El diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, grupo que ha exigido la comparecencia de Bendodo, asegura que van  a “exigir contundencia y, como mínimo, la dimisión de la directora general de Comunicación Social”, Marta Olea

“Está sucediendo algo muy grave, podemos estar hablando incluso de falsedad documental”, lamenta Sánchez, quien asegura a
EL OBSERVADOR que “seguirán en la lucha”, pese a estar enfrentándose a un grupo de comunicación “fuerte”

Olea sigue negándose a responder a las preguntas de esta revista. Desde su secretaría confirman que ha recibido el dossier enviado por
EL OBSERVADOR que demuestra que COPE emite en Málaga capital con dos licencias que son en realidad para Antequera y Benalmádena


El PSOE-A también exige a la Junta el expediente completo de todas las actuaciones de la dirección general de Comunicación Social, porque consideran que “es conveniente que el Gobierno demuestre que está actuando conforme establece la legislación vigente”

Marta Olea aseguró, en un documento oficial de la Junta de Andalucía dirigido al comunicador José Antonio Abellán que había presentado una denuncia, que se había cerrado un número de emisoras ilegales, la mayor parte de la COPE, cuando dichas emisoras siguen emitiendo, como comprobó el locutor y  esta revista

11/02/20. Opinión. COPE. DOSSIER 9. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, comparece el próximo día 27 de febrero ante la Comisión correspondiente del Parlamento andaluz para dar explicaciones de por qué emiten en Málaga y Andalucía emisoras ilegales de la COPE. El diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, grupo que ha exigido la comparecencia de Bendodo, asegura que...

...van a “exigir contundencia y, como mínimo, la dimisión de la directora general de Comunicación Social”, Marta Olea. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

El diputado andaluz denuncia: “Está sucediendo algo muy grave, podemos estar hablando incluso de falsedad documental”, lamenta Sánchez, quien asegura a EL OBSERVADOR que “seguirán en la lucha”, pese a estar enfrentándose a un grupo de comunicación “fuerte”. Por otro lado, la directora Olea sigue negándose a responder a las preguntas de esta revista. Desde su secretaría confirman que ha recibido el dossier enviado por EL OBSERVADOR que demuestra que COPE emite en Málaga capital con dos licencias que son en realidad para Antequera y Benalmádena, entre otras irregularidades, como la diferencia de personal que se comprometió COPE a contratar antes de los concursos para las licencias y los que luego ha contratado (7.- DOSSIER 7. El sindicato CCOO se interesa por a situación laboral de las emisoras de COPE que emiten en Málaga quiere saber si el número de trabajadores acordado en los concursos coincide con los que de verdad tiene la empresa).

El grupo parlamentario del PSOE-A también exige a la Junta el expediente completo de todas las actuaciones de la dirección general de Comunicación Social relativas a la denuncia sobre estas emisoras ilegales que presentó en su día el comunicador José Antonio Abellán, porque consideran que “es conveniente que el Gobierno demuestre que está actuando conforme establece la legislación vigente”. Y es que Marta Olea aseguró, en un documento oficial de la Junta de Andalucía dirigido a Abellán, que se había cerrado un número de emisoras ilegales, la mayor parte de la COPE, cuando dichas emisoras siguen emitiendo normalmente como comprobó el locutor y  esta revista.


Las cartas

La directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Marta Olea, le confirmó, mediante un escrito oficial del Gobierno autonómico -al que ha tenido acceso esta revista-, al conocido comunicador José Antonio Abellán que se habían clausurado emisoras de la cadena COPE que carecían del título habilitante para continuar en Antena. Es decir, que habían cerrado las emisoras que emitían ilegalmente sin licencia. Tanto Abellán como EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comprobaron que no era así, que seguían funcionando (AQUÍ). Por todo ello, el pasado 5 de febrero, esta revista se puso en contacto con la Dirección General de Comunicación Social para entrevistar a Olea. Desde su secretaria nos comunicaron que no diría nada de palabra y que le remitiéramos las preguntas por correo electrónico, preguntas que fueron enviadas pero que no han sido contestadas (AQUÍ). Este lunes día 10 de febrero, desde la secretaría de Olea nos han confirmado que la directora general lo ha recibido. Olea se niega a contestar y será el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien tenga que dar la cara el próximo 27 de febrero ante la comisión de Presidencia.


