Si se hace ‘express’ (4 meses), los malagueños no pueden opinar ni hacer alegaciones, al no haber información pública según la ley. En cambio si se realiza por el trámite normal (18 meses) este es uno de los requisitos que hay que cumplir
Desde la Consejería de Turismo aseguran que su delegación en Málaga no elaborará un informe sobre el impacto del rascacielos. Indican que eso le corresponde a Cultura, que ya ha manifestado que tampoco lo hará
Juan Antonio Triviño, portavoz de ‘Defendamos Nuestro Horizonte’: “Paulino Plata (PSOE) presidente de la Autoridad Portuaria y promotor de la torre, ha estado al frente de la Consejería de Cultura y de Turismo por lo que algún rastro habrá dejado”
Equo, que solicitó presentarse en el proceso, entregará la próxima semana a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta el escrito de alegaciones sobre los estudios realizados por el Puerto. También presentará su informe el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga (COA), que rechaza la ubicación del edificio
12/09/17. Opinión. Las empresas promotoras, catarí y de José Seguí, ‘fuerzas vivas’, instituciones y medios afines a la construcción del rascacielos del Puerto, hacen lo imposible para que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) a cargo de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se haga de forma rápida, oscura y sin contar con los ciudadanos...
...La EAE dará como resultado un informe sobre el impacto del rascacielos de 135 metros proyectado por el arquitecto José Seguí en el Puerto de Málaga. Esta puede realizarse mediante un trámite simplificado (el que solicita el Ayuntamiento de Málaga que se emplee) que tiene una duración de cuatro meses y en el que particulares no pueden presentar alegaciones; o a través de un trámite ordinario, de hasta 18 meses donde los ciudadanos que lo deseen pueden presentar su argumentario sobre la torre. El pasado 5 de julio la Junta abrió el plazo para que Ecologistas en Acción, el Colegio Oficial de Arquitectos (COA), el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio (CEPT), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y las delegaciones de Cultura y de Turismo presentasen sus informes acerca del impacto de la torre y de la modificación del uso del suelo para que pueda construirse un rascacielos en el dique de Levante. Desde la Consejería de Turismo aseguran que su delegación en Málaga, aglutinada con la de Cultura y Deporte y que encabeza María Monsalud Bautista, no elaborará ningún documento sobre el impacto que podría tener este edificio porque indican que eso le corresponde a Cultura. Sin embargo, desde Cultura manifiestan que tampoco harán ningún informe. Equo presentará la próxima semana a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga el escrito de alegaciones sobre los estudios realizados por el Puerto para la EAE. También presentara su informe el Colegio Oficial de Arquitectos, que rechaza la ubicación del edificio. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
LAS noticias sobre la ‘buena marcha’ del hotel del Puerto se siguen sucediendo en los medios afines a sus promotores. Ni la delegación de Cultura, ni Turismo, ni el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) elaborarán un informe sobre el impacto del rascacielos del Puerto porque ‘no lo consideran necesario’. Estos fueron tres de los organismos elegidos por la delegación de Medio Ambiente para decidir si el trámite de la Evaluación Ambiental Estratégica continúa por la vía simplificada (cuatro meses) o si por el contrario pasa a la ordinaria (unos 18 meses). El Centro de Estudios del Paisaje y Territorio (CEPT) tampoco presentará el documento, en este caso porque la Junta de Andalucía no lo ha dotado de los recursos y del tiempo suficiente para elaborar un estudio de tal envergadura, según explicó a esta revista Florencio Zoido, su director (AQUÍ). Ante este hecho medios como el diario Sur titulaba (AQUÍ) la semana pasada de la siguiente forma: “La torre del Puerto salva un obstáculo” (AQUÍ).
