José Damián Ruiz Sinoga, profesor de Hidrología de la UMA que hizo un seguimiento exhaustivo de la intervención de 2007 a 2010: “Lo que se hizo fue una barbaridad, una agresión desde el punto de vista geomorfológico, ahora hay que esperar a ver qué ocurre”
Carlos Hernández Pezzi, arquitecto: “Es una actuación verdaderamente dura y sin precedentes en las zonas montañosas de Málaga. Es una salvajada más de Francisco de la Torre, el ‘atila’ del urbanismo, que ha avalado y defendido todos estos negocios”
Fernando Ramos, arquitecto: “Toda esta actividad inmobiliaria es extractiva, se saca el beneficio del paisaje natural en este caso, o del paisaje cultural en el caso del rascacielos del Puerto, y esos bienes no son renovables y no vuelven”
El proyecto se lleva a cabo sobre una cuenca por la que discurren los arroyos Toquero y Carnicero, que fueron embovedados para ello. Toda la operación contó con el visto bueno del ya entonces alcalde Francisco de la Torre (PP)
14/05/18. Opinión. Vuelven los viejos fantasmas del urbanismo ‘salvaje’, permitido por el alcalde Francisco de la Torre a principios de los 2000. Se reanuda la construcción de Colinas del Limonar, el proyecto que alertó a expertos hidrólogos, geógrafos y ecologistas por el menoscabo del medioambiente y el peligro para la población que suponía por el aumento del riesgo de inundaciones...
...Después de casi ocho años paralizadas, se reinician las obras de 154 viviendas en el entorno donde antes había un monte que fue eliminado para tal fin en 2007. Desde 2007 a 2010, año en el que quebró, la promotora Noriega fue la encargada de dicha intervención, en 2017 Neinor adquirió parte de los terrenos y continúa con el plan. El profesor de Hidrología de la UMA José Damián Ruiz Sinoga, quien hizo un seguimiento exhaustivo de la intervención en el pasado, asegura a esta revista que “lo que se hizo fue una barbaridad, una agresión desde el punto de vista geomorfológico”. Afirma que de momento no tiene constancia del estado del suelo en la actualidad, que ya durante la intervención primera sufrió una grave erosión, y que “habrá que esperar a ver qué va ocurriendo” con los nuevos movimientos. El arquitecto Carlos Hernández Pezzi opina que se trata de “una actuación verdaderamente dura y sin precedentes en las zonas montañosas de Málaga. Una salvajada más de Francisco de la Torre, el ‘atila’ del urbanismo, que ha avalado y defendido todos estos negocios desde 2005 y antes”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ofrece las fotos del estado actual de la ubicación de Colinas del Limonar, al norte de la barriada homónima.
“NO sabemos exactamente qué actuaciones se están haciendo o se van a hacer en los próximos meses, tendremos que esperar para valorar cuál puede ser el comportamiento geomorfológico, pero es muy difícil empeorar lo que ya se había hecho” explica Ruiz Sinoga. Este docente y experto en la materia fue el que alertó a esta revista en 2007 sobre el peligro de edificar en esta cuenca, ya que acortaría los tiempos de concentración de las aguas y los caudales se dispararían. Dicha zona estaba incluida en el Plan de Defensa de Málaga contra las Inundaciones como terreno a reforestar. Sin embargo, el alcalde Francisco de la Torre no lo tuvo en cuenta y mostró todo su apoyo a la nueva urbanización. Ruiz Sinoga también estudió la erosión del suelo a causa de las obras durante los años 2008 a 2010 y los resultados fueron muy negativos. Estos llegaron a exponerse en el congreso anual de la European Geoscience Union (GMU) en Viena, como ejemplo de lo que no debe hacerse AQUÍ.
“EN aquel momento no se entendía por qué aquello seguía adelante, todo lo que decían los expertos era negativo, los destrozos causados, los estudios medioambientales, problemas de erosión, modificación del paisaje. Ahora van a finalizar lo que ya comenzaron en su día” sostiene el arquitecto Fernando Ramos. Añade que “toda esta actividad inmobiliaria es extractiva, lo que hace es sacar el beneficio del paisaje natural, en este caso, o del paisaje cultural en el caso del rascacielos del Puerto, y esos bienes no son renovables y no vuelven”. A su juicio “hay una prioridad del beneficio de la promoción inmobiliaria y un acto de fe en que esto va a crear empleo o una serie de impuestos, pero luego los indicadores no dicen eso, ¿dónde se quedan los beneficios?”.
POR otro lado el arquitecto Carlos Hernández Pezzi asegura que el alcalde de entonces, y de ahora, Francisco de la Torre “va de sostenible, pero no piensa más que en construir, y la culpa de la burbuja inmobiliaria de Málaga viene de actuaciones como esta”, en referencia a Colinas del Limonar. Como ya se explicó en la entrega anterior AQUÍ esta operación comenzó cuando en los años 90 Unicaja, a través de la sociedad Unema de la que era accionista mayoritaria (40%), compró los terrenos para hacer una gran urbanización. En 2005, sin necesidad de colocar ni un solo ladrillo, vendió el paquete completo a la promotora cordobesa Noriega por 18.000 millones de pesetas (más de 108.182.000 euros), casi seis veces más que el precio que pagó Unema por su adquisición, 3.000 millones (alrededor de 18.000.0000 euros). En 2007 la nueva propietaria inicia los trabajados para erigir 1.172 viviendas de lujo, eliminando literalmente varias colinas, y embovedando los arroyos Toquero y Carnicero, que durante las trombas de agua solían desbocarse y provocar destrozos. En 2010 se paralizan las obras por quiebra de la empresa, y en 2017 Neinor Homes, que empieza a hacerse un hueco en el mercado inmobiliario, adquiere una parcela donde ubicará 154 pisos de lujo.
PUEDE ver en esta GALERÍA DE IMÁGENES como avanzó el proyecto y las consecuencias que tuvo para el entorno y la eliminación de las colinas.
PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-08/05/18 Se inicia la construcción de una de las mayores ‘aberraciones’ urbanísticas de la ciudad: la primera promoción de 154 pisos de ‘Colinas del Limonar’. Aumenta el riesgo de inundaciones y acaba con un corredor verde
- 23/02/16 Vuelve el proyecto de urbanización “Colinas ‘Salvajes’ del Limonar”. El Consistorio, “empecinado en especular y depredar el entorno”, aprueba el proyecto de unos nuevos promotores
-28/10/11 El Congreso de Geógrafos Españoles analiza hoy los desmontes de Colinas de Limonar como ejemplo de una “erosión catastrófica”
-24/11/09 Brutal IMAGEN AÉREA de los ‘Llanos del Limonar’
-21/10/09 Francisco Puche: “Lo que han hecho en Colinas del Limonar es un peligro que atenta y atentará contra la seguridad de los malagueños”