Por fin el escándalo de las emisoras radiofónicas “piratas” que esta revista viene denunciando ha llegado al Parlamento andaluz, donde los grupos parlamentarios Adelante Andalucía y PSOE-A están exigiendo a Bendodo “transparencia” y que aclaren las actuaciones de la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Consejería Presidencia, Administración Pública e Interior. Pero no será hasta final de mes cuando las explicaciones pertinentes se den en la comisión, comparecencia que el grupo parlamentario de Adelante Andalucía solicitó el pasado día 3.

El diputado Ismael Sánchez ha valorado la situación como un hecho “absolutamente grave”. “Todo apunta a que hay emisoras que siguen emitiendo sin el título habilitante necesario pese a que la Dirección General emitió un comunicado oficial diciendo que se había procedido al cierre”, por lo que consideran desde Adelante Andalucía que “tienen que haber consecuencias políticas de primer nivel” y asegura que van “a exigir contundencia y, desde luego, como mínimo, la dimisión de la directora general”.

Desde la coalición de izquierdas mantienen que se puede estar hablando de “falsedad documental” y se preguntan “cómo es posible que se emita un documento oficial avisando del cierre de estas emisoras y no sea así”. Es por ello que Sánchez ha subrayado a EL OBSERVADOR que van a “exigir explicaciones y, si no nos convencen, que todo apunta a que no nos convencerán, exigiremos responsabilidad política”. “Continuaremos en la lucha” ha reconocido el diputado, quien cree oportuno “hacer la denuncia pública” porque desde su bancada entienden y comparten que “la ciudadanía debe conocer esta forma de gestionar”, un modelo que tildan de “inadmisible”.


Los diputados socialistas Francisco Javier Conejo y Carmelo Gómez también han abordado el tema, solicitando desde su grupo parlamentario el expediente completo sobre todas las actuaciones que se han realizado por parte de la Dirección General de Comunicación Social, encabezada por Marta Olea. Conejo ha reconocido que les gustaría que “el Gobierno andaluz sea transparente y facilite toda la documentación solicitada” por el PSOE-A, quien considera conveniente que el Ejecutivo debe “demostrar que están actuando conforme establece la legislación vigente”. “Una vez que nos faciliten la documentación y podamos estudiarla, tomaremos las acciones que correspondan” ha adelantado a esta revista el diputado malagueño.

Con el caso puesto sobre la mesa del Parlamento y una comisión de por medio, Bendodo y Olea no van a poder seguir esquivando las cuestiones que exigen una aclaración al respecto. El consejero de Presidencia, tendrá que dar la cara y ofrecer una respuesta a por qué emisoras supuestamente clausuradas por su equipo continúan en activo o por qué, según documentación publicada por esta revista (AQUÍ), hay como mínimo dos emisoras ilegales de la COPE emitiendo desde Málaga capital, cuando tienen concedidas las licencias para Antequera y Benalmádena.

Tal y como ha venido publicado esta revista (AQUÍ), una de estas emisoras tiene autorización para Antequera, con un radio de cobertura de 200 metros y una potencia de 0,15 kv, pero emite desde Málaga capital. Esta es la que conocemos de toda la vida, la que emite en los 89,8 mhz y le han puesto 8 ó 9 kilovatios de potencia para que cubra toda la provincia lo cual también es ilegal. La otra emisora de COPE en Benalmádena copia el mismo patrón. Está autorizada para emitir en la localidad costasoleña con una potencia de 0,5 kv, pero emite Cadena 100 desde la capital con una potencia de 8 o 9 kilovatios. Un hecho que también es ilegal.

