‘Tono amenazante y chantajista’ de Plata sobre la resolución de la evaluación ambiental de la Junta: “Espero que no se juegue con los tiempos para disuadir a los inversores, porque eso podría llevarnos a incurrir en responsabilidades” (‘SUR’)

Con una postura impropia de una autoridad institucional Plata desprestigia, amenaza y chantajea emocionalmente a toda aquella persona, colectivo o institución que se manifieste en contra de la construcción de ‘su’ hotel. En especial al colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’. Ningunea la visita de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO al que no recibió y hace de la delegación de Medio Ambiente de la Junta objeto principal de su despotismo


27/06/17. Opinión. Las mentiras del presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata (PSOE), llenan las páginas del diario Sur en una entrevista que realiza Ignacio Lillo el pasado domingo (AQUÍ). El tema estrella es el rascacielos de 135 metros que se quiere construir en el morro de Levante del Puerto, en plena bahía de Málaga. La creación de empleo, un símbolo de modernidad, la ausencia...

...de impacto, que ya se contempla el suelo hotelero en el Plan Especial del Puerto de 2010 o la ausencia de problemas de movilidad, entre los argumentos delirantes que da una y otra vez Plata para defender la construcción de la torre. El presidente del Puerto emplea un ‘tono amenazante’ hacia la Junta de Andalucía, encargada de gestionar la resolución de la evaluación ambiental estratégica del rascacielos y que, en función de los informes que deba realizar, utilizará un procedimiento abreviado, que duraría seis meses, o uno ordinario de entre 18 y 20 meses (AQUÍ). Ante esto, Plata afirma que “espero que no se juegue con los tiempos para disuadir a los inversores, porque eso podría llevarnos a incurrir en responsabilidades”. El presidente del Puerto desprestigia a quienes se manifiestan en contra del edificio, desde el colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ (DNH) hasta la Academia de las Ciencias o la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Pasando por un organismo asesor de la UNESCO de reconocido prestigio internacional como es ICOMOS, que se encuentra realizando un informe sobre el edificio. Cuyos miembros no se han reunido con la Autoridad Portuaria (Plata) precisamente porque no ha contestado a su solicitud de cita. El presidente del Puerto quiere dar un ‘aviso’ a todo el mundo y cuando Lillo le pregunta sobre la existencia de un paralelismo entre la polémica del cine Astoria y la torre, Plata contesta que “no lo aprecio, pero curiosamente hay algún colectivo organizado que pone zancadillas y pegas a casi todo, es un fenómeno que habría que observar”. Aunque no dice de que colectivo se trata. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

‘UNA mentira repetida mil veces se convierte en verdad, pero lo cierto es que sigue siendo mentira’. Así es, por más que Paulino Plata (PSOE) repita una y otra vez lo que se le antoje sobre la construcción de ‘su’ rascacielos del Puerto, que defiende por activa y por pasiva. Haciendo un repaso por las respuestas que ofrece en la entrevista que publica Sur  (AQUÍ) sobre el polémico proyecto elaborado por Seguí a petición de empresa catarí ‘Andalusian Hospitality II’ se observan los continuos y prolongados ‘fantasmas’ del viejo político del PSOE destinado en su último y particular cementerio político.

EN cuanto al procedimiento que la Junta empleará sobre la evaluación ambiental estratégica, que puede hacerse mediante uno abreviado de unos 6 meses de duración o mediante el ordinario, que tarda entre 18 o 20 meses, Plata indica que “en opinión de los expertos está claramente previsto en este caso aplicar el procedimiento simplificado. Espero que no se juegue con los tiempos para disuadir a los inversores, porque eso podría llevarnos a incurrir en responsabilidades. Las normas se tienen que aplicar con el mayor rigor técnico, que estoy seguro que va a primar. Urbanismo ya ha remitido a la Junta el expediente y espero que se aplique la norma dentro del sentido común, la decisión tiene que ser proporcional a la dimensión del tema”. Ante esto, el mes pasado esta revista publicaba que “la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga desmiente que se vaya a emplear un procedimiento abreviado para realizar el informe de impacto medioambiental del rascacielos que se quiere construir en el Puerto de Málaga” (AQUÍ). “Cuando dispongamos de toda la documentación decidiremos si nos acogemos a la GICA (Ley de la Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía) o a la Ley Ambiental Unificada, en función de los archivos que presenten y de lo que soliciten. Se elegirá la vía que establezcan las normas y la ley. Aún no disponemos de la documentación pero habrá que pedir informes sectoriales de flora y fauna, hidráulico marítimo terrestre y demás. El tiempo variará en función de todos estos informes que tengan que elaborar los técnicos”, indicaban desde Medio Ambiente. Esperemos que sea sí. Y sean tan firmes como dicen.


