Movilizaciones. El próximo 18 de noviembre a las 12:00 horas tendrá lugar la primera concentración en el Puerto organizada por el colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’, en contra de la construcción del edificio

El colectivo exige el cese del delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Adolfo Moreno. Quien firmó el escueto informe ambiental en el que se recoge que “determinadas vistas o perspectivas de la ciudad sí se verán afectadas por la existencia del hotel propuesto, y estas vistas son fácilmente modificables en función de la ubicación del observador”


26/10/17. Opinión. María del Carmen Molina, perteneciente al partido ecologista Equo y componente en el Parlamento de Andalucía del grupo de Podemos en Andalucía, pregunta hoy al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal (PSOE), su parecer ante la aprobación por la vía rápida, de sólo cuatro meses, del informe de impacto ambiental del rascacielos del Puerto de Málaga. Una cuestión...

...que EL OBSERVADOR reproduce (AQUÍ) a la que Fiscal deberá de responder oralmente en el pleno del Parlamento andaluz. El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno, decidió ‘despachar’ por la vía rápida la Evaluación Estratégica Ambiental de la modificación de elementos especiales del Plan Especial del Puerto. Una modificación en el uso del suelo que dará cabida a un edificio de 135 metros en plena bahía de Málaga. El colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ (DNH), en contra de la construcción del rascacielos, anuncia una serie de movilizaciones en las calles que comenzarán el sábado 18 de noviembre con una concentración a las 12:00 horas en el Puerto de la ciudad (AQUÍ). Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

DEL mismo modo, el colectivo exige el cese (AQUÍ) del delegado de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno. Quien firmó el escueto informe de tan sólo 11 páginas sobre el impacto ambiental del edificio, negando la existencia del mismo. En este documento se recoge lo siguiente: “no se trata de que la Bahía de Málaga, como valor natural, se vea alterada permanentemente por la modificación del Plan Especial, sino que determinadas vistas o perspectivas de la misma sí se verán afectadas por la existencia del hotel propuesto, y estas vistas son fácilmente modificables en función de la ubicación del observador” (AQUÍ).


“¿QUÉ valoración hace de la resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la provincia de Málaga que aprueba la vía simplificada para la evaluación ambiental estratégica del proyecto de rascacielos en el dique de Levante del Puerto de Málaga?”. Esta es la pregunta que lanzará hoy la parlamentaria andaluza por Podemos Carmen Molina (Equo) al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. Quien tendrá que responder oralmente en el pleno del Parlamento andaluz.


EN la exposición de motivos de la cuestión, se recoge lo siguiente: “La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia de Málaga ha aprobado la vía simplificada para la evaluación ambiental estratégica del proyecto de rascacielos para el solar del dique de Levante, del Puerto de Málaga. Esta noticia ha sorprendido a la ciudadanía malagueña. En la resolución se afirma que ‘en ninguno de los documentos que se han recabado se identifican valores naturales concretos que se verían afectados significativamente por este proyecto’”.

EN la pregunta planteada por Molina se recogen también las polémicas declaraciones que el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, hizo sobre el efecto del rascacielos en el paisaje: “no se vería desde todos los puntos, sino sólo desde algunos, por lo que la afección depende del enclave donde quien observa se coloque y es solventable fácilmente mediante un cambio de ubicación de quien lo mira”.


SOBRE el fundamento jurídico, el documento de Podemos recoge que “la Ley 7/2001, de 9 de julio, de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía (GICA), establece en su artículo 19.6, relativo a la evaluación de análisis ambiental, que esta se define como un ‘análisis predictivo que tiene por objeto identificar, describir y evaluar de forma apropiada en función de cada caso concreto los efectos significativos directos e indirectos de un proyecto en los siguientes factores’: A) La población y la salud humana. B) La biodiversidad, prestando especial atención a las especies y hábitats protegidos […]. C) La tierra, el suelo, el agua, el aire y el clima. D) Los bienes inmateriales, el patrimonio cultural y el paisaje. E) La interacción entre los factores contemplados en las letras A) y D)”.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 23/10/17 La alineación de Astros
- 20/10/17 El informe de la Junta de Andalucía negando que el rascacielos del puerto tenga impacto visual ‘cabrea’ a los malagueños, hartos de que los políticos les tomen el pelo según sus intereses. Las redes se llenan de respuestas. Aquí, una muestra ‘vertical’
- 20/10/17 Málaga en menos manos
- 19/10/17 DOSSIER. Informe completo de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía del impacto ambiental del rascacielos del Puerto. El riguroso ‘contrainforme’ del profesor Mérida. Todas las alegaciones
- 18/10/17 Un riguroso informe del profesor de la UMA Matías Mérida desmonta las afirmaciones de la Junta de que el rascacielos del Puerto no tiene impacto visual. El documento se entregó en Medio Ambiente antes del emitido por la Junta
- 17/10/17 Reacciones a la decisión de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de utilizar la vía simplificada, de cuatro meses, para el informe de impacto ambiental del rascacielos del Puerto

- 16/10/17 Se abre una petición en la plataforma ‘Change.org’ para declarar persona ‘non grata’ en Málaga al delegado de Medio Ambiente de la Junta, Adolfo Moreno, por el informe emitido sobre el rascacielos del Puerto: “Si te molesta, mira desde otro sitio”
- 03/10/17 El arquitecto Hernández Pezzi sobre el rascacielos del Puerto y lo dicho por su presidente, Paulino Plata, para desprestigiar al Colegio de Arquitectos: “Plata no sabe lo que es la sociedad civil y no merece la pena opinar sobre él”
- 02/10/17 El reconocido arquitecto Salvador Moreno Peralta sobre el rascacielos del Puerto: “Debe someterse a las mismas limitaciones que la Administración le pone a cualquier edificio. No se le ha exigido igual. Pido que tenga el mismo trato”
- 29/09/17 José Seguí confirma que él es el empresario/promotor del proyecto del rascacielos del Puerto y que él fue quien se dirigió a la sociedad catarí para que lo apoyase. Mintió a EL OBSERVADOR, al que declaró: “Ellos vinieron a buscarme”