ANEXO Escándalo COPE

La polémica sobre las emisoras ilegales que la cadena de los obispos españoles tiene emitiendo en plan ‘pirata’ en Andalucía llega al Parlamento de la comunidad de la mano de los grupos parlamentarios socialista y de Adelante Andalucía. Los dos han presentados iniciativas legislativas para que salga a la luz pública lo que ha ocurrido para que la directora general de Comunicación de la Junta, Marta Olea, haya enviado cartas al conocido locutor José Antonio Abellán en las que le amenazaba con altas multas por tener una emisora ilegal en Ecija, emisora que el comunicador nunca ha tenido. Además le anunciaba que había cerrado un número de emisoras ilegales, la mayor parte de la COPE, cuando dichas emisoras siguen emitiendo normalmente como comprobó esta revista. Todo esto le ha ocurrido a Abellán después de presentar en la Junta una denuncia para que cerrasen las emisoras piratas de la COPE en la región, entre las que destacan las emisoras que emiten desde Málaga que son ilegales al corresponderse con licencias dadas para Antequera y Benalmádena. Estas estaciones de radio de toda Andalucía dependen del íntimo amigo de Bendodo, Adolfo Arjona, exdirector de la COPE en Málaga y a quién Marta Olea, por entonces jefa de Comunicación de Elías Bendodo cuando este era presidente de la Diputación de la capital costasoleña, insertaba grandes cantidades de dinero de la institución provincial en publicidad en su emisora. Bendodo era un asiduo a los programas de este locutor.



El conocido locutor José Antonio Abellán asegura en una entrevista para esta revista que “Adolfo Arjona, el que es ahora director de la COPE en Andalucía y antes lo era de la emisora de Málaga, en Madrid toda la vida ha dicho que todo esto se lo permitía Elías Bendodo, actual consejero de Presidencia de la Junta y entonces presidente de la Diputación de Málaga, porque era un empleado suyo. Arjona siempre dijo que él no le dejaba a Bendodo que le cerrara las emisoras que para eso era su empleado. Esto es lo que vendía Arjona en Madrid. Que Bendodo era empleado suyo. Yo no sé si cobraba o no. Si tenía nómina de COPE o no. Siempre dijo que era empleado de COPE, por lo tanto debería tener una nómina y por eso le prohibió que le cerrara las emisoras”.

En realidad, Abellán, que lleva mucho tiempo luchando contra las emisoras ilegales (¿Prevaricación? El Grupo COPE de los obispos tiene 13 emisoras piratas, incluida COPE Málaga que dirige Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en la provincia, según el conocido periodista y exlocutor de...), exige a la Junta y a Marta Olea en particular que castiguen a COPE según dicta la Ley y le prohíban emitir en Andalucía (AQUÍ), cerrando todas las emisoras que dirige regionalmente el íntimo amigo de Bendodo, Adolfo Arjona  (Las emisiones irregulares de COPE alcanzan toda la provincia. La radio del 'páter' Adolfo Arjona también retransmite en Marbella sin concesión administrativa, y Cadena 100 llega a Antequera con una licenci ...), porque “la COPE infringe la ley de forma organizada y se salta a la torera las órdenes de cierre y cese de emisiones ilegales que emite la dirección general que usted preside”. Leer (¿Prevaricacion? La directora general de Comunicación de la Junta, Marta Olea, no dice la verdad en una carta oficial al comunicador José Antonio Abellán. Asegura haber cerrado emisoras ilegales de COPE que siguen emitiendo).

El consejero Bendodo es un asiduo habitual de los programas de Arjona y siempre ha sido muy generoso con el dinero público para invertir en los medios de comunicación de Málaga. Sobre todo en COPE y en Onda Cero, donde trabaja su mujer periodista (Elías Bendodo agiganta su partida de autobombo premiando a medios minoritarios en Málaga afines al PP: Grupo Mundo 54.879 euros, COPE 70.340 euros, ABC 29.540 euros, AIERTA 47.125 euros… (II parte)...) Bendodo gasta al año más de un millón de euros en publicidad (La Diputación de Málaga de Elías Bendodo (PP) le paga más de un millón de euros en publicidad a los medios. En 2015 todavía reciben más los menos críticos: Sur, COPE u Onda Cero. Más dócil, más dinero...).