SOBRE la visita de ICOMOS a la ciudad, organismo asesor de la UNESCO de reconocido prestigio internacional, Plata asegura que “no entiendo bien el papel de ICOMOS en este asunto, y menos cuando, según he leído, venían a entrevistar a las entidades que mantienen una posición contraria. Por tanto, ya sabemos la dirección del informe. La torre no estaría cerca de ningún bien declarado Patrimonio de la Humanidad, ni del Centro Histórico”. Una vez más Plata oculta parte de la historia. Olvida mencionar que los expertos de ICOMOS que visitaron la ciudad el pasado 12 y 13 de junio se reunieron con todos  los grupos municipales, excepto C’s. Mantuvieron reuniones con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares (PP) y con el grupo municipal del PSOE, ambos a favor de la construcción. Con quienes no se reunieron los miembros de ICOMOS fue con la Autoridad Portuaria, que preside Plata, puesto que ni siquiera contestó a su petición de cita como publicó esta revista (AQUÍ).

CUANDO Lillo le pregunta sobre el estado de los trámites del edificio, Plata indica que “se presentó ante la Gerencia de Urbanismo toda la documentación de la evaluación ambiental estratégica, que es un trabajo exhaustivo. No creo que ningún edificio de Málaga haya tenido hasta ahora un estudio tan amplio”. Un estudio que como publicaba esta revista (AQUÍ y AQUÍ) realiza la empresa ‘Sfera’ a petición de la Autoridad Portuaria, que es quien lo paga. “Era de esperar un resultado que se adaptara a los intereses del Puerto de Málaga: lamentablemente, se ha convertido en casi una tradición que los estudios de impacto ambiental realizados por algunas empresas suelan reflejar la opinión de la parte pagadora”, indica el profesor de la Universidad de Málaga Matías Mérida en esta revista (AQUÍ). Un informe que concluye que el rascacielos de 135 metros que se situaría en el punto donde más se adentra la ciudad en el mar y en pleno skyline de la misma “tendría un bajo impacto paisajístico”. Lo que para el profesor de la UMA “habría que tomarlo como una tomadura de pelo y falta de rigor”.

“TAMBIÉN se ha presentado el documento para la modificación del Plan Especial (a la gerencia de Urbanismo), que pretende incorporar la edificabilidad necesaria para construirlo, porque el uso ya estaba previsto desde el texto refundido del Plan Especial en 2010, donde esa parcela estaba destinada a uso hotelero. Se está siguiendo el procedimiento y ahora corresponde a Urbanismo y a la Junta que se pronuncien”, continúa el presidente de la Autoridad Portuaria.


EN primer lugar, hasta que el Ministerio de Fomento no apruebe la modificación de la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios), no se pueden realizan cambios en el Plan Especial del Puerto, lo que corresponde al Ayuntamiento de Málaga, como señaló el propio arquitecto de la torre, José Seguí (AQUÍ). Respecto a la afirmación de Plata de que desde el 2010 ya está recogido el uso hotelero de la parcela donde se quiere ubicar el hotel, según la ‘Resolución del trámite de competencia de proyectos correspondientes a las parcelas B, C y E de la Plataforma del Morro de Levante del Puerto de Málaga con destino a la construcción y explotación de un hotel y un complejo de usos complementarios, comercial y de ocio’, “el Ayuntamiento de Málaga aún tiene que aprobar la modificación del Plan Especial del Puerto para pasar del actual ‘uso ciudadano’ de las parcelas B, C y E del dique de Levante al ‘más preciso uso hotelero y complementario comercial y de ocio’. Lo que contradice las constantes afirmaciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata (PSOE) y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) como adelantaba EL OBSERVADOR (ver noticia: En ningún documento del Plan Especial del Puerto aprobado en 2010 se habla de la construcción de un hotel en el dique de Levante, desmintiendo así lo manifestado repetidamente por el alcalde De la Torre y el presidente Paulino Plata). Hecho que el propio exdirector del Puerto, José Antonio Caffarena, desmentía también en un artículo del Málaga Hoy (ver noticia: El exdirector del Puerto de Málaga desmiente a su actual presidente Paulino Plata (PSOE) y al alcalde de Málaga, Paco de la Torre (PP), que aseguran que en 2010 ya estaba contemplado construir un hotel rascacielos en el dique de Levante).

