José Antonio Pendón, director del departamento de Prevención Ambiental de Medio Ambiente, indicaba a esta revista lo siguiente: “Se hacen muchos documentos de trabajo. Los borradores de trabajo no son informes”
Trillo: “Un funcionario no dictamina los mismos casos con criterios totalmente distintos”
El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno, y el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, se niegan a hablar con esta revista. Desde el gabinete de prensa de la Delegación del Gobierno indican que “sólo hay un informe. Que es el oficial, el que se ha publicado”
23/11/17. Opinión. Según ha podido saber esta revista, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga hizo dos informes sobre el impacto del edificio de 135 metros proyectado en el dique de Levante, en plena bahía de Málaga (AQUÍ). El primero reconocía el impacto y proponía la vía ordinaria de 18 meses para estudiarlo. El que finalmente se aprueba el 13 de octubre...
...(AQUÍ), niega el impacto y da por resuelto el trámite, por la vía simplificada, de tan sólo cuatro meses de duración. El exdelegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga (1996-2008), Ignacio Trillo, indica a esta revista que “los funcionarios no tienen que remitir un borrador, sino una propuesta”. En referencia a lo publicado ayer por EL OBSERVADOR donde José Antonio Pendón, director del departamento de Prevención Ambiental de la delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga aseguraba que “se hacen muchos documentos de trabajo. Los borradores de trabajo no son informes. El documento que existe es el que firma el delegado [Adolfo Moreno]”. Y que “la metodología de trabajo interno que tenemos aquí no es asunto de nadie. De lo que damos cuenta y de lo que somos responsables es de lo que sale publicado y firmado. Cómo se haya llegado a esa conclusión es asunto nuestro y no debe ser público” (AQUÍ). Trillo explica cómo es el desarrollo de los trámites ambientales sin querer centrarse en el caso del rascacielos del Puerto. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
EL exdelegado de Medio Ambiente de la Junta indica que “el procedimiento normal para el desarrollo del trámite ambiental es partir de un informe de carácter técnico ajustado a la legalidad. Que va pasando al departamento, a la jefatura de servicios [que en este caso ocupa Pendón como director del departamento] y al final ese informe se despacha con el delegado. Y en función de ese informe el delegado tiene que actuar en base a la legalidad y habiendo marcado ese documento la dirección del rumbo de la decisión. Los márgenes de discrecionalidad en un expediente de esas características tienen que ser nulos”.
“ESE despacho del jefe de servicio con el delgado sirve para dar todo tipo de garantías jurídicas de que el procedimiento ha sido totalmente correcto”, indica Trillo. Un proceso que en esta ocasión no parece haberse llevado a cabo. Puesto que según ha podido saber esta revista, el primer informe en el que el equipo técnico proponía la vía ordinaria para realizar el análisis de impacto del edificio fue desechado al llegar a las manos del delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno. Que solicitó entonces la elaboración de un segundo documento en el que se obvian numerosas cuestiones sobre el impacto del edificio, así como los correspondientes informes sectoriales necesarios para dotar de la garantía jurídica necesaria a un edificio de tal envergadura, según ha podido conocer esta revista.
“LOS funcionarios no tienen que remitir un borrador, tienen que remitir una propuesta. En lo que firmaba ponía claramente, en cualquier hoja, unos anagramas de las siglas correspondientes a los nombres y apellidos de los técnicos que emitían esos informes. Puesto que en todo momento esos informes están a la luz pública y pueden ser requeridos por cualquier ente, por cualquier organismo o por cualquier juzgado. Y por tanto, quiere decir que todo eso es un procedimiento que tiene que tener una garantía de carácter jurídico en un proceso normal. Que hay que hacer un expediente que entra en un registro, pasa al departamento que compete, el cual emite los informes correspondientes. Pasa al jefe de servicio, que rectifica o no. Y este jefe de servicio tiene encuentros con los técnicos si hay un problema de interpretación de la propia norma y por último lo eleva al delegado. Un funcionario no dictamina los mismos casos con criterios totalmente distintos”, indica Trillo.
EL delegado de Medio Ambiente en Málaga, Adolfo Moreno, y el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, se niegan a hablar con esta revista. El jefe de prensa de la Delegación del Gobierno, Agustín Pérez Serrano, se limita a indicar que “sólo hay un informe. Que es el oficial, el que se ha publicado”. Cuando se le indica que esta revista quiere hablar con el delegado de Medio Ambiente o con el delegado del Gobierno Serrano asegura que no es posible, que para contarnos lo mismo ya nos lo cuenta él, que “no hay más”.
CUANDO esta revista le señala que según ha podido conocer los técnicos de Medio Ambiente realizaron un informe en el que se propone la vía ordinaria para llevar a cabo el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica del rascacielos del Puerto debido a su impacto. Y que finalmente la Delegación ha emitido un informe que niega dicho impacto y que resuelve el trámite por la vía simplificada, de cuatro meses. Motivo por el cual nos gustaría hablar con los delegados, Pérez Serrano indica lo siguiente: “La vía simplificada es la que pide el Ayuntamiento de Málaga y el informe lo que dice es que no hay un impacto al medio ambiente. Y ahora el proyecto de modificación del Plan Especial del Puerto tiene que seguir su vía y tiene que ser el Ayuntamiento el que lo tramite y luego tiene que volver a la Administración autonómica para otra declaración ambiental”.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 22/11/17 Se confirma que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga hizo dos informes de impacto del rascacielos del Puerto. El primero proponía la vía ordinaria de 18 meses para estudiarlo. El segundo, opuesto, niega el impacto y se aprobó
- 17/11/17 Medio Ambiente de la Junta en Málaga hizo repetir a sus técnicos el informe de impacto ambiental del rascacielos del Puerto porque el primero que elaboraron era desfavorable a su construcción. El segundo fue favorable
- 16/11/17 Se acentúa el rechazo de los malagueños hacia el rascacielos del Puerto. Grandes plataformas vecinales como la Federación de AA.VV ‘Solidaridad’, que agrupa a 40 entidades, forman parte del colectivo Defendamos Nuestro Horizonte (DNH)
- 16/11/17 La Universidad de Málaga se pone al servicio del rascacielos del Puerto obligando a asistir a los alumnos de ingeniería a una conferencia promocional sobre la supuesta sostenibilidad del hotel
- 15/11/17 La petición de ‘Change.org’ contra la construcción del rascacielos del Puerto supera las 3.500 firmas en menos de 48 horas. La petición del Bosque Urbano, que ya tiene 26.500 rúbricas, consiguió 3.000 en sus primeras 48 horas
-14/11/17 Los malagueños rechazan la construcción del rascacielos del Puerto. Una petición en ‘Change.org’ alcanza las 2.000 firmas en 24 horas. En total se recogen casi 6.000 rúbricas que muestran la gran respuesta popular contra el hotel