No se puede cobrar por acceder a ellas, como hace Puente Romano. En el Registro de la Propiedad figuran como “equipamiento deportivo de uso público”. “El acceso a las instalaciones objeto del presente derecho de superficie será libre y gratuito”
Las instalaciones están en una finca que recibió el Ayuntamiento a modo de compensación urbanística. El hotel de lujo Puente Romano, donde el chef Dani García tiene su restaurante de dos estrellas Michelin, las ha privatizado y cobra por utilizarlas aunque sea contrario a lo acordado. Tiene el derecho de superficie, pero no puede cobrar por el uso. Mientras que alquilar una pista municipal una hora en otro lugar cuesta 3 euros, en Puente Romano son 44, o sea 15 veces más25/01/18. Opinión. Una Copa Davis al ‘estilo Marbella’. La eliminatoria de octavos de final entre Gran Bretaña y España se celebrará los próximos 2, 3 y 4 de febrero en el Club de Tenis del hotel de lujo Puente Romano, que ha privatizado ilegalmente cinco pistas de tenis y cuatro de pádel, resultantes a su vez de la división de una sexta de tenis, propiedad del Ayuntamiento...
...marbellí. Estas instalaciones deportivas están situadas en una finca que recibió el Consistorio a modo de compensación urbanística. Dichas pistas fueron adjudicadas mediante derecho de superficie en pleno del Ayuntamiento el 18 de junio de 1990 a la empresa ‘La Marina del Puente’ S.A, por un periodo de 35 años. Pero se especificaba en el documento que su uso debía ser gratuito. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
EN el archivo del Registro de la Propiedad solicitado por Matilde García, vecina de Marbella que denunció en esta revista los ruidos que emiten las toberas de climatización y los bares y terrazas del lujoso hotel Puente Romano (el conocido cocinero Dani García tiene allí su restaurante de dos estrellas Michelin) (AQUÍ), se recoge que se trata de un “equipamiento deportivo de uso público”. Además, el apartado E) del documento recoge lo siguiente: “El acceso a las instalaciones objeto del presente derecho de superficie será libre y gratuito, no pudiéndose excluir a ningún ciudadano por su procedencia social o nivel económico, salvo las normas de policía reglamentarias. El Ayuntamiento podrá controlar el régimen general de utilización de las instalaciones objeto del derecho de superficie”. Mientras que alquilar una pista de tenis o de pádel municipal durante una hora cuesta entre 3 y 5 euros, el alquiler de una pista de tenis en el complejo de Puente Romano cuesta 44 euros y una de pádel 32 euros, entre 10 y 15 veces más.
EL torneo se celebrará en la pista de tierra de mayor tamaño del complejo deportivo, la que dispone de gradas, de titularidad privada. Aparte de esta pista y de las cinco pistas de tenis y las cuatro de pádel que el complejo ha privatizado, las instalaciones cuentan con otras cuatro pistas de tenis, como se puede apreciar en las imágenes. Unas pistas, tanto las privatizadas de titularidad municipal como las otras, que serán utilizadas para los entrenamientos durante los días del evento.
LA titularidad pública de las pistas que se señalan en rojo en las imágenes, aunque el complejo hotelero las explote de forma privada y diga cuando se le solicita información que “es un club privado”, queda recogida en el apartado a) del documento del Registro de la Propiedad que Matilde García solicita. En él se dice que “el objeto de la concesión del derecho de superficie es la construcción de seis pistas de tenis; el plazo máximo de ejecución de las instalaciones será de tres meses a partir de la fecha de otorgamiento de la licencia de obras. En caso de querer realizar algún cambio de uso será necesaria la autorización municipal, teniendo en cuenta que la propuesta ni debe alterar la calificación y uso de la parcela, ni el significado de la concesión del derecho de superficie”.
SEGÚN recoge el documento del Registro de la Propiedad, en el apartado c), “el plazo concesional del derecho de superficie para uso deportivo será de treinta y cinco años a partir de la constitución del derecho de superficie en escritura pública, con posibilidad de renovación previo acuerdo entre ambas partes”. Además, la empresa beneficiaria tiene que pagar un canon al Consistorio: “D) ‘La Marina del Puente, S.A’ deberá entregar un canon concesional de veintiséis millones treinta y ocho mil cuatrocientas pesetas [aproximadamente 156.000 euros], mediante pagos semestrales de seis millones quinientas nueve mil seiscientas pesetas cada uno [unos 36.000 euros]. El primer pago se realizará a los seis meses del otorgamiento de la escritura de constitución del derecho de superficie”.
LA concejala de CSSP- Podemos en el consistorio marbellí, Victoria Mendiola aseguraba a esta revista que la edila de Ordenación de Territorio y Vivienda, Francisca Caracuel (PP), le indicó a preguntas sobre este asunto que hay varios expedientes abiertos al respecto. Mendiola señalaba que “es necesaria una revisión de las concesiones y hacer una auditoría de todas ellas. Y que si existe incumplimiento de algo se tienen que tomar medidas. No han fiscalizados estas cosas desde hace mucho tiempo”.
PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 04/10/17 La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP) disfruta de un partido de tenis en el complejo Puente Romano. Un hotel que ha privatizado cinco pistas de tenis y dos de pádel que son propiedad del Ayuntamiento marbellí
- 03/10/17 Victoria Mendiola, concejala de CSSP-Podemos en el Ayuntamiento de Marbella sobre la aprobación del texto refundido del PGOU de 1986: “Hay muchos intereses y esa es la gran razón que ha movilizado al PP a presentar la moción de censura”
- 11/05/17 La comunidad de vecinos de Marbella que lucha contra los ruidos del hotel Puente Romano informó hace dos años al Ayuntamiento, que sigue sin actuar, que “el resort utiliza un parking subterráneo como lavandería y almacén”, algo prohibido
- 09/05/17 El hotel Puente Romano de Marbella privatiza cinco pistas de tenis y dos de pádel que son propiedad del Ayuntamiento y que tendrían que dedicarse a “equipamiento deportivo de uso público”. “Esto es un club privado”, dicen cuando se les pregunta
- 08/05/17 El suplicio de vivir junto a un hotel de Lujo. Matilde García, vecina de Marbella: “Es imposible vivir junto al hotel Puente Romano por el ruido de sus toberas de climatización, de las continuas obras, de los bares y de los conciertos en la pista de tenis
- 02/05/17 Francisco Javier Porcuna, concejal delegado de Vía Pública en el Ayuntamiento de Marbella, concede las autorizaciones para la colocación de mesas en la Plaza de los Naranjos a pesar de que el interventor exige un informe previo
- 18/04/17 Descontrol en el Ayuntamiento de Marbella. La empresa que gestiona los cines ‘Teatro Goya’ hace un agujero trampa en el suelo para que sea legal la altura del último tramo de la escalera de evacuación de incendios
- 17/04/17 Las hermanas palestinas Aburaddi presentan su renuncia a la plaza del CADE de Marbella, tras paralizar el Ayuntamiento el proceso y solicitar un informe jurídico al dudar ahora, después de un año, si es legal aprobar su proyecto empresarial
- 12/04/17 Victoria Mendiola, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, referente a los cines Teatro Goya de Puerto Banús: “Señores, esto lo tenemos que cerrar”