Paulino Plata (PSOE), presidente de la Autoridad Portuaria, sigue intentando desacreditar a los que defienden que el informe de impacto ambiental a cargo de la Junta se desarrolle por la vía ordinaria y a los que están en contra del rascacielos
Plata amenaza con la marcha de los inversores diciendo que “nadie puede esperar infinitamente”. Además indica que “la Evaluación Ambiental Estratégica debería de ser un trámite sencillo puesto que se trata de la modificación de una superficie de algo más de 1.000 metros” (?)
27/09/17. Opinión. El acto de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) sobre el rascacielos del Puerto se convierte en un evento publicitario del proyecto de José Seguí. En la mesa, todos los promotores del edifico y ni una postura contraria. El arquitecto Carlos Lamela, uno de los ponentes, no quiso posicionarse. Ayer tuvo lugar la jornada “La Torre del Puerto: una apuesta por el Turismo...
...de calidad en Málaga” en el Instituto de Estudios Portuarios (IEP) organizada por la CEM y en la que participaron el presidente de esta entidad, Francisco González de Lara, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata (PSOE) y el arquitecto del rascacielos, José Seguí, todos ellos impulsores y miembros de la gran promotora institucional/patronal/casta creada en torno al proyecto de la empresa catarí ‘Andalusian Hospitality II’. El único que no manifestó claramente su postura ante el edifico fue el arquitecto Carlos Lamela, que se limitó a defender las construcciones en altura sin entrar a valorar el rascacielos proyectado en el dique de Levante del Puerto. Plata sigue intentado desacreditar a los que defienden que el informe de impacto ambiental a cargo de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se desarrolle por la vía ordinaria, de 18 meses de duración, y no por la simplificada, de tan sólo cuatro meses. “Hay quien está pidiendo la tramitación ordinaria para la evaluación del impacto ambiental, que es echarle dos años al proyecto, lo que no tiene mucha lógica”. Una vía ordinaria que desde el Colegio Oficial de Arquitectos, Ecologistas en Acción, Equo y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo demandan en diversos informes de alegaciones a la Junta ante la magnitud del proyecto de Seguí. Plata, cuya intervención puede escuchar AQUÍ vuelve a recurrir a amenazas sobre la marcha de los inversores diciendo que “nadie puede esperar infinitamente”. Además indica que “la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) debería de ser un trámite sencillo puesto que se trata de la modificación de una superficie de algo más de 1.000 metros que tiene ahora mismo la calificación de portuario-turístico y hay que pasarlo a portuario- ciudadano-turístico-hotelero”. La consecuencia de esa modificación será que se pueda construir un edificio de 135 metros en plena bahía de Málaga modificando el skyline de la ciudad para siempre. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
LA Autoridad Portuaria, presidida por Paulino Plata (PSOE) principal inversor del rascacielos del Puerto y de su arquitecto, José Seguí. Plata aseguró que “el proyecto es de interés portuario, vital para la ciudad y para el Puerto” y que “necesitamos intensificar los cruceros de alto standing” (?) sin pensar o sin saber que un crucerista ya trae la cama incorporada y poco le importa un hotel de lujo a cinco metros de su barco.
A la pregunta de una de las periodistas que le indicó que tiene que entender que hay profesionales, ciudadanos, plataformas y asociaciones de todo tipo que están en contra del proyecto, Plata señaló que “existe gente que tiene la capacidad de aparecer por las esquinas en todas las iniciativas que hay y no son muchos” (?). Volviendo a desacreditar la participación de organismos profesionales como el COA, de asociaciones y partidos verdes como Ecologistas en Acción y Equo y de plataformas ciudadanas a las que se han adherido prestigiosos profesionales de la ciudad como es el caso de ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ (DNH), así como partidos políticos representados en el Ayuntamiento como IU, Málaga Ahora y Podemos, y sindicatos como UGT y CCOO y decenas de asociaciones sociales. A todos estos colectivos ofende Plata cuando intenta desacreditar su actitud contraria al rascaelos. “Hay gente que tiene el derecho de manifestar su opinión contraria a la iniciativa. Pero como comentaba el alcalde también, este proyecto no es nuevo, aparece en el texto refundido del Plan Especial del Puerto de 2010, por tanto, desde entonces se han podido presentar alegaciones. Hasta que no ha existido una empresa con un proyecto no aparecen las opiniones contrarias. ¿Por qué no han expresado antes su oposición al proyecto?” señala Plata. A lo que la periodista le indica “porque no conocían el proyecto”. Entonces el presidente de la Autoridad Portuaria (AP) responde que “bueno, pero sí había dibujos. Incluso se plantea un proyecto más elevado en el que se puede llegar a 175 metros y este tiene 135 metros” (?).
OTRO periodista pregunta a Plata sobre el ‘copia y pega’ del informe elaborado por la consultora Sfera que la AP entrega a la delegación de Medio Ambiente de la Junta donde aparecen calles del municipio valenciano de Torrevieja, como publica esta revista (AQUÍ), a lo que responde que “lo que le puedo decir es que no es más que un error en la confección del documento y no hay que darle mayor importancia. Utiliza elementos muy interesantes para analizar el impacto”. Unos ‘elementos’ que han sido criticados en el informe de alegaciones presentado por Equo a Medio Ambiente (AQUÍ).