EN la misma línea, el pasado viernes día 8 el periodista de Sur Jesús Hinojosa titulaba (AQUÍ) que “El proyecto del hotel del puerto apenas despierta interés en los arquitectos malagueños”. Se basa en que ‘60 arquitectos’ (en el Málaga Hoy se habla de 100) de 1.200 colegiados han contestado a la encuesta creada para este asunto y que sólo ocho acudieron a la reunión. Sin embargo, esta suele ser la tónica general cuando se convocan este tipo de reuniones. La directiva es la que es la encargada de elaborar el informe que tendrá que entregar la semana que viene a la Delegación de Medio Ambiente. Esta misma información se recoge en el Málaga Hoy con un titular bien distinto: “Los arquitectos advierten de la afección del hotel del puerto sobre el perfil de la ciudad” (AQUÍ).
JUAN Antonio Triviño, portavoz de la plataforma ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ (DNH), indica que “lo que se está produciendo es escandaloso. A determinadas instituciones que están al servicio de los ciudadanos les da igual perder la credibilidad. Cómo se puede considerar un obstáculo que un centro [en referencia al Centro de Estudios del Paisaje y Territorio] que aglutina a todas las universidades andaluzas y que depende de la Junta de Andalucía elabore un informe detallado sobre un rascacielos que modificará la imagen de la ciudad para siempre”. Además, señala que “quienes están fuera de las administraciones alertan sobre la necesidad de que el trámite debe hacerse por la vía ordinaria o de que el rascacielos no debe construirse”.
SOBRE el nivel de participación en la reunión del Colegio de Arquitectos, Triviño señala que “suele ser lo habitual. Ha habido una participación en términos de una encuesta, lo importante son las conclusiones y una de ellas es que crearía un gran impacto en la ciudad”. Sobre la campaña a favor del edificio puesta en marcha por el mayor promotor del proyecto, el arquitecto José Seguí, Triviño indica que “se intenta desprestigiar, desmitificar a cualquier institución. Lo hacen con toda la osadía y les da igual ir dejando cadáveres en el camino, de instituciones, de delegaciones. Además, indica que Paulino Plata (PSOE) presidente de la Autoridad Portuaria y promotor de la torre, ha estado al frente de la Consejería de Cultura y de Turismo por lo que “algún rastro habrá dejado”.
EL portavoz de la plataforma ‘DNH’, explica que “lo que queremos resaltar es que el debate se está centrando en la duración del trámite, simplificado u ordinario, pero el tiempo que tardará en emitirse el informe no es el único efecto que provoca la tramitación de la EAE en cuatro meses. Hay algo fundamental y es que los ciudadanos no han podido opinar en términos de tramitación legal porque no ha habido información pública. Es decir, que de hacer la EAE por la vía simplificada los ciudadanos no pueden opinar. En cambio, si se realiza por el trámite ordinario este es uno de los requisitos que se tienen que cumplir”. Al respecto, el periodista de Sur Ignacio Lillo recogía el pasado 5 de julio (AQUÍ) que “no habrá de momento plazo de información pública, por lo que los particulares no podrán hacer alegaciones, conforme establece la Ley para la Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA)”.
“ESPERAMOS que la Consejería de Turismo sí que haga un estudio. Ha habido una cantidad de profesores de la Universidad de Málaga de Turismo preocupados por diversos aspectos que podrían conllevar este edificio”. Al indicarle que finalmente desde la Consejería de Turismo aseguran que la delegación territorial de Málaga no se manifestará al respecto, Triviño señala que "estamos hablando de una descoordinación tremenda dentro de organismos de una misma administración. Me parece que es fundamental que si se pide opinión a Cultura o a Turismo que estas contesten, porque si no fuese relevante su respuesta no se pediría su participación, me pedirían opinión a mí”.
DESDE la Delegación de Cultura indican a esta revista lo siguiente: “La delegación de Medio Ambiente realiza consulta a la delegación de Cultura por si ésta tuviera que realizar algún pronunciamiento al respecto del proyecto por si hubiera algún bien o patrimonio afectado. Se trata de una consulta habitual y rutinaria entre servicios de la Junta de Andalucía en la tramitación de proyectos. La delegación de Cultura ha contestado que la única afección que podría haber por la ubicación del proyecto y que podría requerir la solicitud de permisos y autorizaciones a Cultura es si se vieran afectadas zonas de servidumbre acuática y arqueológica que se encuentran en la zona”.