POR otro lado, Plata asegura que “en el estudio también se habla del beneficio que generaría para el sector turístico. Al mejorar la cualificación, incrementa el nivel de la oferta hotelera. Los estudios efectuados dicen que se pierde muchísima ocupación por no tener más hoteles de cinco estrellas, que además son los que ofrecen más y mejor empleo”. Respecto a la oferta hotelera, no es cierto que Málaga pierda ‘muchísima ocupación’ por no tener más hoteles cinco estrellas. Ya tiene uno, el Gran Hotel Miramar, que abrió sus puertas en enero y que no tiene todas sus habitaciones disponibles al público. Aún así, desde su inauguración no ha estado al 100% de su ocupación. Según Antonio Solano, secretario general de la Federación de Servicios y Consumo de UGT, “Málaga ahora tiene una planta hotelera importante y con una capacidad suficiente para la ciudad, durante el año está al 60% de ocupación, un porcentaje que crece en verano hasta un 85%, en Semana Santa y feria al 98, 99%” (AQUÍ). En cuanto a la creación de empleo, principal argumento empleado por los defensores del rascacielos, Gonzalo Fuentes, secretario federal de Políticas Institucionales de CCOO y responsable de Turismo a nivel autonómico declara (AQUÍ) que “la construcción de este hotel creará 200 empleos, pero son empleos precarios, pobres y externalizados que no contribuyen a la creación de empleo de calidad, lo que realmente necesita el sector turístico”. Además desde UGT señalan que no serían puestos nuevos, sino trabajadores que pasarían de un establecimiento a este otro, y siempre perdiendo derechos sociales por el camino.

PLATA asegura que el turismo que generaría el hotel ayudaría a desestacionalizar el sector, lo que tampoco está demasiado claro si se tiene en cuenta que los niveles de ocupación hotelera más elevados en la ciudad se corresponden fundamentalmente con Semana Santa y con la Feria, como se ha señalado en el párrafo anterior. Por otro lado, cabe destacar que un cliente de un crucero no se corresponde generalmente con el de un hotel de cinco estrellas gran lujo. En primer lugar, porque el nivel adquisitivo entre uno y otro varía considerablemente. En segundo lugar  y por cuestiones obvias, porque  un crucerista ya viene con la cama incorporada.

VOLVIENDO al impacto visual del edificio, el presidente del Puerto asegura que “se ha hecho un análisis de la perspectiva urbana con la torre y sin ella, y se describe el grado de afectación en cada caso. Se ve que la huella del edificio es perfectamente asumible en la perspectiva incluso desde el punto más cercano, como puede ser la bocana del puerto, o desde Gibralfaro. Es un impacto mucho menor que otros edificios, como La Equitativa, que por cierto está protegido”.

UN análisis que nada tiene que ver con los estudios de incidencia visual realizados con Google Earth elaborados por el profesor de la UMA Matías Mérida, junto con su equipo. Los resultados, según explica el propio Mérida a esta revista (AQUÍ) “ofrecen el impacto que supondría el rascacielos, representado como una figura geométrica gris de dimensiones y posición exactas a las del proyecto, visto desde los accesos a la ciudad”. Al respecto, el profesor de la UMA indica que “evidentemente, hay un impacto muy fuerte, no solo sobre la ciudad sino sobre el conjunto metropolitano”.

POR otro lado, el edificio de La Equitativa, al que hace alusión Plata, mide, sin contar con el pirulí, 42 metros (AQUÍ). Por lo que decir que el impacto de un rascacielos de 135 metros en medio del mar es mucho menor que el de otros edificios como el de La Equitativa que mide la mitad, es, cuanto menos, disparatado.

“PENSAR que la ciudad va a quedarse parada en un determinado tiempo por la añoranza de algunos es irreal y no ocurre ni ha ocurrido en ningún rincón del mundo”, indica Plata. Un argumento de los defensores al que en numerosas ocasiones acompaña la comparación de la torre del Puerto con la Torre Eiffel. Los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Ángel Asenjo, y el ingeniero de caminos José Alba publican el artículo ‘Ciudad-Puerto. Aciertos y desaciertos’ (AQUÍ) que “en este contexto, y con independencia de su discutible idoneidad en todos los aspectos, referirse al proyectado hotel del Puerto sobre una torre de 135 metros de altura en la plataforma del dique de Levante como un ‘icono’ de la modernidad cuya construcción tenga un efecto comparable al de la Torre Eiffel en su momento —como se ha propalado desde personas e instancias relevantes de la ciudad— no deja de ser una hipérbole surgida de un indisimulado provincianismo, pues ello equipararía automáticamente la Málaga actual con el París de 1889, lo cual puede resultar una patológica manifestación de autoestima, más perniciosa aún que el proverbial derrotismo periférico en el que nuestra ciudad ha estado tanto tiempo sumida”. Aunque las consecuencias de querer ser un cateto ‘ilustrado’ no tienen que pagarlas nadie más que el que lo pretende.