Este escándalo, motivado por las denuncias presentadas por Abellán y destapado por la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com puede seguirse en:
1.- DOSSIER 1. ¿Prevaricacion? La directora general de Comunicación de la Junta, Marta Olea, no dice la verdad en una carta oficial al comunicador José Antonio Abellán. Asegura haber cerrado emisoras ilegales de COPE que siguen emitiendo).
2.- DOSSIER 2. El comunicador José Antonio Abellán se siente perseguido por la Junta de Andalucía desde que mandó a la Consejería de Presidencia de Elías Bendodo un listado de 45 emisoras de la COPE que emiten ilegalmente).
3.- DOSSIER 3. ¿Prevaricacion? ¿Inútil? La directora de comunicación de la Junta, Marta Olea, manda otra carta oficial al locutor José Antonio Abellán anunciándole que ha cerrado más emisoras ilegales, pero siguen funcionando).
4.- DOSSIER 4. El comunicador José Antonio Abellán-Arjona vendió siempre en Madrid que Bendodo era un empleado suyo y que le tenia prohibido que le cerrase las emisoras ilegales de la COPE por lo tanto debería tener una nomina).
5.- DOSSIER 5. El Registro Público de Concesiones de Telecomunicaciones demuestra que la COPE emite ilegalmente por dos emisoras en Málaga capital cuando deberían estar en Antequera y Benalmádena
6.- DOSSIER 6. Las emisoras ilegales de la COPE en Andalucía llegan al Parlamento andaluz el PSOE pide el expediente de como ha actuado la Junta ante la denuncia de Abellán y Adelante Andalucía pide que comparezca el consejero Bendodo

7.- DOSSIER 7. El sindicato CCOO se interesa por a situación laboral de las emisoras de COPE que emiten en Málaga quiere saber si el número de trabajadores acordado en los concursos coincide con los que de verdad tiene la empresa
8.- DOSSIER 8. La directora general de Comunicación de Bendodo, Marta Olea, se niega a contestar de palabra a EL OBSERVADOR sobre las emisoras ilegales de la COPE que emiten en Málaga y Andalucía y exige preguntas por escrito

Otros artículos relacionados:

Quién es Marta Olea:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=marta%20olea&searchphrase=all&Itemid=101

1.Saltarse la ley. La Diputación (PP y C’s) consiente sobrecostes de su directora de comunicación, Marta Olea, que usa excusas para subirse el presupuesto que por ley tiene asignado para alojamiento...
2.La Diputación paga 439 € en sobrecostes porque sus directivos Javier Gómez y Marta Olea, afines a Bendodo (PP), se hospedan en hoteles con tarifas superiores a las que les permite la Ley...
Etc.

Quién es Adolfo Arjona:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=adolfo%20arjona%20cope&searchphrase=all&Itemid=101
2. ¿Prevaricación? El Grupo COPE de los obispos tiene 13 emisoras piratas, incluida COPE Málaga que dirige Adolfo Arjona, y sólo cinco legales en la provincia, según el conocido periodista y exlocutor de...
10. Las emisiones irregulares de COPE alcanzan toda la provincia. La radio del 'páter' Adolfo Arjona también retransmite en Marbella sin concesión administrativa, y Cadena 100 llega a Antequera con una licencia...
Etc.

Quién es Elías Bendodo/COPE:
http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=El%C3%ADas%20Bendodo%20COPE&searchphrase=all&Itemid=101

1.La Diputación de Málaga de Elías Bendodo (PP) le paga más de un millón de euros en publicidad a los medios. En 2015 todavía reciben más los menos críticos: Sur, COPE u Onda Cero. Más dócil, más dinero...
2. Elías Bendodo agiganta su partida de autobombo premiando a medios minoritarios en Málaga afines al PP: Grupo Mundo 54.879 euros, COPE 70.340 euros, ABC 29.540 euros, AIERTA 47.125 euros… (II parte)...
Etc.