Hernández Pezzi, arquitecto: “Estamos ante decisiones mucho más que arbitrarias, son insultantes. Nos están llamando tontos”
Rafael Fuentes, excandidato a la secretaría general del PSOE y ‘sanchista’: “Entiendo que para un proyecto de ese tipo las prisas no corresponden”
Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía de la UMA: “Mi duda es que a partir de ahora qué va a tener un procedimiento ordinario, ¿una nave de aperos en los montes?”
El colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’, en contra de la construcción del rascacielos, pone en marcha una encuesta vía ‘Twitter’ preguntando si considera necesario un proceso de movilización ciudadana. El colectivo se reúne el próximo jueves en la sede de Equo para trazar las líneas de actuación
17/10/17. Opinión. Reacciones a la decisión de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de utilizar la vía simplificada, de tan sólo cuatro meses, para el informe de impacto ambiental del rascacielos del Puerto. Con lo que la Administración autonómica “ha concluido la evaluación ambiental estratégica de la modificación de elementos del Plan especial del Puerto...
...de Málaga en el sector 2, Plataforma del Morro, tal como había sido solicitada por el Ayuntamiento de la capital de manera simplificada”, según recoge el comunicado enviado a los medios por la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga. También se recogen las reacciones a las declaraciones del delegado de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno (AQUÍ), que asegura sobre la polémica cuestión del efecto sobre el paisaje que: “No se vería desde todos los puntos, sino sólo desde algunos, por lo que la afección depende del enclave donde quien observa se coloque y es solventable meramente mediante un cambio de ubicación de quien lo mira”. Lo que le ha valido la creación de una petición de firmas en Change.org para declararle ‘persona non grata’. Una petición que al cierre de la edición de esta revista alcanzaba las 180 firmas (AQUÍ). El arquitecto Carlos Hernández Pezzi señala que “creo que las declaraciones y el informe emitido por la Junta de Andalucía muestran en general la ‘ley del embudo’. Lo que vale para la mayoría no vale para otros. Estoy completamente en desacuerdo con que un proyecto como este, con tal tamaño, impacto, y magnitud, se resuelva por la vía rápida como si en la sociedad civil fuésemos tontos, ciegos y mudos”. Por su parte, el socialista Rafael Fuentes señala que “entiendo que para un proyecto de ese tipo las prisas no corresponden. Sino que habría que tener un estudio de impacto visual y determinados análisis para la toma de decisiones”. Fuentes fue el candidato ‘sanchista’ a la secretaría general del PSOE de la provincia, con la que se hizo finalmente José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta en Málaga. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
EL catedrático en Geografía y profesor en la Universidad de Málaga (UMA) José Damián Ruiz Sinoga, señala que “me sorprende que algo que manifiestamente tiene un impacto en el medio, digan desde la Junta diga que no existe tal impacto visual. ¿A partir de ahora qué va a tener un procedimiento ordinario? ¿Una nave de apero en los montes?”. El ecologista Saturnino Moreno indica que “desde la Junta de Andalucía parecen cómplices del edificio. Cada uno tiene que estar en su papel. Los técnicos de Medio Ambiente tienen que ejercer su papel, no ser promotores del rascacielos. Cada uno tiene que tener su competencia. La Consejería de Medio Ambiente, ¿para qué esta?”.
DESDE el colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ (DNH), en contra de la construcción del edificio de 135 metros de altura en plena bahía de Málaga, cuyo portavoz es Juan Antonio Triviño, han puesto en marcha una encuesta vía Twitter AQUÍ preguntando “si considera necesario poner en marcha un proceso de movilización ciudadana”. Al cierre de esta edición, el 77% de los que ofrecen su respuesta consideran que sí, con 266 votos. El colectivo se reúne el próximo jueves en la sede de Equo para establecer las líneas de actuación ante las ‘prisas’ del alcalde, Francisco de la Torre (PP), de aprobar la modificación del Plan Especial del Puerto, competencia del Ayuntamiento de la capital.
TRIVIÑO señala que “nos sorprende ingratamente la resolución de la Junta y estamos a la espera de conocer el contenido del informe. En el sentido de las alegaciones que se han presentado tanto por parte de Equo, de Ecologistas en Acción o del Colegio de Arquitectos, no sabemos cuáles son las explicaciones de la Junta para no tenerlas en cuenta. Nos casusa sorpresa e indignación. En cuanto a las declaraciones de delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno (PSOE), está claro que pretende tomarnos el pelo. Son un insulto a la inteligencia. ‘Si no te gusta una cosa no la mires’. No es ni mucho menos lo que se espera de las declaraciones de un delegado de Medio Ambiente”.
