IU y Podemos acaparan el protagonismo. La diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, obtiene permiso para consultar documentación de la Comisión de Investigación del Congreso que estudió lo sucedido en 1977 y que ya publicó está revista

Hace 10 años EL OBSERVADOR
publicó un libro de la escritora Rosa Burgos en el que utilizó los expedientes de esa comisión de investigación y lo más importante: el sumario del caso integro

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, formó parte de aquella comisión de ‘encuesta’, como se denominaba entonces, cuando era diputado de UCD en el Congreso, donde no se comprobó la verdad de lo expuesto. Ahora indica a los medios no recordar aquella comisión y que está dispuesto a contar lo que sabe. En el libro de Rosa Burgos editado por
EL OBSERVADOR, se publicó en su día

25/10/17. Opinión. El 4 de diciembre de 1977, hace cuarenta años, más de 200.000 malagueños se echaron a las calles para pedir la autonomía de Andalucía. Miles y miles de personas que acudieron al centro de la ciudad para reivindicar la bandera blanquiverde. Hombres, mujeres, niños y mayores que jamás habrían imaginado cómo acabaría aquel día de júbilo que desembocó en tragedia. Así como el...

...resto de acontecimientos que inundaron la ciudad días después. El joven Manuel José García Caparrós, delegado de CCOO, fue asesinado. Murió camino del hospital a causa de un disparo. Después de cuarenta años de abandono en torno a aquel joven que trabajaba en la fábrica de Cervezas Victoria, la izquierda se ‘pelea’ por figurar en los medios de comunicación reivindicando su figura. En próximos Envío de Noticias esta revista analizará la información producida por los medios sobre este asunto que copa la actualidad malagueña y andaluza. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LOS partidos políticos ‘intentan’ ofrecer datos nuevos sobre lo que ocurrió aquel 4 de diciembre que poco aportan a lo que ya se ha publicado. Lo que demuestra su más absoluto desconocimiento del caso. IU y Podemos acaparan el protagonismo, seguidos por el PSOE, que ha anunciado que presentará una proposición no de Ley para “que se esclarezcan las circunstancias del suceso”. La diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha podido consultar los documentos de la comisión de investigación que creó el Congreso en 1977 para investigar lo ocurrido. Según se publica, ya ha revisado la mitad de la documentación que le han dejado leer. Unos archivos en los que se han eliminado los nombres e iniciales para su consulta.

EN 2007, hace 10 años, EL OBSERVADOR publicó un libro titulado La muerte de García Caparrós en la transición política de la entonces secretaria judicial Rosa Burgos para el que la escritora utilizó los expedientes de esa comisión de encuesta a los que tuvo acceso con total libertad, y, lo más importante desde un punto de vista legal: el sumario del caso. Además de recoger una total de entrevistas con los protagonistas de aquel día, como Carlos Carmona que viajó junto a Caparrós en la parte trasera de un coche camino del hospital, trayecto en el que perdió la vida.

DESDE la izquierda se han centrado en tener acceso a los documentos de la comisión de investigación y a las declaraciones de los participantes. Pero lo cierto es que no se obtienen unos testimonios con las máximas garantías de verdad, ya que nadie comprobó si lo que se dijo era realmente cierto. No se contrastan las declaraciones vertidas por los participantes. En cambio existe un sumario judicial que recoge el testimonio de casi cien personas en el que se aportan pruebas e informes sobre la veracidad o no de lo declarado.

PERO los partidos no han solicitado el sumario del caso posiblemente porque lo ven imposible de lograr. Un sumario al que Burgos también tuvo acceso, exponiendo datos realmente reveladores en su libro. Burgos, convertida en escritora gracias a su vocación por la investigación, consiguió hace una década arrojar luz sobre dos muertes que marcaron la Transición Política en España. La del malagueño Manuel José García Caparrós y la del joven estudiante canario Javier Fernández Quesada. De hecho en los expedientes de la comisión de investigación del Congreso, los más de 600 folios de documentos tratan del asesinato de los dos jóvenes. No son todos sobre Caparrós, como se lee en algunos medios.

EL alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó en aquella comisión de encuesta, siendo además uno de los que acudieron aquel 4 de diciembre a la multitudinaria manifestación. Ahora asegura no recordar cómo fue aquella comisión y que contará todo lo que sabe sobre aquel día, después de que desde Unidos Podemos le hayan pedido explicaciones. En 1977 De la Torre era diputado de UCD en el Congreso. En el libro de Burgos se da cuenta y se describe todo esto.

EN La muerte de García Caparrós se saca a relucir el verdadero lugar donde el joven malagueño recibió el disparo, en la esquina de Calle Vendeja con la Alameda de Colón. Y no donde a día de hoy se encuentra la placa conmemorativa que el Ayuntamiento de Málaga colocó en el año 2002, donde convergen las calles Alameda de Colón y Comandante Benítez. Una placa que además de no encontrarse donde el joven recibió el disparo, lleva 15 años equivocada. Puesto que García Caparrós no se llamaba José Manuel, sino Manuel José. Durante esos 15 años nadie, ningún partido político, se ha preocupado de advertir del error y corregirlo.

DURANTE 40 años la Junta de Andalucía, gobernada por los socialistas, no se ha encargado de que García Caparrós descanse en una tumba que pueda visitarse dada la relevancia del personaje. Un joven que murió cuando reivindicaba la autonomía de Andalucía.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 07/06/07 Lleno absoluto en el Ateneo de Málaga para asistir a la presentación del libro ‘La muerte de García Caparrós en la transición política’, de Rosa Burgos y editado por EL OBSERVADOR
- 25/05/07 “Hubo un pacto de silencio ordenado por las altas esferas del gobierno de la UCD para que la muerte de Caparrós no afectara a la Policía”
- 23/05/07 La revista EL OBSERVADOR publica un libro en el que por primera vez se saca a la luz toda la verdad sobre el asesinato de García Caparrós y desmonta treinta años de versión oficial