) del 14 de mayo, la intención era convertir La Farola en un hotel. Por lo que se recoge la convocatoria de una concurrencia competitiva de proyectos. “Por medio del presente anuncio se inicia el trámite de competencia de proyectos, para lo cual se abre el plazo de un (1) mes, a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado, para que las entidades o particulares que pudieran estar interesados puedan presentar otras solicitudes de concesión de dominio público que tenga el mismo o distinto uso, dando prioridad al uso hotelero significándose que dichas solicitudes deberán reunir los requisitos previstos en el artículo 84 del expresado Real Decreto Legislativo 2/2011”.
EL OBSERVADOR reproduce la carta al director publicada el 13 de junio en el Málaga Hoy por su interés.
Carta abierta a los malagueños
DESDE hace 200 años tenéis en vuestra ciudad un faro único, lo hemos visto en fotos, en postales, en reportajes, en anuncios, en películas… forma parte de Málaga.
HASTA hoy habéis presumido, y con razón, de él, de su belleza, de su historia, de tener el tercer faro más antiguo de España y el primero de Andalucía. Dentro de poco, si vosotros no lo remediáis, tendréis un museo más y un hotel de lujo único en Málaga, destinado a turistas ricos que dejarán más dinero en la ciudad, pero pagaréis un precio por ello: perder La Farola como faro.
NO es verdad que vayan a desmontar sus sistemas de ayuda a la navegación para convertir la torre en museo, no es verdad que a los políticos de turno les interese esa acción supuestamente cultural, la verdad es muy distinta”.
LOS sistemas de ayuda a la navegación de la Farola se desmontarán porque entre un faro y el mar no puede haber nada que oculte su luz, ni siquiera parcialmente, y ese hotel de lujo tan alabado desde la Junta de Andalucía hasta vuestro Ayuntamiento pasando por la Autoridad Portuaria lo haría y crearía una zona de sombra inadmisible. Por eso se cambiarán esos sistemas al extremo del dique.
DENTRO de unos años iréis a ver desde fuera el hotel de lujo al que la inmensa mayoría no podrá acceder y, en cambio, pasaréis junto a la torre que era el tercer faro más antiguo de España y el primero de Andalucía, junto al único que tuvo nombre femenino porque, una vez desmontados sus sistemas y su luz la Farola y ano será un faro.
¿PODRÉIS explicarles a vuestros hijos que unos políticos celebraron su 200 aniversario desmantelándole su alma de faro y que Málaga no hizo nada? ¿Podréis decirles que vosotros presumíais de esa Farola pero que ellos nunca la verán encendida como faro porque no hicisteis nada para evitarlo?
FRANCISCO García Martínez (Sevilla).
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 15/06/17 Concentración de los trabajadores del Puerto ante la falta de negociación de su presidente, Paulino Plata (PSOE)
- 02/06/17 Represalias. Paulino Plata (PSOE), presidente de la Autoridad Portuaria, ‘echa’ al farero de Marbella de su vivienda por decir en esta revista que su casa no reunía condiciones para vivir. Se encuentra en una situación de abandono y ruina total
- 30/05/17 El secretario de UGT en el Puerto, Justiniano Sen, denuncia el estado de abandono y ruina de los faros de Estepona y Marbella y las viviendas de sus fareros, mientras la Autoridad Portuaria gasta 700.000 euros en un museo en La Farola
- 23/05/17 Hay dudas de que la documentación actual que autoriza repostar combustible de barco a barco en el Puerto de Málaga sea la correcta. El ‘bunkering’ entre una gabarra y los cruceros lo lleva a cabo la empresa de Gibraltar Península Petroleum
- 09/05/17 Continúa el repostaje mediante ‘bunkering’, por el que los cruceros turísticos reciben el combustible en plenas aguas de la estación marítima del Puerto de Málaga desde una pequeña embarcación adosada a su costado
- 21/04/17 Sorprendente. En 2015 la Junta de Andalucía invirtió 2,9 millones de euros en la planta de hidrocarburos de la empresa ODT del Puerto de Málaga para que funcionara como gasolinera de buques, pero nunca lo ha hecho y nunca tuvo esa intención
- 20/04/17 El director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, niega a la policía portuaria una embarcación para poder controlar los suministros de combustible que se realizan con barcos gibraltareños en pleno Puerto
- 19/04/17 El barco ‘Horizon’, de Pullmantur, repostó 750 toneladas de fuel y gasoil durante cuatro horas de un barco cisterna adosado a su costado en la estación de cruceros. El pasado 2 de abril, en pleno puerto de Málaga y junto a las playas con turistas