ANTE esto, Triviño señala que “llama la atención que el problema sean los restos arqueológicos del fondo marino. Los materiales que se van a encontrar pueden ser frigoríficos y restos de las cubas de obras, lo mismo que nos encontramos en el muelle 9”.
AL preguntar a la Consejería de Cultura sobre la abstención de opinión ante un hecho de tal relevancia, señalan que “desde la delegación de Málaga nos indican que se trata de un trámite común para el que no hace falta la firma de la delegada. Que como está proyectado en una zona de servidumbre arqueológica, tienen que reportar información y que tienen que actuar con todas las cautelas”. Aseguran que es “una mera consulta” porque “es Medio Ambiente quien se encarga de ese asunto”.
“QUIERO resaltar lo que decía Teodoro León Gros (AQUÍ) sobre la información publicada en los medios: si ustedes consideran como un obstáculo que el CEPT realice un estudio y se alegran de que no participen es porque están intentando aplicar la ‘quinta marcha’ al desarrollo del proyecto con una falta de rigor y falta de profesionalidad increíble”, indica el portavoz de ‘DNH’.
“CONFIAMOS en que los profesionales de Medio Ambiente mantengan un postura distinta ante un tema tan evidente como un edifico de tales características en una ubicación tan particular, lo que requiere sin duda de un estudio concienzudo”, concluye Triviño.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 11/09/17 José Seguí, el arquitecto del rascacielos del Puerto, desmiente que Hacienda le esté investigando a él o a su empresa, ‘Estudio Seguí’. En el año 2013 fue condenado por fraude con un año de cárcel y una multa de cerca de 160.000 euros
- 07/09/17 El arquitecto José Seguí inició en agosto una campaña de ‘intoxicación’ informativa con la ayuda de medios de comunicación locales para ‘justificar’ el rascacielos del Puerto. Envía notas de prensa con noticias que ‘reinterpretan’ la realidad
- 07/09/17 La Junta no le da tiempo ni dinero al Centro de Estudios del Paisaje y Territorio (CEPT) de Andalucía para que elabore un informe sobre el rascacielos del Puerto. Estudio que influiría para evaluar si el proyecto se tramita en 6 o en 18 meses
- 06-09-17 Ecologistas en Acción Málaga advierte a la Junta de los riesgos de construir un rascacielos en una zona vulnerable como el dique de Levante. Accidentes con cruceros, incendios incontrolables y el cambio climático son algunos de los argumentos
- 05/07/17 La empresa ‘fantasma’. Imposible contactar con algún responsable de ‘Andalusian Hospitality II’, la encargada de construir un rascacielos de 135 metros en el Puerto de Málaga
- 29/06/17 El misterio rodea a ‘Andalusian Hospitality II S.L’, la empresa catarí que quiere construir el rascacielos de 135 metros en el Puerto de Málaga. Abandonó sus oficinas de Marbella hace tiempo. Y no se localiza a nadie con quién poder hablar del hotel
- 27/06/17 Mentiras del presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata (PSOE), sobre el rascacielos que se quiere construir en el Dique de Levante del Puerto de Málaga, difundidas por ‘Sur’ en entrevista
- 21/06/17 ‘Ciudad- Puerto. Aciertos y desaciertos’. Los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Ángel Asenjo, y el ingeniero José Alba se pronuncian sobre el rascacielos del Puerto en el anuario de la Real Academia de San Telmo
- 20/06/17 Millones de usuarios a nivel mundial disfrutan de la Bahía de Málaga en su ordenador. La panorámica de la ciudad se encuentra en el catálogo de imágenes de ‘Windows Spotlight’, la aplicación de ‘Microsoft’ de fondos de pantalla