PEZZI señala además que “nos obligan a contradecir a un sistema de medios de comunicación y a la administración competente, en este caso la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que al ser tan parcial obliga al ciudadano a hacer un sobreesfuerzo. Estamos ante una indefensión pública. Ante decisiones muchos más que arbitrarias, son insultantes, nos están llamando tontos. La decisión no es que no esté fundamentada en derecho, sino que insulta a los que tenemos el humilde criterio de que eso causa un impacto irreversible a la ciudad de Málaga. Como el Colegio de Arquitectos, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Universidad de Málaga, profesionales que han firmado el manifiesto de ‘DNH’, y otras que no lo han hecho pero han manifestado su postura”.
FUENTES publica además un tuit el pasado viernes en el que indica lo siguiente: “Un proyecto de ciudad tan importante y sin tener los estudios necesarios, no creo que se deba despachar por ‘la vía rápida’” (AQUÍ). A estas palabras añade que “para un proyecto de ciudad tan importante que va a ser para toda la vida y que va a tener determinado impactos; visuales, ambientales, a nivel de tráfico y a nivel de espacio público, entendía que no hacía falta correr tanto. Que se puede hacer un procedimiento no abreviado, un procedimiento normal para la toma de la decisión. Que no es que esté o no de acuerdo. Sino que entiendo que para un proyecto de ese tipo las prisas no corresponden. Sino que habría que tener un estudio de impacto visual y determinados análisis para la toma de decisiones”.
EL expresidente de la Diputación por el PSOE, Juan Fraile, también se ha manifestado al respecto en su cuenta de Facebook y se pregunta lo siguiente: “Sin entrar a valorar si es posible la repetición de modelos en el interior […] ¿Quién ha aprobado los planeamientos municipales correspondientes que han dado lugar a tan indeseable modelo? Si no se quiere seguir en esa senda, ¿a qué viene persistir en la ocupación de terrenos ganados al mar utilizando trámites ‘por la vía rápida’? Tendrán que buscar otras excusas porque ya tanta mentira no cuela”.
DESDE Ecologistas en Acción, entidad que presentó alegaciones al proceso del trámite de la evaluación ambiental junto con Equo, el Colegio de Arquitectos y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, califican de “vergüenza ajena” las declaraciones vertidas por el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno. “Reducir los posibles impactos a la existencia de valores naturales, responde a una visión miope del medio ambiente, en el que no sólo se tiene que contemplar los ‘valores naturales’, sino también los riesgos naturales (como por ejemplo el cambio climático) y artificiales (el caso de incendios, accidentes de buques, etc.) y el impacto social y económico, ya que el desarrollo sostenible no sólo contempla los elementos naturales”, señalan desde Ecologistas en Acción en un comunicado.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 16/10/17 Se abre una petición en la plataforma ‘Change.org’ para declarar persona ‘non grata’ en Málaga al delegado de Medio Ambiente de la Junta, Adolfo Moreno, por el informe emitido sobre el rascacielos del Puerto: “Si te molesta, mira desde otro sitio”
- 03/10/17 El arquitecto Hernández Pezzi sobre el rascacielos del Puerto y lo dicho por su presidente, Paulino Plata, para desprestigiar al Colegio de Arquitectos: “Plata no sabe lo que es la sociedad civil y no merece la pena opinar sobre él”
- 02/10/17 El reconocido arquitecto Salvador Moreno Peralta sobre el rascacielos del Puerto: “Debe someterse a las mismas limitaciones que la Administración le pone a cualquier edificio. No se le ha exigido igual. Pido que tenga el mismo trato”
- 29/09/17 José Seguí confirma que él es el empresario/promotor del proyecto del rascacielos del Puerto y que él fue quien se dirigió a la sociedad catarí para que lo apoyase. Mintió a EL OBSERVADOR, al que declaró: “Ellos vinieron a buscarme”
- 29/09/17 “Parece que están nerviosos”. Asegura Francisco Sarabia, decano del Colegio de Arquitectos en referencia a Paulino Plata (PSOE), presidente de la Autoridad Portuaria, y de José Seguí, arquitecto del rascacielos del Puerto
- 28/09/17 El alcalde de Málaga sobre el rascacielos del Puerto estilo Barrio Sésamo: “Su impacto lo veo reducido porque está lejos. Si estuviera cerca se podría tener una sensación de tener que levantar la cabeza para ver el final del edificio” (?)
- 28/09/17 Ecologistas en Acción califica de “indigno” que la Autoridad Portuaria “presione” a la Junta para hacer la Evaluación Estratégica Ambiental simplificada con la “amenaza de aburrir a los inversores” del rascacielos del Puerto
- 27/09/17 El acto de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) sobre el rascacielos del Puerto se convierte en un evento publicitario del proyecto de Seguí. En la mesa, todos los promotores del edificio y ni una postura contraria