EN cuanto al estudio de movilidad, cuestionado por Málaga para la Gente, Málaga Ahora y por DNH, entre otros, el presidente del Puerto señala que “en el caso de la torre se ha encargado a ‘Narval’ un estudio de movilidad, y es clarísimo en cuanto a que la incidencia de la actividad del hotel sobre el tráfico sería pequeña, y se ha estudiado vía por vía e intersección por intersección, con los tiempos de demora que puede generar una intensidad de tráfico en circunstancias extremas, de 10.000 cruceristas, con sus correspondientes autobuses, y el hotel a pleno rendimiento. Los retardos son mínimos en las calles afectadas, con pocos minutos en el momento punta, dos o tres días al año”. El economista Rafael Esteve Secall recogía (AQUÍ) que “¿alguien ha contabilizado la cantidad de camiones que tendrán que entrar y salir de la obra cargados de tierra, cemento, hierros, cristal, etc., y atravesar la ciudad, durante los 30 meses que, dicen, durará la construcción del ‘maravilloso rascacielos’? ¿Por dónde van a circular? ¿Por el paseo de la Farola y el Ciudad de Melilla? ¿Qué ocurrirá entonces en el tráfico de la ciudad? Por favor, que alguien lo explique. ¿Quién pagará los costos del colapso circulatorio y el indudable deterioro que las infraestructuras de nuestras calles van a padecer y qué problemas adicionales va a generar? Porque las calles no están diseñadas para soportar un gran tráfico de camiones pesados”.

POR último, en cuanto a la afirmación de que “el hotel está plenamente justificado dentro de la actividad portuaria”, cabe recordar lo que han manifestado en numerosas ocasiones desde la sección sindical de UGT en el Puerto de Málaga: que la actividad del espacio portuario  debe de ser la portuaria, el tráfico marítimo, contenedores y graneles, entre otros, y no la actividad inmobiliaria. Además, en esta ocasión los intereses privados de una empresa catarí prevalecen sobre el derecho de los ciudadanos de disfrutar de un suelo que es público, algo que reiteradamente han denunciado desde los grupos municipales de Málaga para la Gente y desde Málaga Ahora, así como desde el colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 21/06/17 ‘Ciudad- Puerto. Aciertos y desaciertos’. Los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Ángel Asenjo, y el ingeniero José Alba se pronuncian sobre el rascacielos del Puerto en el anuario de la Real Academia de San Telmo
- 20/06/17 Millones de usuarios a nivel mundial disfrutan de la Bahía de Málaga en su ordenador. La panorámica de la ciudad se encuentra en el catálogo de imágenes de ‘Windows Spotlight’, la aplicación de ‘Microsoft’ de fondos de pantalla
- 19/06/17 El rascacielos del Puerto hará que se ‘apague’ la Farola de Málaga, símbolo de la ciudad, que ha sido un faro en activo durante 200 años. El presidente del Puerto, Plata, utiliza la excusa de que va a convertirla en museo para ‘apagarla’ sin debate
- 15/06/17 Paulino Plata (PSOE), presidente del Puerto, no contesta a la petición de cita de los miembros de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO que recaba información en Málaga sobre el impacto del rascacielos en el dique de Levante
- 13/06/17 Miembros de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO, se reúnen con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, y recopilan información para su informe sobre el impacto del rascacielos del Puerto
- 12/06/17 Miembros de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO, llegan hoy a Málaga para reunirse con instituciones, asociaciones y colectivos para elaborar un informe sobre el impacto del rascacielos que se quiere construir en el Puerto
-08/06/17 Acusan a Catar de financiar el terrorismo internacional. El futuro rascacielos del dique de Levante del Puerto y el Málaga CF, dos de las mayores inversiones en España de los cataríes, destacadas por los medios de comunicación
- 24/05/17 Hoy se celebra la mesa redonda ‘El hotel del Puerto’, sobre la construcción del rascacielos en el dique de Levante, en la que participan los representantes de todos los grupos municipales. Será en el Ateneo a las 19:00 horas
- 22/05/17 VIDEO. Se celebra el primer debate en el que participan todas las posturas existentes acerca de la construcción o no del rascacielos en el dique de Levante del Puerto. Partidarios y críticos coinciden en la necesidad de más discusiones sectoriales
- 17/05/17 El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata (PSOE) confirma su asistencia al debate ‘Hotel del Puerto: Sí o no’, que tendrá lugar hoy a las 19:30 h en el Instituto de Estudios Portuarios, organiza UGT
- 16/05/17 J. Antonio Triviño (UGT y Defendamos Nuestro Horizonte): “Hemos conseguido uno de los puntos fundamentales del manifiesto, la necesidad de abrir un debate sereno sobre la conveniencia de un rascacielos en el morro de Levante”