EN cuanto a la intervención del alcalde, Francisco de la Torre (PP) se limitó a decir que “Málaga necesita hoteles de calidad” y que “hay un grupo inversor que ha ganado un concurso” (?). El regidor popular volvió a utilizar los mismos argumentos “forma esbelta, de elipse y un impacto reducido porque está lejos de la ciudad”.
FRANCISCO González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) se limitó a señalar lo ‘emblemático’ del edificio y la “cantidad de empleos que creará”. “Málaga no puede perder más oportunidades”, indicó, sin concretar nada y tras hacer una loa al haber salido de la crisis (?).
JUAN José Merino, miembro de Equo que presentó un informe con 50 alegaciones sobre el proyecto en la delegación de Medio Ambiente, preguntó a Carlos Lamela que “cuál es su opinión en relación a la construcción en altura en el caso de la ciudad”. El arquitecto evitó manifestar su postura sobre el edificio y señaló que había venido a hablar de sus proyectos. “No he venido a posicionarme acerca de la torre porque no conozco el proyecto”, aseguró. Durante su ponencia, acompañada por una presentación digital, se centró en exponer los proyectos más relevantes que ha desarrollado el Estudio Lamela y en defender la construcción en altura. Pero evitó hacer alusiones directas al rascacielos diseñado por Seguí. A lo que sí ha hecho referencia el arquitecto es a su predisposición a la participación en los proyectos de este tipo. Y matizó que un proceso participativo tiene que darse en el entorno de colegios profesionales, puesto que según indicó la participación de personas no cualificadas no es beneficioso.
LA postura de Lamela recuerda a la manifestada en su día por el arquitecto del Palmeral de las Sorpresas Jerónimo Junquera, que fue la de hacerle una invitación a los malagueños a que se pongan de acuerdo en qué quieren que se haga en el morro de Levante, si es que quieren que se haga algo. Resulta oportuno recordar que algunos de los que hoy hacen ostentación del Muelle 1 y 2 querían poner multicines y hamburgueserías.
EL portavoz de ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ Juan Antonio Triviño preguntó a José Seguí “qué fue de su Torre del Río” (AQUÍ), proyecto ganador del concurso de ideas del Guadalmedina, un proyecto semejante al rascacielos del morro de Levante, y que si “la actual torre del Puerto va a sustituir a esa o que si nos vamos a encontrar con dos torres”. Ante esta pregunta incómoda como mostró el gesto de Seguí, este contestó que eso “fue una idea” y aprovechó para hacer una crítica ‘velada’ al Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga (COAM). Así, el arquitecto consideró que el proceso que este colegio profesional ha seguido para elaborar un documento de alegaciones presentado a la Junta pidiendo que esta emplee el trámite ordinario de 18 meses en la elaboración del informe de impacto ambiental “ha sido precipitado” y que “ no ha sido un procedimiento participativo”.
EL presidente del COAM, Francisco Sarabia, que se encontraba presente, explicó que en el proceso se puso a disposición de los más de 1.000 colegiados una encuesta y que el nivel de participación fue alto. Además, señaló que qué casualidad que fuese agosto el mes elegido para las alegaciones, el mes de las vacaciones. En ese momento, Plata interviene interpelando a Sarabia diciendo que diga realmente, con un estilo que se aleja del papel institucional, cuántos arquitectos participaron en el proceso. Como comentó después un ecologista: “Habrá personas que pensarán que cómo se atreve precisamente él a preguntar cuántos arquitectos han participado, puesto que si se plantea la pregunta de cuántas personas lo han elegido a él para ser presidente de la Autoridad Portuaria, la respuesta es ninguna. Solo un pedazo de dedo”.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 26/09/17 Continúa la posverdad sobre el rascacielos del Puerto. La CEM organiza hoy un acto ‘publicitario’ en el Instituto de Estudios Portuarios para defender el edificio del empresario Seguí, arquitecto y estrella del evento
- 26/09/17 Saturnino Moreno, reconocido ecologista que paró la construcción de un hotel en el Parque El Morlaco a finales de los 80: “Estoy muy convencido de que se conseguirá parar la construcción del rascacielos del Puerto”
- 26/09/17 El arquitecto Jiménez Játiva, coautor del documento de Urbanismo, desmiente que en él se recomiende la vía simplificada para realizar el informe de impacto ambiental del rascacielos del Puerto, como quiere hacer creer la CEM
- 25/09/17 ‘El hotel ARTS de Málaga”. Un artículo del columnista Gonzalo León para ‘La Opinión de Málaga’ en el que ofrece sensatamente la visión del malagueño de a pie sobre la construcción o no del ‘imposible’ rascacielos del Puerto
- 25/09/17 La arbitrariedad de la Junta. La delegación de Medio Ambiente, que decide sobre el informe de impacto ambiental del rascacielos del Puerto, dice ahora que los sindicatos podían haber presentado un escrito en contra del hotel
- 22/09/17 La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) miente en un comunicado al afirmar que los técnicos municipales de Urbanismo dicen que el estudio de impacto ambiental del rascacielos del Puerto se debe hacer por la vía rápida
- 21/09/17 ‘Huevos y Caracoles’: un artículo en tono humorístico del director de cine Gaby Beneroso para ‘La Opinión de Málaga’, habla de las consecuencias de la construcción del rascacielos del Puerto
-20/09/17 “¡Cómo cambia la gente!”. La cuenta de Twitter ‘Edifeicios Málaga’ publica un artículo del arquitecto del rascacielos José Seguí escrito en 1973 en el que describe el boom turístico como “bodrio cargado de absurdos arquitectónicos y urbanísticos”